6 Consejos para el diseño de logotipo

El logotipo es la cara de la empresa, es la identidad corporativa. Suele ser lo que primero se percibe, y lo que retenemos primero en la memoria. Sólo hace falta hacer un repaso mental de la gran cantidad de marcas que podemos identificar con facilidad.

Hay ciertos aspectos que comparten los mejores logotipos.

Se dice que hay 5 claves para crear un buen diseño de logotipo:

 

1. Simplicidad

Menos es más. El aspecto común en la mayoría de los buenos logotipos es su simplicidad. Vemos el ejemplo anterior de Apple, en sus inicios era color arco-iris, mientras que el actual tiene un negro sólido. Esa simplicidad hace que el logotipo sea más fácil de ver, algo que nuestro cerebro agradece, ya que cuanto menos información tenga que procesar más pregnante será.  Pocas marcas lucen muchos colores en sus logotipos.

Evolución lopotipo Apple

Evolución lopotipo Apple

 

2. Consistencia de marca

El logo comunicará sobre la marca, por eso debemos saber bien lo que queremos transmitir a través de él. Si nos ponemos en el ejemplo de Apple, aunque el logotipo antiguo connotaba el espíritu libre de una nueva empresa, su posición actual como una de las empresas más exitosas en el campo tecnológico requiere la imagen futurística que ahora tiene.

 

3. Fácil de recordar

Debe ser fácil de recordar pero siempre debe gozar de un elemento que lo convierta en único. Si el logo de Apple no tuviera una mordida podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes. Por eso, debemos poner algo diferente o inesperado en el logotipo para que sea más fácil sobresalir.

 

4. Increíble

Este elemento es el que hace que tu logo destaque y te ayude a diferenciarte de la competencia. Busca el elemento que diferencie tu empresa de la competencia.

 

5. Evalúalo en el mercado

Finalmente, si no confías en tus instintos al realizar el diseño del logotipo haz un estudio de mercado. Esto puedes hacerlo a través de internet y en redes sociales, simplemente preguntando a la gente. El punto es no asumir que tu logo es genial. Antes de imprimir las tarjetas de presentación trata de recoger diferentes opiniones.

 

6. Buen gusto

Este sexto lo dejo como un anexo. Por supuesto, en todo diseño gráfico, siempre está el buen gusto del diseñador/a y las buenas prácticas en diseño. La exquisitez gráfica no siempre está en todos los diseñadores/as.


Puedes ver otros ejemplos de logotipos como:

Mc Donald’s

mcdonalds

IBM

ibm

Mercedes-Benz

mercedes

Starbucks

starbucks1

Wolkswagen

wolkswagn

¡Contrata ahora el diseño de tu logotipo!