7 Libros básicos para diseñadores gráficos

Hemos preparado una breve selección de los libros sobre diseño gráfico y comunicación visual que todo diseñador/a gráfico o web debe tener en su biblioteca, y seguramente, de acumular polvo nada de nada.

 

1. Historia del diseño Gráfico

La cultura visual de un diseñador/a gráfica debe ser lo más amplia posible, empezando por los inicios. Conocer el pasado es entender el presente. Descargar en PDF

 

2.El diseño gráfico. Desde los orígenes a nuestros días.

Satué, E.

Satué, E.

Si bien el primero es un paseo por la historia del diseño, Enric Satué analiza la evolución de la misma desde la antigüedad hasta el siglo XX. Un excelente libro para conocer los orígenes del diseño y sus distintas ramificaciones a lo largo de la historia.

 

3. Manual de producción gráfica. Recetas.

Kaj Johansson, Peter Lundberg y Robert Ryberg

Kaj Johansson, Peter Lundberg y Robert Ryberg

Una guía exhaustiva del proceso de producción gráfica, desde las primeras fases del planeamiento y concepción de un proyecto, hasta los momentos finales de producción y procesamiento para impresión. Este volumen si que es de los imprescindibles.

 

4. La interacción del color.

Josef Albers

Josef Albers


Perfecto para entender los principios básicos del color y saber como interactuan entre ellos. Introduce elementos que van más allá del propio color, las interesantes teorías de la Gestalt, como la forma y la contraforma.

 

5. La sintaxis de la imagen.

Donis A.

Donis A.

Una aproximación amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales. La propuesta teórica de Dondis se acompaña de múltiples ejemplos y referencias que van desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine o la televisión.

 

6. El pensamiento Lateral.

Edward de Bono

Edward de Bono

Manual básico sobre la creatividad. De fácil y rápida lectura para iniciarte en el mundo de la creatividad.

 

7. El libro de la tipografía.

Adrian Frutiger

Adrian Frutiger

Frutiger es uno de los mejores tipógrafos de la historia, y por supuesto, de mis preferidos. ‘Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella.’ Entre las páginas de este libro se encuentra capturada la larga experiencia de Frutiger como tipográfo. Invita a disuadir a los jóvenes diseñadores de no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar.