Principales causas de pérdida de datos en el disco duro

 ¿Has pasado alguna vez horas trabajando en un trabajo importante y después lo has perdido todo? La mayoría de los que utilizamos un ordenador de forma diaria sufriremos la imposibilidad de recuperar datos,  da igual el motivo.

Las causas más comunes de pérdida de datos en el disco duro son:

 

1. Error de hardware (56%)

Hay veces en las que nuestras anteriormente fiables máquinas deciden estropearse y dejarnos con un “pequeño” sentimiento de frustración.

* Asegúrate de que mantienes tu dispositivo limpio y trabajas en áreas seguras, secas y sin polvo. Lo ideal es tenerlo en un escritorio virtualmente vacío, que también te ayudará a organizarte mejor al trabajar. Si tienes un ordenador portátil, ponlo dentro de una bolsa para portátiles cuando no lo utilices.

* Utiliza un suministro de energía que no tenga demasiados elementos conectados a él para reducir el riesgo de pérdida de datos debido a fallo eléctrico.

 

2. Errores humanos (26%)

Los errores humanos son la causa de pérdida de datos más común (después de los fallos de hardware).

* Hacer clic en el botón de borrar o de formatear y así borramos algo por accidente.

* Provocar daños físicos por dejar caer o que se caiga por error nuestro dispositivo de almacenamiento.

 

3. Virus y software malicioso de ordenador

Los virus informáticos pueden provocar que tu ordenador se ralentice, haciendo difícil trabajar en él. Es importante que instales algún buen software antivirus y mantengas tu máquina actualizada. Para los sistemas operativos de Windows, se puede ejecutar un programa de desfragmentación de Windows (al menos una vez a la semana) que restaura el orden en archivos desordenados y acelera tu ordenador.

 

4. Causas naturales no controlables

Otras de las razones de la pérdida de datos como fuegos, terremotos e inundaciones que no las podemos controlar. Afortunadamente, la cantidad de usuarios que pierden datos debido a desastres naturales es mucho menor que debido a las causas de arriba.

Nadie puede predecir si y cuándo un desastre natural puede dejar tus datos colgando en el aire, pero puedes minimizar el riesgo de pérdida de datos debido a desastres naturales siguiendo estos consejos:

* Guarda los archivos importantes pero no confidenciales en un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive o iCloud, entre otros.

* Haz siempre una copia de seguridad de tus datos de forma regular y guárdala en otro dispositivo de almacenamiento.

 

Si bien alguno de estos es tu caso, siempre puedes contactar con Einatec y prevenir que esto vuelva a ocurrir. Uno de nuestros servicios informáticos que ofrecemos son los Backups, copias de seguridad programadas que previenen la pérdida de datos, en algunos casos, vital para su empresa.

Te damos la solución a la perdida de los datos, la protección de los discos duros más importantes sin pensar en pagar grandes cantidades en caso de pérdida de la información.