¿Cómo evitar problemas informáticos en la empresa?

Uno de los grandes problemas en las PYMEs vienen siempre relacionados con la informática. Esto se debe en gran medida a la falta de un plan de prevención de problemas informáticos. Muchos de esos problemas, algunos pueden afectar gravemente a la empresa, puede prevenirse con un plan de mantenimiento informático preventivo para la empresa.

La mayoría de PYMEs españolas comparten este tipo de problema, ven el mantenimiento informático como un gasto añadido y no como una inversión en su propio negocio. ¿Qué se puede hacer para minimizar los riesgos? Vamos a ver algunos de los típicos errores que acaban ocasionando problemas informáticos que se podrían evitar fácilmente.

  1. No proteger tu equipo con un sistema antivirus. Este es un claro ejemplo de mala práctica ya que quedas expuesto totalmente, cualquier descarga, email, o página web puede llegar a convertirse en un problema.
  2. Mantener sistemas operativos obsoletos. Si eres de los que utilizan Windows Xp estás totalmente expuesto. Uno de los principales motivos de las nuevas versiones de sistemas operativos son las mejoras en seguridad.
  3. La red Wi-Fi abierta. Tener una red de Wifi con una contraseña fácil de adivinar y sin tomar ninguna otra medida de seguridad puede suponer un alto riesgo. Puede haber intrusos robándonos ancho de banda.
  4. No llevar un control de programas instalados. ¿Quién no se ha descargado un programilla gratuito? Instalar programas descargados de internet sin saber si se adecuan a las condiciones del sistema, o si viene acompañado de algún otro tipo de malware, puede ocasionar graves daños en nuestros equipos, incluso en toda la red de empresa.
  5. Contraseñas seguras: Esto no nos cansamos de repetirlo, pero aun así, la mayoría usa contraseña fáciles con la excusa de poder recordarlas después. Hacer un mal uso de la gestión de contraseñas puede dar lugar a que terceros con intenciones maliciosas hackeen nuestras cuentas, redes sociales, emails, etc…. Ocasionando así graves daños.
  6. Mantener el Hardware. Mantener los equipos informáticos limpios ayuda a alargar la vida de nuestros equipos.
  7. Mantenimiento web: El gran olvidado de las empresas, el área digital también necesita de un mantenimiento continuo con el objetivo de evitar problemas de seguridad. Si trabajamos con WordPress o Prestashop, debemos estar bien concienciados de la necesidad de actualizar a las nuevas versiones del propio CMS, módulos, plugins y plantillas.
  8. Proporcionar nuestros datos a terceros. Otra incidencia grave es la de proporcionar datos a terceros. Emails que nos solicitan registrarnos en algún sitio web haciendo pasar por tu compañía de teléfono, banco u otro. Este tipo de esta suele ser bastante común,
  9. Conectar USB’s a nuestro equipo. Este es uno de los grandes riesgos y la mayoría de empleados caen a diario. Hay que analizar cada dispositivo que se conecte, ya que no sabemos de qué otros ordenadores vienen, y que amenazas traen consigo.
  10. No actualizar tu sistema operativo actual. Cómo ya comentábamos anteriormente las nuevas versiones siempre vienen con mejoras en seguridad.

 

¿Qué se puede hacer para que no se produzcan estos problemas?

Mayoritariamente estos problemas vienen derivados de la falta de conocimiento informático y la falta de un sistema de control o un plan de mantenimiento informático.

Ya no es sólo de conocimiento, quizás sea también una cuestión de tiempo, ya que seguramente tu negocio exige de tu tiempo para otras tareas.

La mejor opción delegar esta función a los profesionales del mantenimiento informático para empresas. El mantener tu empresa segura no es solo cuestión de actuar cuando aparece el problema, la mejor forma es prevenirlos o bien tener un plan de continuidad de negocio  para tu empresa en caso de que alguna vez ocurra el desastre.

En Einatec somos expertos en mantenimiento informático. Nuestros años de experiencia en el sector y la confianza otorgada por nuestros clientes durante tantos años son la mejor carta de presentación.