Nuevas tendencias en diseño web para 2016

Al igual que en todos los otros campos de diseño, las tendencias de diseño web cambian en gran medida por la mejora de la tecnología. Se mejoran y combinan técnicas antiguas.

Estas son las tendencias en diseño web para este año:

– Diseño Responsive:

Lo dijimos el año pasado y ahora ya es una necesidad que ninguna web debería obviar. La flexibilidad, la creatividad y la adaptación a nuevos formatos son muy importantes, sobretodo desde que las visitas desde dispositivos móviles (mobile-friendly) no paran de aumentar y Google penaliza a las páginas web que no son responsive situándolas en muy malas posiciones. Cada vez veremos diseños web más sencillos, sin distracciones, con menús ocultos,  contenido modular, etc. ¿Diferencia web responsive y no responsive?

Comprueba si tu web es responsive

diferencia web responsive y no responsive

Diferencia web responsive y no responsive

– Animación:

Debemos entretener a los usuarios, ya que la experiencia del usuario se ha vuelto más interactiva. cada vez vemos más vídeos, pequeñas animaciones para destacar aspectos en la web o animaciones más grandes para jugar con el usuario.

  • Animaciones de carga: Para webs que tardan en cargar sus elementos, para que el usuario no se canse de esperar, las empresas optan por utilizar elementos animados divertidos.
  • Animaciones en movimiento: Los Cinemagraphs son parecidos a los GIF pero más animados y mejor acabados, una forma de captar la atención del usuario mediante el movimiento. También se utilizan vídeos como fondo de pantalla principal para atraer al lector aunque con cuidado para no distraerlo demasiado.
Coffee

Ejemplo de Cinemagraph

  • Desplazamiento scrolling y parallax: Permite ir entre páginas y elementos sin problemas, mirando vertical u horizontalmente ayudándote con el ratón. Es divertido y permite ir al ritmo que decir el usuario, ayuda a contar historias o mostrar un contenido más agradable. El menú hamburguesa es una solución para mostrar los menús de las webs en pantallas más pequeñas, por lo que hemos dicho antes, debemos adaptarnos a todos los dispositivos móviles.
  • Hover: Se observa cuando pasamos por encima de un botón de la web y éste cambia de color, o imágenes que ocultan textos, o ampliarla cuando se pasa por encima… hace retener más tiempo al usuario por que le despierta el interés ver lo que ocultan los elementos.

 

– Nuevas tipografías e ilustraciones:

Además de ser básico para el marketing y el diseño web, las letras ahora comunican mensajes, se incrementa también el uso de las ilustraciones y de las imágenes hechas o modificadas por la empresa para no ver que la competencia utiliza la misma. Las fuentes grandes, mayúsculas, cursivas y negritas tienen un gran potencial. Puedes encontrar fuentes gratis en: dafont, font squirrel o Google Fonts entre otros.

Tipografías variadas y creativas

Tipografías variadas y creativas

    • infografías: Su uso es cada vez más obligado por que ayudan a viralizar el contenido gracias a poderlo compartir en las redes sociales. Pinterest es el mejor ejemplo en redes sociales de diseño modular, una forma de mostrar fragmentos de información adaptable a las webs responsive en todo momento

 

– Diseño minimalista:

Menos es más, aparece el “flat design“. Sustituyen los degradados por colores planos e imágenes sencillas, por que generan archivos poco pesados y nos hace mejorar los tiempos de carga de nuestras páginas web. Y nace el “material design” cuando se añaden sombras y degradados a los diseños.

¡Contrata ahora el diseño de tu página web!