Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Qué funciones realizan los técnicos de mantenimiento en un sistema informático

¿Por qué contratar mantenimiento informático?

Los técnicos de mantenimiento de sistema informático son una pieza clave para el correcto funcionamiento de las herramientas informatizadas de una empresa. Puede parecer un poco complejo diferenciar entre un operador, un técnico y un administrador de sistemas, pero en Einatec te vamos a explicar con más detalle qué funciones realizan los técnicos de mantenimiento en un sistema informático y las principales diferencias con los operadores y administradores.

¿Qué es un técnico de sistemas?

Los técnicos de sistemas están en un punto intermedio entre el operador de sistemas y el administrador. Es muy importante que conozcas las diferencias, especialmente si estás buscando a alguien para que cumpla esta función en tu empresa, o si deseas prepararte y trabajar de ello en el futuro.

  • El operador de sistemas tiene un trabajo muy importante. Estos reciben formación sobre el funcionamiento de un sistema y a continuación se encargan de la manipulación y operatividad del mismo. En el caso de que se requiera asistencia de mantenimiento se avisará a un técnico. El operador se limitará a notificar la necesidad o el problema y recibirá instrucciones. Un operador no tiene preparación ni consentimiento (salvo que se le dé explícitamente) para manipular los sistemas.
  • La función del técnico está por encima y abarca más funciones que las de un operador. Entre los trabajos que realizan los técnicos de mantenimiento de un sistema informático está el velar por el buen funcionamiento de los equipos y periféricos, así como de intervenir en caso de que ocurra un problema. El técnico de sistemas monitorizará el funcionamiento de los equipos para controlar el perfecto desarrollo de la actividad. Si nota alguna alteración inusual, localiza el problema y lo solventa.

En el caso de que el software se quede obsoleto o se necesite algún programa nuevo, el técnico se encargará de la instalación del mismo y la correcta aplicación para que funcione en el equipo o equipos deseados. Si hace falta la instalación de nuevos periféricos, tiene la capacidad de hacerlo si así se ha concertado.

Si ocurriese un fallo de sistema por problemas con el hardware o el software, se encargará de localizarlos y solucionarlos. Esto incluye al funcionamiento de los periféricos conectados al sistema en lo relativo a programas y conexión. También se encargará de mantener unos sistemas de protección básicos para la protección de los datos y programas de la empresa.

  • Los administradores de sistema se centran más en el rendimiento de servidores, bases de datos, redes, copias de seguridad del servidor, etcétera. Su trabajo no está tan relacionado con la reparación y optimización de los equipos individuales.

¿Cuál es la función de un soporte técnico informático?

Ahora que sabes qué funciones realizan los técnicos de mantenimiento en un sistema informático, te habrás dado cuenta de lo importante que es disponer de uno para que controle tus equipos. La solución por la que optan las empresas es la contratación de un soporte técnico informático.

Un soporte de este tipo es un servicio que proporciona asistencia continuada para que, en caso de necesitar ayuda con tus equipos, la recibas al momento. Las averías y las dudas que te puedan surgir estarán siempre cubiertas por un equipo de profesionales que te prestarán auxilio. En algunos casos la asistencia será telefónica, en otros a distancia y a veces presencial, pero siempre estarás protegido para que tu empresa no se detenga.

Infórmate sobre nuestras soluciones de mantenimiento informático y pídenos presupuesto. En nuestra página web verás nuestras propuestas y diferentes maneras de contacto para que nos preguntes lo que necesites saber.

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.