Cómo hacer un catálogo de productos

Los catálogos de productos son en la actualidad la herramienta más moderna y útil para vender, atraer nuevos clientes y posicionarse en la era del mercado digital. La presencia de una empresa en Internet representa un importante compromiso, pues no hay que estar por estar, hay que hacerse notar, estar actualizados, hacer uso de las últimas tendencias y reinventarse cada vez que sea necesario. Los catálogos de producto son una necesidad para todo aquel que tenga una estrategia de ventas o captación a través del marketing digital.

En Einatec somos expertos en la creación de catálogos de productos con la última tecnología del mercado, por eso te invitamos a continuación a descubrir cómo se hace un catálogo de productos y cuáles son sus beneficios para tu negocio.

Cómo hacer un buen catálogo de productos

Hacer un catálogos de producto es la forma más efectiva de hacer que tus clientes conozcan toda tu gama de productos, sus características, dimensiones o cualquier otro detalle que te interese informar. Los catálogos son muy atractivos y fáciles de difundir, ventajas que permiten a una empresa llegar a mayor cantidad de personas, aumentar sus ventas y captar nuevos clientes.

Para que un catálogo sea exitoso es imprescindible cuidar el diseño, las fotografías, el texto y las imágenes y, muy importante, su difusión, pues de nada sirve tener el mejor catálogo de productos sino llega hasta el público objetivo. Dependiendo de las necesidades de cada negocio se puede optar por un catálogo impreso, uno digital o ambos. Para crear un catálogo, impreso o digital, es importante seguir los siguientes pasos:

  • Recopilar o producir la información que deseas incluir en el catálogo. Es imprescindible incorporar las características de cada producto, como material, utilidad, tamaño, colores disponibles, etc. También es importante incluir a información de la empresa, dirección de la tienda, información de contacto y reseñas de usuarios o testimonios de clientes.
  • El catálogo vende por las imágenes, y mientras más atractivas y de calidad sean estas, ¡mejor! Para hacer un catálogo de productos debes fotografiar todo lo que necesites incluir en él y, aunque tengas habilidades fotográficas, lo mejor será recurrir a un profesional, ya que existen técnicas de iluminación y enfoque que hacen un objeto mucho más atractivo y, recordemos, esa es la meta. Evita fotografías de muchos productos a la vez, mejor imágenes en fondo blanco y siempre en alta resolución.

Una vez que hayas recopilado la información necesaria y tengas listas las fotografías, entonces puedes crear tu catálogo impreso y digital.

Crear un catálogo de productos para imprimir

Para crear un buen catálogo para imprimir, ten en cuenta estas consideraciones:

  • Es importante definir el número de páginas que quieres que tenga tu catálogo y el tamaño, lo ideal es que no sea muy extenso y que tenga un tamaño en el que las imágenes no se perciban apretadas.
  • El equipo de diseño gráfico deberá crear al menos tres propuestas de diseño y diagramación con la información recopilada, imágenes e información de la empresa. Una vez que se elija el modelo más atractivo puede fijarse como una plantilla que permita generar  nuevas ediciones de forma más sencilla.
  • Incluye un formulario de pedidos para gestionar las ventas y recuerda invitar a que visiten la página web de la empresa, muchas personas prefieren comprar online.
  • Es imprescindible averiguar el coste del diseño y la impresión así como analizar cuántos catálogos se van a imprimir. Una vez que hayas elegido la imprenta solicita modelos de impresión antes de imprimir todos los catálogos, así podrás corregir errores de color o diseño antes de imprimir todos los ejemplares.
  • Imprime los catálogos y empieza a difundirlos.

Crear un catálogo de productos digital

Los catálogos digitales de producto son una necesidad de todo ecommerce o cliente que desee posicionarse y aumentar sus ventas online. Estos catálogos son la última tendencia en materia de marketing digital, resultan muy llamativos, son interactivos para el usuario y se han convertido en una excelente herramienta para aumentar las ventas de una empresa de forma impresionante. Además, con los catálogos digitales ahorras costes de impresión, la acción de compra es mucho más rápida y sencilla, incrementan el tráfico de tu página web, propician la conversación con tus clientes y son tan modernos y bonitos que, sin duda, son la mejor opción en la actualidad.

Existen muchas plataformas para crear tu catálogo de productos digital de forma gratuita, pero la mayoría se gestiona a través de plantillas que resultan poco creativas y que abundan en más de un sitio web, es decir, tendrás un catálogo como el de muchos. Para diferenciarte del resto y tener un catálogo moderno en función de tus necesidades te sugerimos hacerte con un diseño personalizado y de pago, pero no te preocupes por el dinero, resulta  mucho más económico que imprimir y no tendrás que pagarlo cada mes.

Lo ideal es acudir a asesores expertos que se encarguen de diseñar nuestro catálogo digital en función de nuestra imagen empresarial, de lo que queremos transmitir, vender e informar. De esta forma tendrás un catalogo a tu medida y a la de tus clientes.

En Einatec somos expertos en materia de catálogo de productos, si quieres aumentar tus ventas y reinventar tu modelos de negocio, no dudes en contactarnos.