Qué es el diseño gráfico publicitario y qué tipos hay

Son muchas las herramientas que como marca podemos utilizar para llamar la atención de nuestros potenciales clientes o consumidores: paquetes, vallas, anuncios, catálogos, contenido digital y cualquier otro recurso visual e informativo. El diseño gráfico publicitario forma parte fundamental de estas herramientas, pues es la clave que nos permite potenciar la efectividad de un mensaje a través del uso correcto de símbolos y signos gráficos.

El diseño publicitario va más allá de la creación de un mensaje bonito ya que es la rama más creativa del diseño. A través de las diferentes etapas del diseño gráfico por las que pasa un trabajo, el diseñador debe ser muy creativo ya que es una apuesta para la marca. Además es un canal que nos permite conectar con el público meta para generar conversación. En Einatec sabemos lo mucho que puedes lograr a través del diseño gráfico publicitario, por eso te contamos en qué consiste y cuáles son sus principales características.

En qué consiste el diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario es la herramienta donde converge la máxima creatividad de dos mundos: el diseño y la publicidad. Esta rama del diseño se encarga de crear contenido visual con intención, es decir, además de diseñar, inserta en sus artes signos y símbolos que transmiten ideas, mensajes, emociones y hasta sensaciones.

El diseño publicitario es un canal de comunicación con nuestra audiencia que, si lo usamos de forma correcta, nos permitirá conectar y generar conversación, empatía, deseo de compra o cualquier otro propósito que tengamos como marca. La clave del éxito, entonces, está en planificar una estrategia de comunicación y vigilar que el diseño publicitario cumpla con dichos planteamientos y transmita, por supuesto, el mensaje correcto. El diseño publicitario es el medio y el fin de la comunicación visual de una marca.

Son muchos los recursos donde podemos hacer uso del diseño gráfico publicitario, tales como vallas, empaques, catálogos, folletos, logotipos, etc. Sin embargo, en la actualidad, el diseño gráfico publicitario está teniendo un gran auge en el mundo del marketing digital, siendo utilizado como una herramienta para captar la atención del público objetivo a través de blogs, webs, aplicaciones y, por supuesto, redes sociales.

Puede que a diario nos tropecemos con una publicidad en Internet, un sorteo en Instagram o una sencilla encuesta en Twitter y no notemos nada relevante en ello. Sin embargo, detrás de cada color, tipografía, signo o símbolo que conforman una publicación están insertados los mensajes claves que recibimos del diseño publicitario.

Para finalizar la definición de diseño gráfico publicitario debemos decir que se trata de una herramienta visual que crea un efecto cognitivo para que nuestro público objetivo recuerde, conozca, perciba y reciba un determinado mensaje y que, a su vez, genere una acción.

Características del diseño publicitario

El diseño gráfico publicitario no solo se usa para la comunicación externa de una marca o empresa. Este tipo de diseño también puede relacionarse con otras áreas de una empresa para incentivar una campaña interna, mejorar la comunicación empresarial, fidelizar a los empleados y mejorar el sentido de pertenencia.

Para que el diseño publicitario sea efectivo debe existir un trabajo previo de análisis de la comunicación visual, ya que los colores y la forma no son tan importantes como el mensaje que estos deben transmitir. Un análisis efectivo es sinónimo de un diseño exitoso.

El diseño gráfico publicitario siempre debe ir ligado a la imagen e identidad de la marca, por lo tanto, debe respetar colores, logos y tipografías preestablecidos en un manual de identidad comercial.

El diseño gráfico publicitario de una marca debe ser lineal en cualquier medio de difusión, ya sea redes sociales, televisión, vallas, folletos o catálogos. Tener distintas artes en cada medio sería un error de comunicación visual.

Tipos de diseño gráfico

Tipos de diseño gráfico publicitario

Existen muchas formas de sacarle provecho al diseño publicitario y vale la pena contemplar los distintos tipos de esta rama para reconocer cuál de ellos resulta más útil para nuestras campañas:

Logotipos

El logotipo de la empresa es una de las creaciones más retadoras que tiene a cargo el diseño gráfico publicitario, pues de este arte depende la notoriedad de la marca, su fácil reconocimiento y vistosidad. Existen  muchos tipos de logotipos y es necesario analizar cuál es el que mejor se adapta a la estrategia comunicacional de la empresa y marca. Identificar rápidamente una empresa o producto a través de su logotipo, ¡ese es el objetivo!

Catálogo impreso o digital

Hay quienes se decantan por lo impreso, otros por lo digital, ¡no importa! Cuando de catálogo se trata es importante que el diseño gráfico publicitario despierte el interés de compra del cliente, resalte los atributos del producto o servicio y, sobre todo, que esté hecho con imágenes de alta calidad, llamativas y usadas correctamente.

Marketing digital

Internet y las redes sociales se han convertido en el portal más utilizado en la actualidad para dar a conocer un producto o servicio y para viralizar contenido. La página web, el perfil de Instagram o la fanpage de Facebook son excelentes ventanas para difundir mensajes, folletos digitales, catálogos y demás contenido que esté potenciado a través del diseño gráfico publicitario para que cumpla  su objetivo.

En Einatec somos expertos en materia de comunicación visual y diseño publicitario, si quieres saber más acerca de esta práctica o necesitas asesoría, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de atenderte!