Computación en la nube vs. computación tradicional

Según los datos que se manejan en la actualidad, más de la mitad de las empresas de Europa han movido parte, o la totalidad, de su infraestructura a la nube. Muchos se inclinan por esta opción porque consideran que les da una mayor libertad y versatilidad, y sobre todo porque piensan que es más seguro. Además, señalan que la decisión también se basa en las limitaciones que sufre la informática tradicional, con los riesgos de perder información y de quedarse anticuadas sus herramientas. Para que puedas formarte una opinión sólida sobre este tema, en Einatec analizamos la computación en la nube vs. computación tradicional. ¡Empezamos!

Diferencias entre la computación en la nube y la computación tradicional

Para analizar este asunto es necesario que conozcas antes las características principales tanto de la computación en la nube como de la computación tradicional. Son las siguientes:

Computación en la nube

Cabe destacar que también es conocida como cloud computing y sus características principales son:

  • La información siempre está segura y ya no es necesario estar siempre haciendo copias de seguridad o vivir con el miedo de que un error acabe con todo el trabajo.
  • Con la computación en la nube se puede trabajar desde cualquier lugar y en cualquier momento. No hay que olvidar que además todos los empleados de la empresa pueden acceder a la información, siempre que cuenten con la autorización necesaria.
  • La información se guarda con total seguridad. Todos tus datos se mueven y se guardan en la nube siguiendo unos rigurosos protocolos de seguridad. Además, puedes dar un extra de seguridad encriptando tu información.
  • La nube es fácil de utilizar y muy intuitiva. Tiene una instalación rápida y sencilla.
  • Se terminó el estar estar invirtiendo en software o sistemas operativos.
  • En este tiempo cuidar del medio ambiente no es una opción. Con este tipo de computación lo conseguirás, debido al alto ahorro de papel que conlleva.

Computación tradicional

Estos son los puntos principales de la computación tradicional:

  • La información se almacena en el disco duro de un ordenador o en un servidor.
  • Si el equipo falla, se estropea o se pierde, en el caso de un ordenador, corres el riesgo de quedarte sin toda la información almacenada, o al menos sin una buena parte de ella.
  • Cada vez que desees utilizar un nuevo programa hay que instalarlo, con lo cual es necesario que cuentes con los conocimientos necesarios para hacerlo o que contrates a un profesional en la materia.
  • Siempre se debe pagar el software, los sistemas operativos o cualquier otra aplicación que se instale.
  • Si se trata de un ordenador, solo se puede acceder a a la información desde ese equipo, también a los softwares o a los sistemas operativos. Si cuentas con un servidor, solo se podrá entrar desde uno de los ordenadores que estén conectados a él.

¿Quién gana el reto? ¿Computación en la nube vs. computación tradicional?

Por lo tanto, con los datos en la mano, la respuesta a computación en la nube vs. computación tradicional está clara, la computación en la nube o cloud computing es un método que ofrece mayores ventajas para tu empresa que la computación tradicional. Es la herramienta del futuro y debes implantarla en tu compañía ya si aún no lo has hecho. En Einatec podemos ayudarte a conseguir con ella los mejores resultados así que, si buscas un trabajo profesional y cómodo, solicita información ya mismo.