Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Qué es el Digital Signage? ¡Todo sobre la cartelería digital!

que es digital signage

La era digital ha cambiado, por mucho, la forma en que consumimos la información.

Las pantallas digitales desplazan cada vez más al papel y no por moda, sino porque resultan mucho más económicas, comunican de forma más atractiva, incluyen el formato vídeo y son más atractivas para el usuario. 

Al hablar de Digital Signage nos referimos a las carteleras digitales que podemos hallar en casi cualquier parte y que tienen como objetivo renovar el formato de la publicidad digital.

Los anuncios se introducen al mundo real donde hacen hacemos vida las personas y lo hacen de una forma realmente contundente.

En Einatec explicamos a continuación en qué consiste el arte del digital signage y cuáles son las ventajas de apostar por este modelo de publicidad digital. 

¿Qué es la cartelería digital?

La cartelería digital o Digital Signage es la emisión de contenido publicitario a través de pantallas y cualquier tipo de plataforma digital como proyectores, tótems o paneles táctiles.

La señalización digital es el último recurso tecnológico que permite destacar anuncios en zonas públicas o puntos de venta y ofrece a la empresa personalizar sus mensajes, crearlos y distribuirlos según su conveniencia.

Podemos decir que el Digital Signage combina lo mejor de la publicidad digital y de la publicidad en exteriores, pero ofreciendo resultados mucho más contundentes. 

Tipos de Digital Signage

Se pueden llevar a cabo un sinfín de estrategias a través de la cartelería digital, y para ello es importante identificar que existen dos tipos de Digital Signage que se clasifican según su ubicación.

Veamos cuáles son:

Señalización digital Indoor

La señalización digital indoor apuesta por la cercanía y el contacto más directo con el consumidor mediante pantallas digitales e interactivas.

Como su nombre infiere, este tipo de Digital Signage se encuentra en lugares estratégicos o puntos de venta como centros comerciales, bares, hoteles, escaparates, farmacias, restaurantes de comida rápida, tiendas de ropa y hasta en empresas como un canal de información interno. 

La cartelería digital indoor es mucho más económica y, por este motivo, es la más usadas por pequeñas y medianas empresas.

El éxito de este tipo de proyecto radica en ubicar el anuncio en una zona estratégica para influir en la compra y propiciar la interacción.

Señalización digital Outdoor

La cartelería digital outdoor es la que se ubica en lugares públicos con mucho tráfico de personas como gasolineras, estaciones de metro, plazas, calles peatonales, paradas de bus o vagones del metro. 

El Digital Signage outdoor es mucho más caro que el indoor, ya que ofrece mayor visibilidad e invita a que los anuncios sean mucho más ambiciosos, creativos y vistosos.

Si se opta por este tipo de publicidad, es importante crear un anuncio luminoso, muy original y disruptivo que resalte del resto de cartelería que puede haber en el exterior.

Ventajas del Digital Signage

El digital signage es una excelente herramienta publicitaria para estar más cerca de tu público objetivo y mostrarte como una empresa moderna y competitiva.

Conozcamos a continuación las ventajas de la señalización digital: 

  • Los anuncios y la información que reciben las personas a través de pantallas digitales son mucho más fácil de recordar por el cerebro, lo cual ayuda a aumentar el recuerdo de la marca para mantenerte en la mente del consumidor.  
  • La señalización digital es un recurso moderno y muy llamativo que ayuda mucho a destacarse sobre la competencia como una marca novedosa, competitiva y moderna.
  • Cuando se aplica en puntos de venta estratégicos, el Digital Signage es un recurso muy potente para propiciar compras inesperadas por el consumidor. Por ejemplo, un punto muy efectivo sería ubicar la cartelería en la zona donde se forma la cola para pagar en una tienda.
  • El contenido de las pantallas publicitarias es llamativo, dinámico, colorido y fácil de consumir, por lo tanto ayuda a captar de forma más fácil la atención del usuario, le divierte y al mismo tiempo le ofrece el mensaje que te interesa comunicar. 
  • A través de la cartelería digital se puede interactuar con el usuario para obtener información valiosa del mismo que permita a la marca diseñar nuevas estrategias de venta. 
  • Muchas campañas publicitarias de Digital Signage están enfocadas en hacer que el usuario comparta el mensaje o el anuncio en sus redes sociales, esta estrategia ayuda a viralizar contenido y aumenta la conversación de marca.
  • Todo el contenido de las carteleras digitales se puede modificar en tiempo real, lo cual permite actualizar tu información o mensajes según las tendencias del momento. 
digital signage españa

¿Qué tecnología usa?

El Digital Signage funciona a través de varios tipos de hardware y software, y la elección dependerá exclusivamente de las necesidades y la capacidad económica de cliente.

Hardware

El hardware a elegir puede variar según el lugar donde se haya decidido colocar la señalización digital, outdoor o indoor.

¿Por qué?

Los equipos que se ubicarán al aire libre o en espacios públicos deben ser más resistentes como para soportar los cambios climáticos, la exposición solar, la temperatura, el tiempo que estará funcionando sin detenerse y las necesidades propias que tenga cada proyecto. 

Por lo general, el hardware necesario consta de una pantalla digital y un reproductor de contenidos audiovisuales.

El hardware puede ser desde un iPad hasta una pantalla digital compuesta por más de 30 mini pantallas agrupadas entre sí.

La variedad de hardware es muy amplia. 

Software

El Digital Signage necesita de un software o sistema que, por lo general, almacena información en la nube y mediante Internet es enviada al reproductor de contenidos para ser transmitido en el hardware o equipo escogido.

A través del software se pueden ejecutar cambios en tiempo real y las modificaciones necesarias del contenido a visualizar.

Los mejores ejemplos en Digital Signage

En la actualidad, son muchos los lugares emblemáticos del mundo que se visten con señalización digital, pero sin duda ha sido Times Square en Nueva York una de las primeras locaciones que fue invadida por la señalización digital hasta el punto de convertirse en un icono de la Gran Manzana.

Además de Times Square también resaltan Picadilly Circus, en Londres, y casi todo el centro comercial de Shanghai, en China. 

Uno de los mejores ejemplos de señalización digital fue la pantalla que colocó la empresa Wildbytes en Times Square para Forever XXI y que invitaba a los turistas a encontrarse entre la multitud y hacerse una polaroid con el logo de la marca.

Diariamente transitan por esta zona alrededor de 500 mil personas: ¡por lo que fue todo un éxito! 

Otro ejemplo inolvidable fue el que llevó a cabo la marca diseñadora de modas Desigual durante la Desigual Night Run en España.

La empresa proyecto en el edificio de sus oficinas en Ondho todo el contenido de Twitter e Instagram relacionado con la carrera, y en tiempo real, para que los asistentes pudieran ser testigos de todo lo que ocurría al mismo tiempo que les invitaba a compartir sus experiencias.

Ahora que sabes qué es el Digital Signage, cuéntanos qué te parece esta estrategia de publicidad y si te animas a ponerla en marcha no dudes en contactar con nuestros especialistas de Einatec.

Estaremos encantados de diseñar junto a ti una contundente y exitosa cartelería digital a tu medida. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.