Aplicaciones web progresivas, ¿qué son?

Si recientemente has navegado en Internet desde tu smartphone seguramente has notado que algunos site ofrecen una versión móvil mucho más amigable y fácil de usar. Estas páginas han aceptado la propuesta de Google de crear aplicaciones web progresivas, un nuevo formato para webs que brinda a los usuarios una experiencia muy parecida a la que ofrecen las aplicaciones nativas. Si quieres saber más al respecto, quédate con nosotros, aquí lo vas a descubrir todo.

Las aplicaciones web progresivas (PWA por sus siglas en inglés) ofrecen la oportunidad de convertir una web en una aplicación que, dependiendo de las capacidades del dispositivo, incrementa su funcionalidad para el usuario, de ahí la palabra progresiva.

Entender qué son las aplicaciones web progresivas y cuáles son sus ventajas es necesario para comprender que no se trata de una moda, sino de una herramienta que nos permitirá fidelizar a nuestros usuarios y ofrecerles una experiencia más agradable dentro de nuestra web. A continuación te explicamos en qué consisten.

Qué es una aplicación web progresiva

Las aplicaciones web progresivas son una nueva generación de aplicaciones que aprovecha las tecnologías más modernas de los navegadores para ofrecer a los usuarios de móviles una experiencia muy similar a la de usar una app nativa.

Para entender paso a paso esta nueva generación podemos decir que este tipo de aplicaciones son progresivas porque incrementan su funcionalidad dependiendo del dispositivo en el que sean usadas. Son una web porque se construyen a partir de procesos de desarrollo de webs como HTML, CSS y JavaScript; y son una aplicación porque ofrecen al usuario la experiencia de una aplicación nativa, pero creada con la tecnología de una web. En resumen, podemos decir que estas aplicaciones son una página web que funciona como un aplicación nativa para mejorar la experiencia de sus usuarios. Ahora bien, ¿esto cómo se logra? Existen algunos conceptos que debes conocer a fondo para entender el mundo de las PWA. Son:

  • Service Workers: es un proxy que permite ejecutar acciones o servicios en segundo plano en los navegadores. Se ejecuta de forma independiente y puedes controlar de qué modo quieres que responda a las peticiones sin llegar al servidor. Por lo tanto, ayuda a interceptar peticiones, delegarlas al servidor, rechazarlas o cualquier otro comando que tú decidas. Los service workers ofrecen dos ventajas únicas: acceso offline a la web y navegación mucho más rápida.
  • Responsive Web Design: son técnicas mejor conocidas como frameworks que permiten que la interfaz de la web se ajuste de forma automática al dispositivo que se está utilizando. Por lo tanto, las aplicaciones web progresivas cuentan con un diseño fluido que varía en tamaño y posiciones para que el formato se adapte a la pantalla del móvil.
  • Archivo manifest: es un archivo que tiene la tarea de informar al navegador del móvil que la web que se está visitando es instalable. La inserción de este archivo se hace a través de la inclusión de un código dentro del head del HTML.

¿Cuáles son las ventajas de las aplicaciones web progresivas?

Las aplicaciones web progresivas permiten convertir sites en aplicaciones no nativas que facilitan la navegación del usuario. Este nuevo formato de App está revolucionando la tecnología gracias a las ventajas que ofrece tanto al usuario como a los dueños del portal. Algunas de las principales ventajas de las aplicaciones web progresivas son:

  • El principal beneficio de las PWA es que son accesibles desde cualquier dispositivo que tenga un navegador, por lo tanto, el usuario podrá usarlas desde el móvil, tabletas, televisores y, por supuesto, ordenadores. Esta ventaja se debe a que las PWA están desarrolladas a partir de HTML y JavaScript, lenguajes multiplataformas.
  • Las aplicaciones web progresivas no necesitan ser descargadas en el dispositivo y no reducen la capacidad de memoria de almacenamiento del móvil o de la tablet.
  • Las PWA funcionan de forma independiente al hardware del teléfono, lo cual permite velocidades de navegación mucho más rápidas. También ofrecen al usuario la oportunidad de descargar contenido para usarlo offline.
  • Una aplicación web progresiva puede enviar notificaciones push al teléfono como cualquier aplicación nativa  sin necesidad de que el usuario esté navegando en ese momento.
  • Las PWA no dependen de conexión a Internet y pueden funcionar perfectamente con una conexión lenta. Otra ventaja de estas aplicaciones es que siempre están actualizadas y no es necesario descargar una nueva versión.
  • Entre las virtudes de las aplicaciones web progresivas resalta que funcionan como una App nativa, lo cual mejora increíblemente la experiencia de los usuarios dentro de la web y les invita a regresar.
  • Por último, las PWA son aplicaciones linkeables, así que las webs obtendrán mayor cantidad de visitas de usuarios que pueden acceder desde una publicidad, redes sociales, otras webs y otras PWA.

En resumen, como ves el mundo avanza a velocidad de la luz y la tecnología no se queda atrás. Las aplicaciones web progresivas son actualmente la mejor forma de aumentar tu público, conseguir mayor cantidad de visitas en tu web y ofrecer a tus usuarios una mejor y actualizada versión de ti. Si así lo deseas, en Einatec crearemos una para tu proyecto.