¿Qué es el email Marketing? Mucho más que el envío de Newsletters

herramientas de email marketing para pymes

Este concepto «email marketing«, suena cada día más a lo largo de la red y como servicio que se ofrece a las empresas.

Pero, ¿Qué entendemos cómo email marketing? Si hacemos cómo la mayoría y googleamos email marketing iremos a parar a la definición de Wikipedia «Enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electrónico».

Esta sentencia se queda corta para definirlo.

Para entenderlo mejor debemos entender que el valor del email marketing se encuentra en que es una herramienta que nos permite establecer una relación genuina con nuestros suscriptores de forma sencilla.

Para situaros en contexto, ¿Quién es el que no revisa el correo cada mañana al llegar a tu escritorio?, vas uno a uno, leyendo los asuntos, hasta que uno llama tu atención y acabas leyendo todo el contenido.

Recibir un email que te importa y establecer una relación de confianza con el suscriptor es el gran valor del email marketing.

Pero entonces, ¿cómo definimos el email marketing? Muy fácil, es la herramienta que permite a las empresas establecer una relación de confianza con sus lectores, usuarios y clientes.

 

Las herramientas de email marketing para pymes se han convertido en una parte fundamental dentro de las estrategias comerciales, ya que los consumidores demandan cada vez más contenidos personalizados enfocados a sus necesidades e intereses.

El correo electrónico no está muerto ni mucho menos, al contrario, sigue estando muy vivo a pesar de la llegada con las redes sociales al mundo del marketing digital. Porque esta forma de comunicarse con los clientes potenciales es un poderoso mecanismo para generar más ventas.

Pero cuidado, hay malas prácticas dentro del envío de emails publicitarios a modo, por ejemplo, de SPAM, entendamos SPAM como el envío de emails sin ton ni son, un intento de vender por pesadez.

Otro ejemplo de mala práctica es aburrir a tus lectores, debes ofrecerles contenidos genuinos, originales y de su interés sin llegar a aburrir.

El lector puede llegar a darse de baja, y obtener su correo electrónico no es tarea fácil ya que los usuarios son cada vez más reticentes a conceder sus datos. Aunque podemos encontrar métodos efectivos para potenciarlo, como el lead magnet.

Aún así, tal ha sido el uso abusivo de la publicidad estos últimos años, que el marketing con permiso del usuario se viene ofreciendo como un modelo a seguir.

Llegados a este punto, nos preguntamos, ¿Qué ventajas reales tiene, y desventajas?

 

Bien, las ventajas del email marketing son fáciles de apreciar:

  1. Confianza: el email es el mejor canal para ganarte la confianza des tus usuarios. Se convierte en el primer paso para que después compre tus productos o servicios.
  2. Coste: Hay varias plataformas de envío de emails masivos gratuitas hasta cierto limite de contactos u envíos. El coste principalmente vendrá de la generación del contenido y diseño del mismo.
  3. Rapidez: Los resultados de una campaña de email marketing se aprecian muy pronto, en aproximadamente tres días puedes obtener los resultados de tu campaña.
  4. ROI: El retorno de lo invertido es de los mayores comparados con otras acciones de marketing digital.
  5. Segmetación y/o personalización: La mayoría de las herramientas de envío de email marketing te permite crear listas segmentadas para llegar de forma más directa al target que te interesa. La personalización de cada email te permitirá llegar al lector ofreciéndole sólo el contenido que le interesa.
  6. Fidelización: Al estar continuamente aportando valor al lector generas lealtad.
  7. Estadísticas: Analizar los resultados de cada campaña te ayudará a tomar mejores decisiones en las siguientes.
  8. Responsive: Adaptado a los dispositivos móviles. Este es un factor fundamental ya que el móvil ya es el primer dispositivo desde el que se abren los emails. Puede leer más sobre su importancia en este otro Post.

Y ¿las desventajas del email marketing?

  1. Competencia: al ser uno de los medios más económicos la competencia es muy alta, y son pocos los segundos los que se tarda en decidir si abrir este email y este otro no.
  2. Suscriptores: Tener una base de datos de tus suscriptores se consigue a raíz de captar a la atención de tus lectores en tu blog o sitio web. Si no tienes un sitio web que capte la atención de tus clientes o posibles clientes, será difícil conseguir una base de datos de usuarios interesados en tus productos o servicios.

¿El envío de newsletter no es suficiente?

El envío de newsletters es una buena forma de fidelizar al cliente y ofrecerle contenido de calidad, pero es necesario pensar en los objetivos que queremos conseguir con estas acciones, es decir, necesitamos de una estrategia de email marketing en dónde se plantee o los objetivos, número de acciones, target, creación de una base de datos efectiva, una landing page, etc..

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas