Qué es un logotipo y qué tipos de logos hay

Todos los días nos tropezamos con productos, publicidad, vallas, anuncios de televisión y otros elementos de comunicación que contienen algún tipo de logotipo. ¿Qué es un logotipo? Se trata de un símbolo gráfico que se utiliza para definir, diferenciar y reconocer más fácilmente una marca, empresa, producto o servicio. El logotipo es mucho más que un simple dibujo, es el recurso que usarás para comunicar a tu audiencia las características que te hacen más atractivo y especial que el resto.

Existen distintos tipos de logotipos y, dependiendo del objetivo que se desee alcanzar y de lo que se necesite comunicar, cada empresa debe evaluar cómo debe ser su logo para que su público objetivo lo identifique. Si prestas atención a la imagen visual de marcas reconocidas verás que hay logos tipográficos, otros que combinan texto e imagen y otros que solamente contienen un icono. En Einatec te explicamos con detalle qué es un logotipo y qué tipos hay, para que puedas crear de forma exitosa la identidad corporativa de tu marca, producto o empresa. 

 

Tipos de logotipos   

Existen distintos tipos de logotipos y, sin importar el que elijas, hay ciertas premisas que debes vigilar para que este sea exitoso y cumpla su objetivo. Dicho esto debemos resaltar que un logotipo debe ser:

  • Totalmente legible en los distintos tamaños en que se utilice.
  • Debe ser sensible al cambio para que se pueda ajustar a distintas escalas y formatos sin que se pierda o se distorsione su forma.
  • Se debe reproducir en todo tipo de material y ajustarse a todo tipo de tamaño de pantallas digitales.
  • Llamativo a la vista y fácil de recordar y asociar.
  • Muy importante, los logotipos deben ser atemporales y para ellos es preferible elegir un diseño que perdure en el tiempo y hacer a un lado la moda.
  • Debe diferenciar de la competencia, nunca imitarla.

Ahora que sabes qué características son imprescindibles en un logotipo para que sea funcional, te explicamos los distintos tipos de logos que hay.  

Logotipo   

El logotipo es aquel símbolo que está compuesto únicamente por palabras o caracteres tipográficos. Un ejemplo de logotipo sería el logo de las marcas Coca Cola, Disney, Google, Sony, Telefónica, Kodak y Zara.  

Logotipo

Imagotipo   

Este tipo de logo está compuesto por una imagen y texto, pero el texto nunca se posiciona sobre la imagen, sino al lado, arriba o debajo de esta. Entre los mejores ejemplos de imagotipo encontramos los logos de Puma, Audi, LG, Spotify, Chanel, Converse, Carrefour y Adidas.

ImagotipoIsologo   

Este tipo de logos está también compuesto por imagen y texto, pero a diferencia del imagotipo los elementos están agrupados y no pueden ni deben separarse. El isologo es la unificación del logotipo y el isotipo en una sola imagen. Este recurso es menos usado que los demás, pero algunas marcas les ha funcionado muy bien para diferenciarse de la competencia, como es el caso de Starbucks, Pizza Hut, Burger King y BMW.

Isologo


Isotipo   


Es el logo que está compuesto únicamente por un símbolo o figura que es lo suficientemente emblemático como reconocer la marca con solo verlo. Este tipo de logo se utiliza mucho en marcas muy conocidas que no necesitan darse a conocer o posicionarse dentro de su mercado, por ejemplo, Nike, McDonalds, Apple, Twitter.

Logotipos de empresas

El logo es la representación máxima de una marca ante los consumidores por esta razón no se le debe restar importancia. Al momento de elegir el logotipo de tu empresa pasa exactamente lo mismo, pues dependiendo del tipo de logo que elijas comunicarás tus valores, tu identidad, crearás empatía, transmitirás confianza, lujo,seguridad, y cualquier otro atributo que necesites destacar. Por el contrario, la elección errónea de un logo puede hacer que comuniques algo totalmente distinto a lo que necesitas para cautivar clientes y, no menos importante, generar identidad corporativa en tus empleados. En Einatec queremos compartir contigo algunos consejos para crear un buen logo.

Ahora que sabes lo importante que es elegir el logotipo correcto para una empresa te sugerimos que si estás refrescando tu marca o estás a punto de lanzarte al mercado, consultes con expertos en la materia. En internet hay muchas webs que ofrecen la creación de un logo gratuito bajo formatos preestablecidos pero, ¿es esta la opción que en verdad te ayudará a diferenciarte de los demás? La creación de logo merece estudiar la empresa, el mercado, el target y lo que deseas comunicar para elegir cuál es el logotipo que mejor se adapta a tus necesidades y empezar a crear infinitos bocetos hasta dar con el correcto.