Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cómo crear un ecommerce: pasos a seguir

mujer comprando en ecommerce

Son muchas las preguntas relacionadas con cómo crear un ecommerce. En Einatec trabajamos con pymes para ayudarlos a crear su propia tienda online, así que vamos a echarte una mano.

Si queremos crear una tienda en internet, debemos partir de una serie de factores que nos permita establecer nuestras necesidades y límites. Desde el estado de nuestro negocio hasta las plataformas que podemos utilizar.

En caso de que quieras saber cómo montar una tienda online, te traemos todos los pasos a seguir.

Qué necesitas saber para crear un ecommerce

O, sobre todo, qué necesitas valorar a la hora de crear tu tienda online. Cuando llega el momento en que te lo planteas, es importante tener en cuenta una serie de elementos.

Te ayudarán a hacerte una idea general de dónde te encuentras y todo aquello que necesitas saber, para culminar con el proyecto.

No es indispensable que desarrolles todos los puntos en profundidad, pero sí que es importante que los valores, te los plantees y hagas un primer borrador o aproximación de ellos.

Principales elementos para crear un ecommerce

Los principales elementos a tener en cuenta para crear un ecommerce son:

  • La marca. Este punto es general, teniendo en cuenta el naming, sus implicaciones, los valores de marca, el tipo de comunicación y lenguaje, o el sector. Es decir, un peinado general de todos los elementos de la marca y de su target y mercado.
  • Dominio. Para crear la marca, es importante también que revises tu dominio. Por ejemplos, fácilmente puedes comprobar la disponibilidad de un dominio en GoDaddy. Si tienes una idea de nombre en la cabeza, pero ya está registrado, tendrás que pensar una alternativa. Ya sea con una variación en la escritura, en la extensión o de renaming.
  • Mantenimiento y hosting. Si nunca has creado un ecommerce y no tienes conocimientos web, es importante tener en cuenta que necesitaras soporte. Más allá de si una empresa, como podríamos ser nosotros desde Einatec, te crea la tienda online. Porque aparte de la tienda online, debes tener en cuenta que necesitas un servicio de hosting y mantenimiento técnico por si tienes alguna incidencia con la tienda.
pareja creando su tienda online

Otros elementos para montar tu tienda en línea

Siguiendo con la lista de arriba, estos son otros elementos que deberías evitar olvidar cuando te preguntes cómo crear un ecommerce. Estos son también otros pasos a seguir:

  • Plan de marketing. Es importante que te plantees cosas cómo quién es tú cliente, cómo llegar a él, cómo se mueve en internet, quién es tu competencia, qué hacen y qué fuerza tienen, etc. Conocer las barreras de compra y las tendencias de mercado te ayudará a enfocar el proyecto de manera estratégica.
  • Transporte. Se trata de una pieza fundamental. El servicio de transporte es uno de los elementos que más tiene en cuenta el comprador online. Deberías considerar aspectos como el almacenaje, el estoc o la recogida. Pero también la integración con tu ERP y gestión del pedido. Y, finalmente, el transporte mismo.
  • Pasarela de pago. Los métodos de pago es otro de los temas delicados a tener en cuenta. Aunque no por ello, difícil. Es necesario informarte sobre las comisiones en las transacciones y la entidad bancaria que te preste el servicio.
  • Clientes actuales y potenciales. Antes de lanzar la tienda, es importante que tengas presente la cantidad de clientes reales que pueden llegar a comprar una vez lances el proyecto. Ya que sino, necesitarás considerar la publicidad digital en Google y Social Ads.

Estos son los elementos que debes considerar en un primer momento. Te ayudarán a configurarte una primera concepción del abasto del proyecto. Si te parecen muchos, en Einatec te ayudamos en cada uno de ellos.

Ahora que hemos visto los principales elementos que te ayudarán a saber cómo crear un ecommerce, vamos a ver el resto de pasos a seguir y preguntas frecuentes.

Pasos legales para crear un ecommerce

Primero, cabe considerar en qué estado de creación se encuentra tu empresa. ¿Existe físicamente? ¿Es una iniciativa online? ¿Está constituida? Todas estas preguntas permiten dar envergadura real al proyecto.

Para poder comercializar, necesitas:

  • Darse de alta como autónomo o crear una empresa.
  • También, darse de alta en la Seguridad Social.
  • Otra alta, en el Impuesto de Actividades Económicas.
  • Respetar la LOPD, de protección de datos. Del mismo modo, el uso de cookies.
  • Y, como no, la ley de condiciones generales de contratación y la de ordenación del comercio minorista.

En todo caso, es importante conocer en qué estado se encuentra tu negocio. En caso de que ya seamos una empresa y queramos empezar a vender online, necesitaremos crear la tienda y tener en cuenta el cumplimiento de transacción, envió y datos de usuario.

Cuánto cuesta crear un ecommerce

Querer saber cuánto dinero cuesta montar una tienda online, suele ser la pregunta del millón. Para poder hacer una aproximación, primer debes considerar el punto en el que te encuentras. Para ello, puedes tener en cuenta lo dicho anteriormente.

Y después, considerar otros como las plataformas ecommerce que podemos utilizar, la cantidad de productos que vendemos, el servicio de reparto y las inversiones derivadas. Como podría ser una campaña en redes sociales.

En Einatec, llevamos más de 20 años trabajando con pymes, con lo que estamos acostumbrados a hacer presupuestos a medida. Así que si tienes curiosidad por saber qué presupuesto podría tener tu proyecto, nos puedes contactar con 0 compromisos.

usuario comprando en ecommerce

Qué plataformas hay para vender en internet

Cada día son más las plataformas disponibles para lanzar tu ecommerce. Dentro de este panorama, podemos encontrar las clásicas, que han evolucionado con los años y que ofrecen un gran servicio. Entre ellas, WooCommerce y Prestashop.

Por otro lado, han salido alternativas interesantes y que buscan competir con las plataformas de ecommerce de «toda la vida». Estamos hablando de plataformas orientadas a personas sin conocimientos que quieren intentar montar su tienda online, como Shopify o Wix, para personas sin apenas conocimientos relacionados.

Nuestra recomendación es que, si no dispones de los conocimientos, cuentes con un equipo profesional para que te dejen tu tienda online lista para funcionar. El acabado final será el deseado y te ahorrarás posibles problemas.

Si quieres saber un poco mejor qué plataformas hay para vender en internet, vamos a verlas más en detalle.

WooCommerce: la tienda online para WordPress

Se trata del módulo de ecommerce para el gestor de contenido y creador de página web WordPress. Es una de las opciones más utilizadas, desde hace años.

Permite realizar diseños atractivos y muy funcionales. Tiene un buen puñado de personalización, es versátil y contiene funciones dedicadas al SEO. Una opción muy completa.

Sobre todo, recomendado para comercios online con un catálogo de productos menor. Una vez aprendido, es fácil de autogestionar por el propietario.

Prestashop, para tiendas con un gran catálogo

Si hablamos de Prestashop, es porque se trata de otro de los pesos pesados dentro de los ecommerce. Es una de esas opciones clásicas que se ha ido actualizando con el paso de los años y da un gran resultado.

En este caso, hablamos sobre todo de Prestashop porque hace muy fácil de resolver las ecommerce con un catálogo de productos ancho. Su manera de jerarquizar cada producto, hace más fácil la carga del contenido.

No es tan personalizable, el diseño es más estático y sus módulos son caros, pero ofrece muchas posibilidades y es robusto.

Shopify, más accesible pero con sus limitaciones

Se trata de una herramienta actualmente muy usada en España. Lo bueno, es que facilitat el hosting, la creación web y el pago integrado. Además, es personalizable. Tiene una opción Basic algo simple, pero que permite empezar a funcionar.

Lo bueno de Shpoify, es que está pensado para que lo coja la persona que quiere montar su tienda. Lo malo, es que justamente por esto tiene sus limitaciones. Y si se opta por ayuda profesional, por ello suele quedar relegado a otras opciones.

mujer creando en el ordenador una tienda online

Consejos prácticos de SEO para tu tienda en internet

Demasiadas veces creemos que el SEO o posicionamiento web es algo secundario y en lo que no vale invertir. Debemos entender que los motores de búsqueda, como Google, muestran sus resultados según la optimización SEO de tu tienda.

Es por ello, que es bueno tomar unas primeras nociones sobre factores que tienen un impacto en el posicionamiento web de tu ecommerce. Entre los consejos prácticos que podemos darte, todos ellos van ligados con el contenido escrito que aparece en tu ecommerce.

Para resumirlo, Google lee e identifica el contenido y las palabras que contiene tu página web tienda online. A partir de esto, indexa tu contenido y lo mostrará según lo relacionado que crea que está con las consultas de tu público potencial.

Elementos básicos para el posicionamiento de tu ecommerce

  • El contenido hará que tu tienda tenga o no, mejor posición en lo resultados. Estudia cómo se expresa tu público, qué busca (keywords) y escribe textos de calidad.
  • No atiborres las descripciones alt de las imágenes de palabras clave (cuando subes una imagen, verás que es uno de los campos de la imagen). Haz descripciones naturales de lo que aparece en la imagen. Por ejemplo, si saliera un perro comiendo, pondrías “perro comiendo pienso de un bol». No optes por un “perro comida perro”.
  • En las descripciones/páginas de productos, no utilices todo el rato las mismas keywords. Se pisarán unas páginas a las otras. Intenta hacer descripciones naturales y de buena extensión, dando características concretas y especificaciones (nunca debemos de copiar literalmente las descripciones del fabricante).
  • Con el blog web captaremos a usuarios que solo quieren informarse sobre un determinado producto o tipología de estos e intentaremos ofrecerles dicha información, que nos conozcan y, en la medida de lo posible, orientarles a que pasen a nuestra tienda online. De esta manera, trabajaremos keywords en las que la intención del usuario sea buscar una información sobre un tema concreto. Muy importante uso correcto de Headers, estudio de keywords, slugs y metadescripciones.
  • Es importante que las secciones de un eCommerce incluyan texto, para aportar semántica a Google.
  • Ojo con el contenido duplicado por productos semejantes: Este problema es un poco más complicado que el anterior, y consiste en el hecho de tener varios productos muy parecidos, y que, por lo tanto, tienen descripciones muy parecidas. También es muy importante tener en cuenta qué nombres tienen las categorías principales (son como keywords) y cuáles son las subcategorías.

Estos serían los elementos principales que deberías tener en cuenta sobre SEO. Hay muchos otros elementos que influyen y entran en juego, pero podríamos decir que estas son las características mínimas que debes tener bien trabajadas.

Y sí, el blog en tu web es esencial. Le dice a Google de que trata tu web y en consecuencia este se lo mostrará a tus posibles clientes que busquen términos relacionados.

Ayuda profesional para crear tu ecommerce

En Einatec trabajamos con una gran variedad de clientes que quieren montar su propia tienda en Internet. Les ayudamos en su proyecto, desde la concepción a la ejecución.

Tenemos una gran experiencia en este sector y contamos con un equipo multidisciplinar, cubriendo desde el diseño gráfico y el diseño web, al marketing digital.

Además, siempre ofrecemos propuestas adaptadas a las capacidades y necesidades de cada empresa, haciendo de su idea algo único para que consiga el éxito que tanto desea. Si quieres saber más, ¡no dudes en contactarnos!

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría