Escribir la bio de Instagram: consejos y ejemplos

Escribiendo una biografía para Instagram

Escribir una buena bio en Instagram, esa es la cuestión. Poder crear una biografía atractiva para tu cuenta en la red social más importante desde hace unos años, se ha convertido en un must para todos los usuarios. Seas o no, una empresa. Pero en el segundo caso, aún tiene mayor peso.

Ten presente que tu biografía de Instagram es el primer contacto que tiene el público contigo. Escribir una buena bio de Instagram te ayuda a tener una presentación coherente con tus valores y objetivos.

Y recuerda, si quieres llamar la atención, evita los tópicos y conecta con tu público. ¡Vamos a ver cómo escribir bios en Instagram para ser el primero!

Qué es la Biografía de Instagram o bio de Insta

Conocida como BIO de Instagram o, actualmente y de forma oficial en la plataforma, llamada Presentación. Para entendernos mejor, es ese trocito de texto que aparece en nuestro perfil de usuario.

En él nos presentamos de manera breve y sintética, evitando grandes párrafos de texto y pudiendo hacer uso de hashtags y emoticonos. Podríamos decir que es nuestra propuesta de valor.

Esta es la biografía que tenemos en nuestra página de Einatec. Un pequeño eslogan que nos identifica, la propuesta y nuestra misión, y aquello a lo que nos dedicamos.

Como puedes ver, tenemos puesto también un Bio Instagram Link. Este enlace permite a los usuarios ir a un directorio donde pueden acceder a nuestras entradas de blog y otros recursos.

Ahora que ya hemos entrado en materia, vamos a ver por partes cómo escribir una biografía de cero, qué cosas evitar y otros muchos ejemplos de referencia. ¡Seguimos!

Cómo escribir una buena bio en Instagram

Bien, todos sabemos escribir. Pero, lo difícil es no incurrir en fórmulas repetidas o tópicos expresivos. A lo que nos referimos es aquello de «apasionados de» y «nos encanta», como la típica frase de un autor.

Evita caer en estos esquemas si lo que quieres es llamar la atención y resultar atractivo, original. Eso sí, dando un impacto positivo sobre la audiencia de Instagram.

Déjate de entrar a Internet para buscar algo como bio instagram ideas, ya que tú puedes escribir la tuya propia. Sí que es una buena manera coger otros buenos ejemplos, pero siempre pensando en tu personalidad, seas una empresa o no.

Frases y errores comunes

Más que errores, son recursos que no aportan valor y deberías intentar evitar de utilizar. Seguro que ya te los conoces y podrías aportar unos cuantos más.

Nos referimos a biografías de Instagram escritas con usos como:

  • «Profesionales de» / «Apasionados en» / «Expertos»… Si de verdad eres bueno, demuéstralo haciendo, con contenido y ejemplos en tu cuenta. La gente realmente buena no necesita decir que lo es. A parte, no da ningún toque característico a tu presentación.
  • Lista de premios, currículum o hitos. Vale, entendemos que puedas ser bueno, pero intenta no fardar y no sonar despótico. Si lo haces, hazlo como referencia y no como punto principal de tu biografía. El ejemplo típico, sería alguien que se describe como «Escritor de x».
  • Abuso de hashtags. Solo deberías usarlos cuando tengan sentido y sean clave para ti. No tiene sentido que una empresa tenga la bio llena de hashtags cómo #empresa #innovación #pymes #emprendimiento, etc. Utiliza los más importantes y ponlo en medio de una frase, de manera natural.
  • Frases de autores. Sí, puede sonar muy cool ponerse una frase de un autor. Creemos que nos hace parecer inteligentes, más listos que el resto. Pero, es un recurso típico y tópico. No hace falta hacerse el literato o el filósofo. Escribe algo tuyo.
  • Demasiados emojis. Sí también, los emojis o emoticonos para las bios de Instagram van muy bien, porque contextualizan y permiten ilustrar de manera expresiva. Pero es mejor escogerlos con cuidado y sin abuso. Pueden ser gracioso y llamar la atención, o hacerte perder credibilidad.
  • Textos largos. Es verdad que se trata de una Presentación, o biografía de Instagram, pero el espacio destinado es relativamente pequeño. Instagram da prioridad a la imagen por encima del texto y en la estructura del perfil queda patente. Intenta hablar en frases cortas, muy orientadas y separadas cómodamente.

Ejemplos para escribir la BIO en Instagram

Siempre estará la discusión de qué peso tiene realmente una biografía de Instagram sobre el perfil y sus seguidores. Sí, es relativo. Hay cuentas famosas con una Presentación muy rara. Pero, o se debe a que ya son un personaje conocido o a que eso les hace únicos.

Por esto, pensamos que siempre es mejor tener una bio que te identifique, te sintetice y sea agradable para el usuario que llegue hasta tu perfil. Traemos unos cuantos ejemplos para ver distintos tipos de perfiles en Instagram y su Presentación (o biografía).

Consejos con ejemplos de biografías

Estos son los ejemplos de biografía para Instagram y consejos que te pueden ser de utilidad:

Utiliza emoticonos para ilustrar tu sector

Presentacion de Instagram

La marca de comida para gatos y perros presenta una página directamente dirigida a ellos. Deja de lado su faceta más comercial para presentar un perfil con fotos y curiosidades sobre estos animales. Su descripción es breve y con dos emoticonos para representarlos.

Frases breves y separadas

emoticono bio insta

La archiconocida influencer, cuenta también con su tienda de ropa. Como podéis ver, presenta tres frases separada por espacios y emojis. Cada una de ellas, da una información concreta y de forma breve. Es la manera de entregar mensajes precisos al resto de usuarios y hacerlo de manera definida.

Hashtags de marca para participar

Hashtags en la biografía de Instagram

Esta marca de ropa hecha en Barcelona presenta una bio de Instagram corta y muy concreta. Y lo que más destaca, con respecto a la interactividad, es su «Tag us #kaotikobcn«. De esta manera, invitan a los usuarios a relacionarse con ellos. Esto ayuda a generar contenido, estrechar lazos y aumentar el rango de las publicaciones.

Genera una acción

Y recogiendo todo aquello que venimos diciendo, la empresa de comida Goiko finiquita y escribe su bio de Instagram con una llamada a la acción. Es decir, «Pide tu burger» + el enlace donde se puede hacer el pedido. De una manera amena y amable, acerca la compra a través de su biografía.

Otros consejos para escribir una buena biografía

A modo de resumen, hemos reunido aquellos puntos a tener en cuenta para la creación de tu biografía de Instagram. De este modo, tendremos una pequeña pauta de qué decir en ella. No es definitivo, ya que las tendencias cambian y es algo subjetivo, pero esto es lo que nosotros recomendamos.

Habla de tu especialidad. No lo hagas para decir que eres muy experto en algo, si no a qué te dedicas y qué pretendes ofrecer o conseguir con ello. Puedes añadir tu localización, si eres un negocio local y quieres atraer a posibles nuevos clientes. Además, Instagram también de teja añadir tus Datos de Contacto.

Otro de los puntos más utilizados, es poner un enlace a tu sitio web o intentar crear una llamada a la acción o CTA. También te puede servir para ir a un directorio de enlaces. Como habéis visto, los emojis tienen un gran peso a la hora de ilustrar y parecer más abiertos.

Por último, recuerda que los hashtags pueden hacer resaltar tu texto y además posicionarte de manera segmentada como una palabra clave. Pero, no abuses de ellos. Y por último, es muy importante ser breve y conciso, o presentar la descripción a partir de frases cortas (y que sean tuyas propias).

El enlace personalizado

Desde Instagram tenemos la opción de añadir una URL, que aparecerá debajo de nuestra biográfia. Tenemos dos opciones: poner un enlace único que nos lleve a una web o página, o añadir un enlace personalizado. Esta segunda opción, que hemos mencionado anteriormente, nos permite redirigir al usuario a distintas páginas desde un directorio.

Por ejemplo, podemos hacer uso de las conocidas Inglink o Linktree. Podemos crear un enlace propio a este tipo de web donde redireccionar a quien acceda hacia otros contenidos. Es como un guardador de enlaces que aporta valor para escribir la bio Instagram y nos permite llevar a los usuarios a un contenido fuera de Instagram.

Enlace personalizado en la biografia de Instagram

Utiliza los stories destacados

Desde el momento en que se crearon los Instagram stories, se convirtieron en un clásico. De hecho, ya es una de las primeras opciones para las marcas crear anuncios en Instagram Stories.

Ayudan a ordenar tus distintas historias, dan un toque único a tu biografía y permite crear apartados de contenidos. Es decir, los podemos utilizar como secciones informativas: una para concursos, otro para productos y un tercero para imágenes de usuarios, por ejemplo.

Instagram stories de la cuenta Goiko.

Cuida tu feed

El aspecto del feed de tu perfil también define tu personalidad. Además, otorga variedad a la vez que seriedad. Darás una imagen mucho más profesional y podrás atraer la atención de los usuarios que lleguen a tu perfil. También es una manera de diversificar el contenido.

Normalmente, se utilizan dos maneras de feed organizado. El clásico, que consiste en construir columnas de imágenes según temática. Es decir, definir aproximadamente 3 tipos de publicaciones y hacerlas de manera consecutiva para lograr un orden.

Otra opción para definir un feed impactante, es la de convertir imágenes en varias publicaciones de Instagram. Esta es una manera muy impactante pero que, en cuanto a publicación única, tiene menos sentido.

Feed de instagram buena biografia

Biografía de Instagram para empresas

Tras haber analizado los pasos, consejos y ejemplos para escribir una buena biografía para Instagram, estamos seguros de que ya habréis escrito una gran Presentación para vuestra cuenta. Parecía poca cosa, pero la bio de Instagram y los elementos que le rodean tienen importancia a la hora de configurar nuestra personalidad.

En Einatec creemos que la gestión de redes sociales, se ha convertido en algo fundamental para nuestros clientes. Casi todos estamos en las redes sociales y este representa nuestro espacio de ocio y relación. Que las marcas lleguen a través de ellas hasta nosotros, de una manera no invasiva, es lo que permite conseguir a un futuro cliente. Y no te olvides de utilizar los colores que más venden para sacar rendimiento a las redes sociales.

Si necesitas ayuda para escribir una buena biografía de Instagram o para la gestión de redes sociales, estaremos encantados de ayudarte. ¡Puedes preguntarnos sin ningún compromiso!

 

Contacta con Marketing de Einatec

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas