Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diseño de Apps, ¿qué es y cómo se hace?

Diseño de apps para empresas

El Diseño de Apps se ha convertido en una necesidad para todas las empresas actuales, pues el impacto que tienen en la conversión de clientes cada vez es más notorio. En Einatec contamos con una gran experiencia en el diseño de apps, así que vamos a contarte qué es y cómo se hace.

El desarrollo de aplicaciones o desarrollo app, representa un proceso de creación multidisciplinar, pues implica gran variedad de vertientes. De este modo, el diseño de apps integra la programación, el diseño, el diseño gráfico y el diseño web.

Pero, en él también tiene un gran peso la experiencia de usuario (UX o usabilidad) y el diseño de interfaz (UI o diseño de la app). Todas estas doctrinas deben combinar la innovación y las nuevas tendencias digitales para sentirse frescas y funcionales.

Si quieres saber más sobre en diseño de apps, qué es y cómo se hace, te lo contamos a continuación, por pasos. ¡Saldrás de dudas!

Qué es el Diseño de Apps

El diseño de apps consiste en desarrollar una aplicación para el uso en smartphones, con sistemas operativo Android y/o iOs. Va desde la conceptualización de la idea, al esbozo, los primeros diseños, la programación y el diseño final.

En este sentido, el diseño de apps comprende todos los pasos desde la idea al lanzamiento funcional. Desde que nos surge la necesidad o el concepto hasta que lo plasmamos en una creación completa y terminada.

Resulta indispensable contar con profesionales en todos los ámbitos del proceso, dado que un buen programador no implica un buen diseñador. Necesitamos equipos multidisciplinares para un buen resultado. Si no, nuestro usuario notará los errores y daremos una mala imagen.

Qué es una App

Una app o aplicación móvil es una aplicación informática que se ejecuta en nuestro smartphone o tablet. Nos permite llevar a cabo gestiones, compras o procesos, desde la palma de nuestra mano. Facilita mucho el acercamiento entre una empresa y su usuario. El móvil es un medio nativo actualmente y la empresa logra conectar de una manera mucho más natural.

Tipos del Diseño de Apps

Hoy en día, existen tres tipos de apps móviles. Entender en qué se diferencian resulta muy útil al emprendedor que ha tenido una gran idea innovadora y a la empresa que necesita sacar una app para ofrecer sus servicios a través del smartphone.

Para entender qué tipo de app te conviene más, te contamos los 3 tipos existentes en el diseño de apps.

App nativa o Aplicaciones nativas

Las aplicaciones nativas o app nativas son las más comúnmente utilizadas por las marcas. La denominación nativa significa que la aplicación o app ha sido diseñada exclusivamente para funcionar en el dispositivo app o iOs.

Cada dispositivo, cuenta con un sistema operativo y este sistema operativo implica un entorno de desarrollo concreto, con sus características y particularidades. El desarrollo nativo va dirigido a sacar el máximo partido a la aplicación en el dispositivo móvil y su sistema operativo. Como, por ejemplo, el diseño de una app para Iphone (iOs).

Este tipo de aplicación la encontramos en la tienda de aplicaciones, como Google Play o App Store, y necesita ser descargada en nuestro dispositivo para poder acceder a ella. Y, por tanto, ocupan una cantidad de espacio en nuestro dispositivo móvil.

Web Apps o aplicaciones web

Este segundo tipo de app es aquella que no requiere ser instalada en el dispositivo móvil ni ocupa espacio en él. Las aplicaciones web funcionan accediendo a ellas a través del navegador web y abriéndose la app en el mismo navegador.

Son muchas empresas cuentan con una app nativa, creada y diseñada para el móvil, pero también cuentan con una web app. De esta manera, los usuarios pueden acceder a la aplicación a través del ordenador, como WhatsApp o Facebook.

Aplicaciones híbridas

Este último tipo de diseño de apps, consiste en una mezcla en las nativas y las web apps. En este caso, se descargan también desde la tienda de aplicaciones, pero ocupan un menor espacio.

Su coste de producción es menor, ya que no se desarrollan de manera nativa, sino que se adaptan. Se suelen ejecutar a través del navegador web y actúan como un intermediario, de la app nativa a la web app.

diseño para un app empresarial de eccomerce

Ventajas de las Apps para las empresas

El diseño de apps ha tenido un fuerte impacto en el crecimiento de las empresas. Cuando hablamos de tecnología, siempre debemos estar dispuestos a dar un paso al frente. Si no, lo dará mi competencia. Y si lo damos, debemos darlo bien para no mermar nuestra imagen corporativa.

El diseño de apps permite a una empresa captar clientes, vender productos, ofrecer servicios y mejorar la relación con el cliente. Es decir, capta y fideliza a la vez. Las principales ventajas de las apps para las empresas son.

  • Atrae nuevos usuarios y difunde la empresa: permite llegar a nuevos mercados y mejorar los canales a través de los cuales se comunica una organización. Es un nuevo canal y una nueva oportunidad.
  • Elimina barreras de compra y uso: el diseño de apps nos acerca a nuestro mercado y nos integra en la vida del usuario de manera más natural.
  • Fidelización: estamos facilitando los procesos a nuestro usuario o futuro cliente. Además, nos encontramos en su bolsillo y el nuevo usuario digital interacciona con nuestra app libremente.
  • Ahorro en costes publicitarios: nos permite difundir nuestros servicios y novedades de una manera directa sin recurrir a los medios tradicionales.
  • Mejora la comunicación: estamos en contacto directo con todos nuestros usuarios y ellos con nosotros.
  • No tiene límites temporales: pueden acceder a nuestros servicios 24/7, sin barreras ni impedimentos.
  • Aumenta las vendas: la app móvil es fundamental para poder ofrecer nuestros servicios o productos de una manera eficiente y actual. Facilitamos la gestión y el acceso.

Diseño de apps para empresas

Actualmente, el diseño de apps para empresas se ha convertido en una apuesta necesaria. Existe una gran brecha entre aquellas organizaciones que apuestan por las tendencias digitales o aquellas ancladas en el pasado.

Las apps nos permiten modernizar nuestra imagen y conectar mejor con el cliente. Facilitan la manera en que interactúa el target con la empresa. Por otro lado, una buena idea puede convertirse en un modelo de negocio y la app facilitar este proceso.

En Einatec nos apasiona el desarrollo de aplicación móvil y contamos con un equipo digital multidisciplinar. Si tienes una idea de app o tu empresa necesita su propia app, estaremos encantados de poder ayudarte.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría