Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cómo funcionan las aplicaciones web

tendencias aplicaciones web

Las aplicaciones web son una herramienta que se codifica en un lenguaje que es soportado por los navegadores y que se ejecuta en los mismos. Es decir, son una clase de software que puedes usar accediendo a cierto servidor web a través de Internet o de una Intranet por medio de un navegador que ejecutará la aplicación. Pero, si quieres saber yos, quédate con nosotros. En Einatec te mostramos cómo funcionan las aplicaciones web en detalle.

Funcionamiento de las aplicaciones web

Lo primero que debes tener en cuenta es que gracias a que las aplicaciones web se ejecutan en un servidor web todo lo que haces en ellas se procesa y almacena en el interior de una base de datos por medio de un navegador. De esta forma, no es necesario que las instales en tu ordenador o dispositivo móvil.

Se puede utilizar una web para que el usuario pueda acceder a la información que contiene de manera interactiva. De hecho, las aplicaciones web están especialmente diseñadas para almacenar datos en la nube. Esta información se mantiene almacenada en los servidores web y cuando necesitas utilizarla la aplicación te envía esos datos a tu ordenador o a tus dispositivos móviles. Para tal fin, hace copias temporales en el ordenador o dispositivo que estás usando.

Las aplicaciones web están compuestas por tres partes:

  • Una base de datos: en la base de datos se almacenan precisamente eso, todos los datos, permisos, usuarios, contenidos, información de interés…
  • El código de la aplicación: la propia aplicación se aloja en un servidor en la nube de aplicaciones, en algunos casos puede almacenarse en un servidor local.
  • El acceso a través del navegador: puedes acceder utilizando un ordenador o un dispositivo móvil por medio de un navegador. Se incluye el administrador o el gestor que es el usuario final. Podrá acceder a distintas secciones dependiendo de los permisos con los que cuente.

Para desarrollar las aplicaciones web se suele utilizar alguna de las siguientes tecnologías:

  • Para la base de datos se emplea SQL Server o MySql.
  • Para la aplicación se usa ASP.NET o PHP.
  • Tu navegador recibe la información en formato HTML5.

¿Para qué se utilizan las aplicaciones web?

Terminamos repasando los distintos usos que se les da a las aplicaciones web:

  • Gestión interna: se emplean para controlar el stock, los clientes, los usuarios; para gestionar el personal, las facturas o la contabilidad en general; o para que fichen los empleados.
  • Servicios a los usuarios: gestionan todo lo que tiene que ver con los servicios que se le prestan al usuario, como los permisos para acceder a diferentes contenidos, la gestión de incidencias o de espacios, por ejemplo.
  • Herramientas de trabajo: herramientas para gestión documental, accesos diferenciados, Intranets…
  • Herramientas para el control de calidad: herramientas que facilitan el control de calidad.
  • Herramientas para la comunicación: comunicaciones con los usuarios personalizadas, mailings o boletines digitales.
  • Herramientas web: gestión de ventas online, buscadores, tiendas virtuales, webs…

Y ahora que ya sabes cómo funcionan las aplicaciones web y sus principales usos, ponte en contacto con nosotros si un equipo de desarrolladores profesional para la tuya.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Artículos relacionados

  • ¡Únete a nuestra Newsletter!
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.