Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diseño Web y Diseño Gráfico: funciones, diferencias y aplicaciones

Diseño web y Diseó gráfico

Seguramente más de una vez os habréis preguntado qué relación hay entre el diseño web y el diseño gráfico. En esta publicación vamos a responder qué significan el diseño web y el diseño gráfico, para entender sus diferencias y usos.

En Einatec nos apasiona tanto el diseño como la programación web, las dos tendencias indispensables para ofrecer un producto completo a nuestros clientes. Y es que hay muchos tipos de diseño gráfico y diseño web, así que os vamos a contar todo aquello que necesitáis para saber sus diferencias y aplicaciones.

Diseño Web y Diseño Gráfico

Como os estábamos empezando a comentar, el diseño web y el diseño gráfico son dos doctrinas distintas y por supuesto tienen diferencias. Pero, sus aplicaciones convergen en muchos puntos y hasta cierto punto, en el actual panorama digital, ambas van muy de la mano.

Es por ello que cada vez tiene un mayor valor saber mezclar las nociones de un buen diseño y una gran composición, junto a la programación y desarrollo web. De este modo, podremos lograr resultados más efectivos y satisfactorios. Vayamos a ver en qué es el diseño web y el diseño gráfico.

Qué es el Diseño web

Primero vamos a definir qué es el diseño web para ver cuáles son las diferencias en comparación al diseño gráfico. Y es que el diseño web consiste en la creación de una página web o aplicación web. Es decir, los diseñadores web son los encargados de realizar un sitio web.

A diferencia del diseño gráfico, el diseño web trabaja con los lenguajes de programación como pueden ser el HTML, CSS, JavaScript o PHP. Pero, no descuida tampoco el uso de imágenes o programas de edición como Illustrator o Photoshop.

El diseño web, incluye todos los aspectos técnicos que comporta crear una página web y la realización de un diseño en un site. También es un profesional en el uso del color, los estilos y la composición. En cierto sentido, diríamos que del diseño web recoge los principios del diseño para aplicarlos de manera técnica en la creación web.

Usos y aplicaciones

El diseño web es básico para poder lograr una página web funcional y que retenga a los usuarios gracias a su contenido. Además, no solo se centra en la creación. También es importante el mantenimiento de los sites para asegurar un buen servicio, basándonos en la continuidad y el funcionamiento.

Entre todos los usos y aplicaciones del diseño web encontramos los siguientes, para que podáis ver su gran versatilidad:

  • Diseño gráfico web: consiste en aplicar los principios del diseño, como el color y la composición, a la creación más técnica de una página web y sus funciones.
  • UX/UI: la experiencia y la interfaz de usuario son dos de los aspectos más importantes. Es la combinación de la arquitectura de la información con su aspecto gráfico. Es decir, qué mostramos y cómo lo hacemos. Va muy enfocado a las tendencias de uso y venta.
  • Navegabilidad: se refiere a la facilidad que tiene el usuario para desplazarse y explorar una página web. Busca mostrar la información importante de modo natural y motivar la exploración.
  • Interactividad: permite retener las visitas gracias a elementos y llamadas a la acción. Podemos ir guiando y manteniendo el interés del usuario gracias a los botones interactivos.
  • Usabilidad: cuanto más usable sea, más fácil es su uso y menos complicada resulta. Va dirigido a la mejora de su acceso.
  • Responsive: permite que la página web si visualice y se adapte correctamente a todo tipo de dispositivos y pantallas, sin deformar el contenido que queremos mostrar.
  • Mantenimiento: todas aquellas tareas que procuran el óptimo funcionamiento, como la actualización de plugins y solución de errores.

Qué es el Diseño gráfico

Y por otro lado, pero no por eso menos importante, vamos a ver qué es el diseño gráfico y sus diferencias frente al diseño web. Esta profesión cuenta con una gran lista de usos y aplicaciones, pues es muy ambivalente y sus opciones son muchas.

Generalmente, entendemos por diseño gráfico todas esas creaciones y procesos de la comunicación visual. Se enfoca en la creación de contenido gráfico, visual, para ayudar a comunicar un mensaje, ya sea a través de la tipografía, la ilustración o el packaging, entre otros.

Por ende, podemos decir que el diseño gráfico consiste en crear contenido visual con el objetivo de comunicar mensajes concretos. A través de la jerarquía de los elementos y la información, y las técnicas de diseño, la tipografía y las imágenes sirven a su propósito de satisfacer las necesidades del usuario.

Usos y aplicaciones

El diseño gráfico está presenta en gran parte de los procesos de nuestra vida, como seres que constantemente se comunican. Y por ello, el diseño gráfico publicitario tiene un papel fundamental en la comunicación de marca. Veamos pues, los distintos usos y aplicaciones del diseño gráfico:

  • Diseño de catálogos: enfocado a ofrecer un soporte visual donde las marcas u organizaciones puedan mostrar su cartera de productos y servicios. Es muy importante como se muestra la información.
  • Diseño web: en este sentido, son las artes gráficas y conocimientos de composición aplicados en una página web. Nos referimos a todo su aspecto visual para que resulte atractiva.
  • Ilustración: uno de los grandes fuertes, consiste en la creación de formas acordes a un estilo y un objetivo. Es uno de los principales soportes y técnicas a la hora de comunicar. Además, ayudan a transmitir la imagen de una marca.
  • Diseño 3D: con los modelados de tres dimensiones a través de las plataformas digitales. Consiste en la creación de estas figuras y personajes destinados a la animación.
  • Diseño corporativo: enfocado a expresar la cultura y la identidad de una organización, definido su estilo y expresión frente al público. Permite representar la manera de ser la entidad.
  • Packaging: el envoltorio o embalaje de un producto, es aquello que recubre el producto. Muchas veces dejado de lado, ayuda a conectar de manera emocional y profunda con aquel que lo recibe.
diferencias diseño web y diseño gráfico

Diferencias entre Diseño Web y Diseño Gráfico

Ahora que ya hemos definido que son y las aplicaciones de cada concepto, ya podemos entender cuáles son las diferencias entre diseño web y diseño gráfico. Pues como hemos visto, comparte puntos de nexo en sus procesos y aplicaciones, pero cada rama tiene sus particularidades.

A grandes rasgos, el diseño web se enfoca a la creación de páginas web, y sus aplicaciones y usos tienen en cuenta tanto los aspectos técnicos como los de composición. Hasta cierto punto, aplica el diseño en la creación de un site, para hacerlo tanto funcional como atractivo.

Por su lado, el diseño gráfico hace referencia al concepto más puramente visual, con el uso del color, el equilibrio y la comunicación más allá del ámbito web. Y es que además de este, está presente en un gran número de aplicaciones y en la mayoría de procesos comunicativos.

Diseño web vs Diseño gráfico

Veamos una lista de las principales diferencias entre diseño y diseño gráfico, para entender en qué ámbitos actúan cada uno de ellos:

  • El diseño web se encarga de la creación del site, tanto de sus aspectos técnicos como de la composición de elementos visuales. Es decir, saca partido del diseño aplicado al entorno web.
  • Saca partido de los elementos que utiliza el diseño gráfico, como la composición, el color y el equilibrio.
  • El diseño de sites, es realmente funcional cuando contempla más aspectos a parte de la parte programática.
  • Se ocupa también de las funciones técnicas de mantenimiento.
  • El diseño gráfico engloba todos los soportes basados en la comunicación visual para transmitir su mensaje.
  • Resulta un gran valor añadido a la hora de crear una página web, aunque solo es una de sus aplicaciones.
  • El diseño gráfico tiene multitud de aplicaciones, desde el diseño de catálogos, el diseño web, el packaging o la identidad corporativa.

Como podéis ver, son dos ramas que comparten puntos en común, pero el diseño web se enfoca más hacia a la página web y sus aspectos técnicos, junto a los principios del diseño.

Por su parte, el diseño gráfico permite completar un buen diseño y creación de web. Por ejemplo, aquí podéis ver su impacto con los mejores temas para crear una página web con WordPress. Llegados a este punto, esperamos haber definido mejor el diseño web y el diseño gráfico, juntos a sus usos, diferencias y aplicaciones. Si te quedan dudas, estaremos encantados de ayudarte.

En Einatec, somos unos apasionados del diseño web, pero también del diseño gráfico. Nuestras propuestas de páginas web siempre van orientadas a las necesidades de cada pyme para ofrecer un producto completo y bien diseñado. Si te podemos ayudar, estaremos encantados de oír tus proyectos.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.