Conectar Prestashop con ERP: ventajas principales

Conectar-Prestashop-con-ERP

Un ERP es una de las herramientas con más utilidad para una tienda online. En el blog de hoy, te explicamos porqué conectar Prestashop con un ERP para que todo fluya, se automatice y los procesos de trabajo sean más productivos.

Hace un tiempo, el uso de un ERP se reservaba a grandes empresas. Pero hoy en día, gracias a la transformación digital y la profesionalización de algunos sectores, han hecho que, lo que antes era económicamente y técnicamente inviable, ahora se haya convertido en una solución mucho más práctica y que la gran mayoría de negocios (online y offline) puedan adoptar.

Tanto si no te hayas planteado nunca usar un ERP en tu e-commerce, como si ya lo estás utilizando, este post te interesa. En el caso que aún no hayas conectado un ERP con tu Prestashop, tendrás que actualizar ambos sistemas de forma manual.

A continuación, vamos a mostrarte las ventajas de conectar un ERP a tu tienda online, y además, que entiendas mejor el funcionamiento y los beneficios que puede aportarte esta conexión.

Conectar Prestashop con ERP: ¿Qué es un ERP?

Prestashop-y-ERP

Primero de todo, definiremos en qué consiste un ERP.

Esta es una herramienta de planificación empresarial (Enterprise Resource Planning). Básicamente, ayuda a centralizar procesos y automatizar, en la medida de lo posible, las tareas más recurrentes de una empresa, y ofrecer una visión más amplia de su estado general con informes globales.

En líneas generales, los procesos de una empresa se unifican en una sola herramienta, de manera que se centraliza y controla desde una única plataforma:

  • Contabilidad
  • Recursos Humanos
  • Proyectos
  • CRM
  • Stock y logística
  • Producción
  • Suministro
  • Business intelligence
  • Comercial
  • Gestión de documentos
  • Calidad
  • Atención al cliente y posventa

Uno de los puntos positivos es que, los procesos y los recursos son accesibles, y son documentados por los responsables de llevarlos a cabo. Asimismo, nos permite automatizar algunas tareas mecánicas o repetitivas con una mínima supervisión para que se redistribuyan los recursos de forma eficiente.

Además, hoy en día existen multitud de alternativas de ERP que ofrecen soluciones, desde lo más general a otras más específicas, que se adaptan a la mayoría de las necesidades de una empresa o incluso de un nicho de mercado.

En resumen, las herramientas de gestión de recursos empresariales, se caracterizan por una metodología orientada a dos fines principales: la productividad y la optimización del trabajo.

Ventajas de usar un ERP

ERP-en-tienda-online

A continuación, te mostramos las principales ventajas en la implementación de un ERP en una empresa:

  • Agilidad:

Gracias a un ERP los procesos funcionan de manera más fluida, ya que los datos se pueden consultar al instante y desde cualquier lugar.

  • Colaboración interdepartamental:

Un ERP constituye la mejor solución para que no exista una descoordinación entre los diferentes departamentos de una empresa. Los calendarios que se ponen en común, sitúan a cada sección donde debe estar favoreciendo que se cumplan los plazos. De este modo, nos aseguramos que haya recursos suficientes y se mantenga estable el nivel de inventario.

  • Seguridad de la información:

Gracias a un ERP, mantenemos controlado la gran cantidad de información que puede llegar a almacenar una empresa grande. Además, es más difícil que se borre o se pierda información.

  • Automatización:

Al automatizar procesos, se suelen liberar recursos que se pueden destinar a otras tareas más cualificadas y que necesiten más atención.

Los ejemplos de procesos que son automatizables son los siguientes: emisión de facturas, gastos, recepción y procesado de pedidos, atención al cliente, etc.

 

¿Por qué conectar tu tienda online en PrestaShop con un ERP?

ERP-ecommerce

Prestashop, es un gestor de contenidos para gestionar tiendas virtuales de forma intuitiva completa y asequible.

Sin embargo, ya sabemos que gestionar un e-commerce no consiste únicamente en tener una tienda, ya que si las ventas aumentan necesitaremos gestionar el stock, las compras, los proveedores, las facturas, y también gestionar el almacén.

Con un ERP en Prestashop, no solo almacenará los datos, sino que será capaz de generar interacciones y sinergias entre ellos, permitiendo actualizar el estado del pedido cuando se inicia en el almacén.

Además, los clientes podrán consultar directamente si el producto que buscan está disponible, accederán a las ofertas, impulsando así la venta cruzada.

Por otro lado, ayudará a optimizar las tareas administrativas y de gestión que pueden frenar la conversión, o afectar a la experiencia de usuario de tu e-commerce.

 

¿En qué momento debo conectar mi PrestaShop con un ERP?

Prestashop-ERP-conection

A continuación, te mostramos 3 supuestos casos en los que, hay que plantearse conectar un ERP a un Prestashop.

  • Tu e-commerce no para de crecer y cada vez tienes más productos. Esto significa que necesitas tener un control más exhaustivo y un ERP puede ayudarte a conseguirlo.
  • Duplicidad de la gestión. Cuando introducimos los pedidos manualmente, y definimos las tarifas de venta en diferentes sitios, así como el stock de nuestros productos, tenemos más probabilidad de errores de coordinación, en cambio, integrar las funciones en una misma plataforma nos ayudará.
  • Cuando necesitas informes detallados. En el caso de tener socios a los que presentar cuentas, necesitarás saber los informes por períodos para saber las ganancias, las pérdidas, comparaciones por meses o campañas, etc. Si no usas un ERP, dependerás de tu gestor o deberás invertir mucho más tiempo.

Esperamos que las recomendaciones que te presentamos en este blog, puedan ayudarte a decidirte en la mejora de gestión de tu e-commerce, y puedas lograr más eficacia y eficiencia en tu estrategia de ventas.

En Einatec nos gusta ayudar a las empresas, para que logren toda su capacidad, así que si podemos ayudarte con tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, sin compromiso.

¡Nos encantará escucharte!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas