Hosting gestionado o no gestionado: ¿cuál es mejor?

alojamiento web o hosting

Escoger hosting es una de las partes más importantes a la hora de diseñar una página web o desarrollar una aplicación. Una de las dudas más frecuentes es decidir entre un hosting gestionado o no gestionado.

¿Cuál es la mejor opción?

Tómate tu tiempo a la hora de escoger proveedor de hosting, el alojamiento de tu web determinará su rendimiento, seguridad y otros parámetros muy importantes.

Desde Einatec, siempre vamos a recomendarte que utilices un hosting gestionado o administrado, pero queremos que conozcas en detalle el concepto de alojamiento y las características de ambas opciones.

¿Qué es un hosting o alojamiento web?

Muchos clientes preguntan dónde se aloja una página web y si es necesario este servicio porque nadie les ha explicado el concepto de hosting.

El alojamiento web (en inglés, hosting) es el servicio que ofrece un sistema para almacenar información, fotografías y cualquier tipo de contenido web a los usuarios de Internet.

Vamos a hacer una analogía. Podríamos comparar este servicio al que ofrecen los hostales u hoteles donde una persona ocupa un lugar concreto en este espacio.

Este tipo de servicio te ofrece un espacio (habitación) dentro de un servidor web (hotel) con grandes prestaciones. Normalmente, hablamos de servidores con conexiones de alta velocidad y sistemas de copias de seguridad automatizadas.

Las personas que vayan a parar a tu web, se conectarán al servidor web en el que se encuentra tu página, descargando la información, contenido y archivos de tu sitio.

En gran medida, la visibilidad y la experiencia del usuario con tu web dependerá del servicio de hosting que utilices y de si escoges un alojamiento gestionado o no gestionado. Es importante que estudies todas tus opciones antes de contratar nada.

¿Qué es un hosting gestionado?

Antes de entrar en detalle, está bien definir qué es un hosting gestionado o administrado. Se trata de un servicio de alojamiento web especializado con servidores y servicios pensados para ejecutar sitios web de forma rápida, segura y sin contratiempos.

Podríamos concluir que el alojamiento web gestionado es dejar el mantenimiento de tu hosting en manos de profesionales que se encargarán de todos los aspectos técnicos. Se incluyen los siguientes:

  • Configuración del hosting
  • Sistema de copias automatizadas en función de las necesidades del cliente
  • Velar por el buen rendimiento de la web
  • Actualizaciones de software
  • Servicios de ciberseguridad
  • Monitorización y prevención
  • Soporte técnico y asesoramiento

Gracias a esto, no tendrás que lidiar con detalles técnicos. Contarás con un equipo que velará por la seguridad, rendimiento y funcionamiento de tu hosting y así evitarás contratiempos.

Este servicio entraría en la categoría de servicios cloud para empresas, en el que puedes encontrar desde servidores virtuales gestionados y backups.

Pero sigue leyendo para conocer todos los detalles antes de escoger un alojamiento web gestionado o uno tradicional.

¿Qué es un alojamiento web no gestionado?

El alojamiento no gestionado es la opción más popular entre autónomos y algunas startups ya que es la más económica.

El hosting no gestionado es aquél servicio de alojamiento web en el que deberás gestionar todo tú mismo. Principalmente, te encargarás de la configuración del hosting y de sus actualizaciones. También deberás responder ante cualquier problema o contratiempo.

Si volvemos a la analogía anterior, serías el responsable de proporcionar tus propios muebles, así como el encargado de la electricidad y la fontanería, por ejemplo.

Es una opción económica y flexible. Sin embargo, se recomienda experiencia técnica y conocimiento es la configuración del servidor, actualizaciones y ciberseguridad.

usuario utilizando un hosting gestionado

Hosting gestionado o no gestionado: ¿cuál es la diferencia?

Hosting gestionadoHosting no gestionado
El proveedor se encarga de una monitorización proactiva para asegurar el buen funcionamiento del servidor y del rendimiento de la página web.Eres el responsable del funcionamiento de tu alojamiento y rendimiento de tu página web.
Se responsabilizan de la ciberseguridad aplicando recursos avanzados (antivirus, parches, etc) para proteger contra vulnerabilidades. Actualizan firewalls (cortafuegos) y cumplen con los filtros de spam.Contarás con medidas de seguridad básicas para la protección de tu alojamiento, pero nada comparado con las de un alojamiento gestionado. Debes encargarte tú de las actualizaciones.
Se encargan de hacer copias de seguridad. Un buen hosting gestionado incluye en su servicio un sistema de backups con un mínimo de retenciones, para que puedas recuperar una copia si hackean tu web o borras algún módulo o página por error.Serás el responsable de los backups y quién los programe.
Contratarás un almacenamiento a medida con los recursos necesarios para el buen funcionamiento de tu sitio web.Contratarás un tipo de hosting con un almacenamiento por defecto.
Incluye soporte técnico y asesoramiento. Te atenderán de manera prioritaria.Soporte limitado. Si necesitas soporte técnico deberás esperar y no solventarán cualquier solicitud. De hecho, en algunos casos, deberás pagar la hora del técnico.
No tendrás el control total ya que la gestión y el mantenimiento la llevarán a cabo los profesionales técnicos de tu proveedor.Tendrás el control y libertad total sobre tu hosting.
Es más caro que un alojamiento no gestionado. Sin embargo, ahorrarás tiempo y te despreocuparás por completo.Muy económico. Ten en cuenta que lo que te ahorres en dinero lo gastarás en tiempo de gestión y aprendizaje técnico.

¿Qué tipo de hosting es mejor contratar?

Si te preguntas qué tipo de alojamiento web o hosting es mejor contratar debes tener en cuenta diferentes casuísticas.

En primer lugar, analiza tus conocimientos técnicos y en segundo lugar, estipula qué recursos decides destinar al alojamiento de tu página web. Nosotros te recomendamos que tengas en cuenta todo lo siguiente.

Soporte técnico

Si te quieres despreocupar y contar con un soporte técnico sin ningún coste adicional, el servicio que lo incluye es el hosting gestionado.

Seguridad y conocimiento técnico

Estos parámetros van de la mano. ¿Serás capaz de proporcionar la seguridad necesaria o verificar que es suficiente la ciberseguridad de tu hosting no gestionado? Si la respuesta es no, no tienes el suficiente conocimiento técnico para gestionar tú solo un alojamiento web.

Si por el contrario, eres un profesional de la informática que se maneja bien en este área y dispones de tiempo, el hosting no gestionado será tu mejor opción.

Presupuesto

¿Qué cantidad de dinero estás dispuesto a invertir? Si el dinero no es un problema, siempre te recomendaremos que contrates un hosting gestionado, ofrece más funciones, menos preocupaciones y ahorrarás tiempo.

alojamiento web gestionado

Conclusiones

En definitiva, lo mejor es analizar caso por caso antes de decidir qué tipo de alojamiento web es la mejor opción.

Recomendamos un hosting gestionado si….

  1. No tienes profesionales técnicos en tu equipo.
  2. Necesitas una excelente experiencia de usuario (velocidad) y tus ganancias dependen de ello (e-commerce).
  3. Un paro en tu página web puede suponer pérdidas económicas (e-commerce).

Recomendamos un alojamiento web no gestionado si…

  1. Eres un profesional del sector y sabes manejarte como técnico.
  2. Estás dispuesto a dedicar tiempo en el mantenimiento y a formarte en el campo de la ciberseguridad.
  3. Estás construyendo un proyecto personal o un blog.

Hosting gestionado Einatec: ¡te asesoramos gratis!

Si finalmente te decides por un alojamiento web gestionado, contáctanos y te haremos un presupuesto personalizado, ¡sin compromiso!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas