Nueva Ley de Control de Presencia, ¿estás preparado para cumplirla?

Ley de control de presencia

La nueva Ley de Control de Presencia ha tomado por sorpresa tanto a directores como a trabajadores y no solo sugiere una serie de cambios en la rutina laboral sino que, además, su incumplimiento podría acarrear multas de hasta 6.000€ para las organizaciones.

En vista de ello y de la rapidez con la que debe acatarse esta normativa, todas las empresas deben tener una misma meta: prepararse correctamente para implementar un correcto registro de la jornada laboral.

Para cumplir con el nuevo decreto de la Ley de Control de Horario, es preciso que las empresas cuenten con un sistema de control de presencia que les permita gestionar de forma eficaz el horario de sus trabajadores y las horas trabajadas. El objetivo también es que agilice al mismo tiempo los procesos del departamento de Recursos Humanos.

En Einatec te explicamos a continuación qué dice esta nueva ley y cómo puedes preparar tu empresa para cumplirla correctamente.

¿Qué dice la nueva Ley de Control Horario?

La nueva Ley de Control de Presencia se decreta con el objetivo de combatir el absentismo laboral, la explotación de los trabajadores y el incumplimiento del pago de horas extras que afecta, por consecuencia, a la Seguridad Social.

Para alcanzar su objetivo, la nueva ley establece ciertos cambios en la rutina laboral de los trabajadores tales como:

  • Los trabajadores deben tener conocimiento detallado de la duración y distribución de la jornada laboral, así como de su horario de entrada y de salida.
  • Los sindicatos de trabajadores podrán estar al tanto de las horas extras trabajadas por cada empleado si así lo solicitan a la empresa.
  • Los empleados están obligados a fichar el tiempo de descanso.
  • El registro de entrada y de salida es obligatorio y diario.

¿En qué afecta a las empresas?

El principal cambio que la Ley de Control de Presencia impone a las empresas es que deben actuar con mucha rapidez, pues solo cuentan con un plazo de 2 meses para implementar todos los procesos necesarios para que la normativa se cumpla correctamente.

De no cumplir la medida, las empresas pueden recibir sanciones por infracción grave, lo cual puede conllevar a una multa de hasta 6.000€.

Además, la ley también sugiere que las empresas cumplan las siguientes medidas:

  • Los registros de control presencial deben mantenerse disponibles durante 4 años y deben estar disponibles para los trabajadores, los sindicatos y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Es obligación de la empresa registrar la entrada y la salida de los trabajadores, así como las horas extras trabajadas, descansos, turnos, guardias y vacaciones. El registro debe ser diario.
  • La jornada puede ser tan flexible como la empresa lo requiera. Sin embargo, el horario debe ser acordado bajo convenio con los representantes de los trabajadores.

¿Cómo registrar la jornada laboral?

Ahora que hemos explicado cómo afecta la ley de control de horario a las empresas y trabajadores, ¿estás preparado para cumplirla? ¡Conseguirlo es muy fácil!

Lo ideal es implementar un sistema de control biométrico que te permita registrar de forma eficaz la actividad laboral de tu empresa al tiempo que gestiona horarios, días libres, festivos y horas trabajadas de cada empleado

En Einatec recomendamos y gestionamos nuestro control de presencia con Einatime, un sistema de control biométrico que se implementa de forma muy sencilla y resulta muy fácil de gestionar tanto para las empresas como para los empleados.

Además, este sistema tiene unos bajos costes de mantenimiento y es compatible con otros software de gestión laboral.

Einatime facilita el registro de las horas laborales porque ofrece grandes ventajas frente a otros sistemas como, por ejemplo:

  • Se trata de  un software de control de presencial adaptada a cada empresa para que los empleados registren su actividad. Funciona desde cualquier lugar, incluso en la nube.
  • Cuenta con Einatime App móvil, una App que permite a los empleados fichar desde cualquier lugar, registrando la hora y lugar de ubicación del trabajador.
  • Viene integrado con lectores biométricos de última generación para el reconocimiento de huella dactilar, la forma más eficaz de ejecutar el control presencial.

Si deseas actualizar tu control de presencia en pro de cumplir la nueva Ley de Control de Presencia y convertir tu organización en la más competitiva del mercado, ¡contáctanos!

En Einatec estaremos encantados de asesorarte y contarte todos nuestros planes para pequeñas y medianas empresas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas