Cloud computing en la Administración Pública

Cada vez más empresas apuestan por el cloud computing a la hora de almacenar sus datos de forma remota, pues tienen acceso a softwares y aplicaciones para gestionar procesos organizacionales en un servidor virtual. ¿Cómo es esto posible? De la misma forma que Gmail gestiona y almacena los correos. Teniendo en cuenta la necesidad de avanzar al ritmo de la tecnología y reducir costes en recursos y equipos tecnológicos, son muchas las organizaciones gubernamentales que han apostado por este tipo de almacenamiento en la nube. ¿Tiene cabida el cloud computing en la Administración Pública? La respuesta es sí, de hecho, son muchos los beneficios que puede tener la AAPP si apuesta por este nuevo formato de servidores, ¡te los contamos!

En Einatec somos especialistas en servicios en la nube y vamos a compartir contigo nuestro conocimiento. A continuación te explicamos por qué es posible implementar el cloud computing en la Administración Pública y cuáles son sus ventajas.

Cloud computing en la Administración Pública, ¿puede ser?

La Administración Pública necesita un cambio que le permita mejorar los procesos y servicios públicos en pos de satisfacer las necesidades de la sociedad. La mayoría de proyectos tecnológicos que representan un avance significativo en los procesos administrativos son muy costosos y no pueden ser ejecutados debido a un presupuesto limitado.

El cloud computing es sin duda una alternativa que la Administración Pública debe tener en cuenta para cumplir con la demanda de sus ciudadanos de disfrutar de un sistema más efectivo. Además de ser un recurso tecnológico muy económico, ofrece muchas ventajas operativas que representan la modernización del sector público y sus entidades.

El cloud computing en la administración pública no solo permitirá que muchas organizaciones ahorren costes en materia de equipos tecnológicos, sino que permitirá también que el trabajo de sus empleados sea mucho más práctico y que los procesos de data se ejecuten de forma más rápida y efectiva. Con el cloud computing queda atrás la época de los sistemas caídos, lentos u obsoletos. Es la reinvención de la data organizacional en pos del bienestar de la entidad y el ciudadano.

Además, es indispensable tener en cuenta que existen distintas formas de aprovechar las ventajas del cloud, por lo tanto, el ayuntamiento de una ciudad puede obtener beneficios distintos que la empresa de transporte público, por ejemplo. Es importante tener claro que no se trata solo de migrar información a la nube, sino de reconocer el proceso que se desea agilizar para diseñar un servicio en función de esa necesidad.

Muchas personas aseguran que migrar una empresa a la nube es correr el riesgo de que toda la información se pierda en dicho espacio. Falso, nada que no haya sido borrado manualmente puede perderse en el cloud. Por el contrario, este tipo de servidores son la mejor opción para tener todo tipo de información disponible desde cualquier equipo con conexión a Internet.

Ventajas del cloud computing en la Administración Pública

Los beneficios de este proceso son:

  • Agiliza el trabajo del día a día permitiendo que los empleados sean más proactivos.
  • Moderniza los sistemas y la imagen de la Administración Pública ante los ciudadanos.
  • Ahorra costes en equipos, programas y sistemas tecnológicos.
  • Mejora el funcionamiento de las comunicaciones internas y externas.
  • La data está protegida y disponible en cualquier momento con conexión a Internet. El daño de equipos o servidores físicos no supone un riesgo para la información.
  • Agiliza los procesos laborales y ofrece un servicio más rápido y de mejor calidad a la sociedad.
  • El sistema es sencillo, fácil de implementar y de utilizar.

En conclusión, el cloud computing en la Administración Pública es sin duda la mejor forma de optimizar los procesos para ofrecer a la sociedad un servicio más rápido y moderno. Su implementación se traduce en  la mejor forma de fidelizar al empleado y al ciudadano invirtiendo el mínimo coste, si quieres implementarlo, ¡contacta con nosotros!