¿Qué tipos de aplicaciones web existen?

El desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones web ha cambiado significativamente nuestras vidas y es que ahora basta con tener conexión a Internet para hacer la compra, encontrar trasporte inmediatamente o encontrar aquella información que necesitamos y que nos interesa. Si quieres saber los tipos de aplicaciones web que existen y algunos ejemplos de las más populares, este es tu sitio.

Hoy en día hay infinitas webs a nuestra disposición. Algunas de ellas son de entretenimiento, otras sirven para comprar o vender un producto o servicio, otras para intercambiar algo entre usuarios individuales y otras simplemente nos hacen la vida más sencilla. Pero vamos a ver cuáles son los tipos de aplicaciones web que existen para poder comprender cómo funcionan desde dentro.

Estos son los seis tipos de aplicaciones web que existen

  • Aplicación web estática: son las más sencillas y no suelen estar sometidas a muchos cambios porque no resulta sencillo hacerlos. Están desarrolladas con código HTML y CSS y también pueden mostrar en algunas partes banners o vídeos, entre otras opciones. La razón que explica que no estén sometidas a muchas variaciones es que para hacerlos hay que descargar el HTML, modificarlo y subirlo de nuevo al servidor.
  • Aplicación web dinámica: Las aplicaciones web dinámicas son mucho más complejas que las anteriores si hablamos desde un punto de vista técnico, y la información y el contenido se actualizan cada vez que los usuarios acceden a la web. Existen muchos lenguajes de programación para aplicaciones web dinámicas, pero los más comunes son PHP y JavaScript. Además de cambiar la información y el contenido, también se puede modificar el diseño de la web. Un ejemplo de página web dinámica sería google.es.
  • Tienda virtual o comercio electrónico: son conocidas como e-commerce y están pensadas para vender productos. Son más complejas porque tienen que incluir el método de pago y estar sincronizadas con el stock de la compañía y con la logística. Este tipo de aplicaciones web son muy comunes y algunos ejemplos son Amazon, FNAC o cualquier web de venta de ropa u otro producto.
  • Portal web app: este tipo de aplicaciones web incluyen diferentes categorías y secciones. Pueden tener chats, foros o buscador, entre otras opciones. Infojobs es un portal web app.
  • Aplicación web animada: estaban relacionadas con la tecnología FLASH, aunque hoy en día lo están con CSS y SVG. Permiten presentar contenido con efectos animados. Son muy útiles para diseñadores y desarrolladores pero, como contrapartida, presentan un problema: no son útiles para mejorar el posicionamiento ni el SEO porque los buscadores no leen correctamente su información. Un ejemplo es Android.com.
  • Aplicación web con Gestor de contenido: son las aplicaciones más comunes para todas aquellas webs que actualizan su contenido constantemente. Tienen un gestor de contenidos (CMS) gracias al cual se añaden, modifican y actualizan los contenidos y algunos ejemplos de CMS son WordPress, Drupal y Joomla, entre otros. Los páginas de periódicos digitales o los blogs, ya sean personales o corporativos, son buenos ejemplos de aplicaciones web con gestor de contenido digital.

Por lo que respecta a los CMS, cabe destacar que WordPress es el más extendido porque, además de ser gratuito, es el más sencillo de utilizar. Joomla, por su parte, es el segundo con mayor número de seguidores y Drupal es muy personalizable y adaptable.

A la hora de elegir una u otra es importante que contactes con profesionales en la materia para recibir el asesoramiento que te guíe en la dirección correcta. En Einatec podemos ayudarte y si quieres más información, solo tienes que llamarnos. En cuanto podamos atenderte te resolveremos todas las dudas que te puedan surgir. Al final, estarás totalmente seguro de lo que quieres.

GuardarGuardar