¿Cómo implementar cloud computing en una empresa?

Es indispensable tener a buen recaudo todos los datos de una empresa para garantizar su funcionamiento y saber que, pase lo que pase, no se va a perder la información. Así pues, si has decidido recurrir a una nube externa para aumentar la seguridad de tu compañía y estás tratando de averiguar cómo implementar cloud computing en una empresa, puedes estar tranquilo, en Einatec te vamos a explicar todo lo que necesitas saber.

Antes de empezar hay que destacar que el proceso de implementación del cloud computing no es un trabajo sencillo y es conveniente que para garantizar que se lleva a cabo de la manera adecuada acudamos siempre a la ayuda de profesionales en la materia, como el equipo de Einatec. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de recurrir a una empresa que nos ofrezca este servicio? ¿Cómo van a desarrollar su trabajo? Vayamos por pasos.

¿Qué analizar antes de implementar el cloud computing en una empresa?

Lo primero que hay que decidir a la hora de recurrir a un servicio en la nube es si queremos someter toda la información de la que dispone la compañía a este proceso o si, por lo contrario, queremos que solo lo haga una parte.

Una vez decidido esto conviene hacer un pequeño estudio de mercado y ver qué empresas pueden ofrecernos estos servicios. Conocer sus tarifas y demás puede ayudarnos a elegir entre una u otra hasta encontrar aquella que más se adapta a nuestras necesidades. Una vez hecho, esta será la encargada de hacer el estudio previo con el cual determine el servicio de nube externa a medida que necesita la compañía en cuestión.

Así pues, la empresa que se encarga de hacer este servicio tendrá que recomendar, entre otras cosas, qué tipo de cloud computing nos conviene y luego seguir el proceso de implementación.

¿Cuáles son los pasos que siguen las empresas que implementan cloud computing?

Hay tres etapas claves en todo proceso de subida de información a la nube:

  • Análisis: lo primero que hay que hacer es ver qué tipo de servicio en la nube utiliza en el presente la empresa que ha solicitado estos servicios y qué trabajadores de la compañía son los que hacen uso de los mismos. Con toda esta información tendremos que decidir qué  estrategia vamos a seguir.
  • Migración: una vez realizado este análisis previo habrá que hacer la migración, el paso principal del proceso de cloud computing. Es importante que se haga correctamente para que no se pierda información durante el proceso que pueda ser primordial.
  • Implementación y soporte: una vez hecho el paso anterior llega el momento de monitorizar el resultado para ver si está todo en orden. En caso de que haya que  explicar a los trabajadores de la compañía cómo se tiene que acceder a la información o cómo se tiene que guardar, habrá que explicarlo en este momento.

Como ves, aunque hay algunas plataformas que pueden servir como nube compartida, como por ejemplo, Google Drive, hay que tener en cuenta que este tipo de servicios gratuitos no suelen ser los más adecuados para las empresas. Así que, si lo que quieres  es proteger toda la información de tu compañía y permitir que los diferentes departamentos de tu marca puedan trabajar entre sí accediendo a la información de una manera fácil y sencilla, recurre a una nube compartida. Ahora que ya sabes cómo implementar cloud computing en una empresa, contáctanos, nosotros lo haremos por ti.