Control de acceso biométrico, qué es y cómo funciona

La biometría es una tecnología que nos permite identificar a las personas mediante el reconocimiento de una característica única e intransferible, como lo es la huella digital, la horma venosa del dedo o el rostro. Gracias a la biometría, hoy en día son muchas las empresas que utilizan el control de acceso biométrico como sistema de seguridad.

El control de acceso biométrico permite controlar el acceso de los empleados a la organización a través de un software que, además, aporta un registro de horario de llegada y horas trabajadas por cada empleado, una información muy valiosa para el departamento de Recursos Humanos. En Einatec te invitamos a conocer cómo funciona este sistema de seguridad y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué son los sistemas de presencia biométricos?

Los sistemas de presencia biométricos son aplicaciones que permiten a una empresa poder gestionar el horario laboral de sus empleados, llevando el control de la hora de llegada y de salida.

Estos sistemas funcionan a través de un software y dispositivos biométricos que identifican una o varias características únicas de la persona para permitirle el acceso a la organización o a determinadas áreas de la misma. Por lo general la tecnología identifica huella dactilar, patrón venoso o reconocimiento facial.

El control de acceso biométrico es, en la actualidad, la forma más eficaz para que una empresa pueda vigilar el cumplimiento de horario de sus empleados, permitiendo una mejor gestión de las horas trabajadas y días festivos. Implementar este sistema de acceso es una excelente forma de disminuir las incidencias laborales y tener mayor control sobre ellas.

Tipos de sistemas biométricos

La identificación de la huella dactilar se lleva utilizando desde hace muchos años como un sistema de control de acceso biométrico. Sin embargo, la tecnología de este campo ha seguido evolucionando y hoy en día contamos con una amplia variedad de tipos de sistemas biométricos. A continuación, éstos son los más utilizados en la actualidad:

  • Reconocimiento de voz del emisor: este sistema permite reconocer la voz de una persona para identificarla y autorizar el acceso solicitado. Este tipo de control es muy fácil de implementar y, actualmente, es muy popular.
  • Huella dactilar: es el control de acceso biométrico más utilizado debido a su rapidez, usabilidad y el bajo coste que supone. La huella dactilar es inmutable, única y original, y es por eso que este tipo de sistema biométrico es uno de los más confiables.
  • Reconocimiento del iris: el iris presenta escasos cambios a lo largo de la vida, y gracias a esta característica se puede realizar un control de acceso a través del reconocimiento de esta parte del ojo humano.
  • Firma manuscrita: consiste en reconocer e identificar los rasgos que identifican como única a una persona a través de las características de su firma. La velocidad y el trazo son elementos clave para este tipo de reconocimiento biométrico.
  • Reconocimiento facial: para desarrollar este reconocimiento, es necesario tomar algunos puntos del rostro de la persona para que el sistema genere una plantilla de su cara. La persona debe detenerse de frente hacia el lector de reconocimiento para que el sistema compare su rostro con la plantilla creada, y de esta forma permita o impida el acceso.

tipos de sistemas biometricos

Ventajas e inconvenientes

Son muchas las formas en que una empresa se beneficia a la hora de implementar un control de acceso biométrico para sus empleados, pero conozcamos las principales ventajas que encontramos con este sistema a continuación:

  • Son sistemas altamente confiables que aumentan la seguridad de la empresa y de sus empleados.
  • Tienen un bajo coste de mantenimiento.
  • Permiten controlar el ingreso de los empleados a áreas restringidas.
  • El sistema ofrece estadísticas actualizadas en tiempo real sobre el movimiento del personal dentro de la organización.
  • Ayuda a controlar el horario de llegada y de salida de los empleados.
  • Facilita al departamento de Recursos Humanos llevar un mejor control del número de asistencias, ausencias y días festivos.
  • Es ideal para programar y supervisar los turnos de guardia.
  • La información necesaria es muy fácil de recopilar y el sistema es resulta de fácil integración para los usuarios.
  • No hay riesgo de pérdida de tarjetas o duplicado de llaves.
  • Se pueden combinar diversos tipos de reconocimiento para una mayor seguridad.
  • Ayuda a combatir la impuntualidad y aumenta el compromiso en los empleados.
  • Reduce las horas improductivas pagadas.
  • Convierte a la empresa en una organización competitiva, la libera de malas prácticas y establece normas de comportamiento.

Entre los inconvenientes que representa la implementación de este sistema de seguridad, encontramos:

  • Si bien el coste de mantenimiento es considerablemente bajo, la inversión inicial y la instalación del sistema es mucho más costosa que la de otros servicios.
  • En algunos casos muy puntuales, las personas no pueden ser identificadas correctamente o es necesario tener que hacerle varias tomas de identificación facial, vocal o dactilar, según sea el caso.

Einatime, el software de acceso biométrico que necesitas

Si estás buscando un sistema de control de acceso biométrico para tu empresa, en Einatec recomendamos y le damos gran uso a Einatime, un sistema de control de presencia que permite llevar eficazmente un registro de la actividad laboral y que facilita enormemente la gestión horarios, días libres, festivos y horas trabajadas de cada empleado, una información que sin duda valorará tu departamento de Recursos Humanos.

Einatime consta de las siguientes características que la hacen única:

  • Software de control de presencia a medida: se trata de una aplicación en la que los empleados deben gestionar sus horarios laborales, ajustando la hora de llegada y de salida, las horas trabajadas, las vacaciones y sus días libres. Lo mejor de todo es que este software es adaptable a las necesidades de cada empresa y puede funcionar desde cualquier lugar, incluso desde el cloud o la nube, si así se prefiere.
  • Einatime App móvil: esta aplicación móvil permite a los empleados fichar desde cualquier lugar, registrando la hora y lugar de ubicación. Esta característica es perfecta para aquellas empresas que tienen contratados empleados que trabajan desde fuera de la oficina.
  • Lectores biométricos de última generación: Einatime pone a tu disposición la última tecnología biométrica para llevar el mejor registro posible de la jornada laboral. Se puede elegir entre distintos dispositivos de reconocimiento de huella dactilar, y nosotros nos encargamos de toda la instalación y configuración. Einatime sincroniza los registros de cada trabajador, y el tipo de entrada o salida desde los lectores BioLite.

Einatime resulta muy fácil de gestionar tanto para la empresa como para los empleados y es totalmente compatible con otros software de gestión empresarial como los sistemas ERP. Además, el cliente tiene la posibilidad de diseñar un control de acceso biométrico a su medida, y en Einatec lo hacemos realidad.

Si estás deseando unirte al grupo de empresas líderes, competitivas y productivas que actualmente domina el mercado, contáctanos. Estamos dispuestos a responder todas las dudas que tengas sobre Einatime y los sistemas de control de acceso biométrico, y con gusto de contaremos los planes que ofrecemos para pequeñas, medianas y grandes empresas.