¿Qué sistemas de control de presencia hay? ¡Descubre los más eficaces!

Sistemas de control de presencia

La nueva Ley de Control de Presencia obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral de sus empleados con el fin de establecer un control de las horas extra realizadas por los mismos.

Esta nueva normativa obliga a las empresas a plantearse un nuevo reto: tener el mejor sistema de control de presencia para cumplir debidamente con la ley.

Lo ideal es que las organizaciones enfrenten esta nueva exigencia de forma competitiva. Existen muchos sistemas de control de presencia, pero lo correcto será hacerse con uno de implementación sencilla, mantenimiento económico y fácil de gestionar.

En Einatec explicamos a continuación qué es un sistema de control de presencia y los distintos tipos que existen. ¡Descubre el más eficaz para tu empresa!

¿Qué es un sistema de control de presencia?

Los sistemas de control de presencia, o sistemas biométricos, son herramientas que permiten a las empresas gestionar eficazmente el horario de sus empleados y las horas trabajadas. Estos sistemas facilitan al departamento de Recursos Humanos la tarea de vigilar el correcto cumplimiento de la jornada laboral.

Los sistemas de control de presencia están compuestos por un dispositivo electrónico y un software.

Los empleados deben hacer uso del mismo para registrar su hora de entrada, hora de salida, guardias, días libres y horas extra trabajadas.

La implementación de un control de presencia laboral es la forma más eficaz de comparar el horario reglamentario con el real y de combatir al absentismo.

Tipos de sistemas de control de presencia

No existe un solo sistema de control de presencia de los trabajadores que sea efectivo. De hecho, existen varios, y se pueden implementar de manera simultánea dependiendo del grado de fiabilidad, o seguridad, que desee la empresa. Estos sistemas también pueden servir como control de accesos a determinadas áreas o recursos.

Estos son los más utilizados:

Con huella dactilar

Este control de presencia laboral es un sistema de acceso biométrico que permite reconocer la identidad de un empleado a partir de los rasgos de su huella dactilar.

Este tipo de control es uno de los pocos que no se puede falsificar, perder o duplicar.

Los empleados de las empresas que implementen este sistema deberán colocar su huella dactilar en un dispositivo electrónico cada vez que deseen entrar o salir de las instalaciones.

Por móvil

Los sistemas de control de presencia por móvil funcionan a través de una aplicación que permite a los empleados fichar su hora de entrada y de salida a través de una App descargada en su smartphone.

Esta modalidad de control de horario es ideal para organizaciones que tienen empleados que desempeñan sus funciones fuera de la organización, tales como vendedores o visitadores médicos.

Con software

Los sistemas de control de presencia de empleados más completos son aquellos que ofrecen un software que permite gestionar, además del horario de los trabajadores, días libres, festivos, vacaciones y horas extras.

Existen muchos softwares gratuitos, pero lamentablemente no ofrecen un servicio completo que permita a la organización cumplir debidamente la ley de control de presencia y existen varias razones por las que no son recomendables.

En Einatec recomendamos y hacemos uso de Einatime, un sistema de control biométrico muy fácil de implementar y gestionar, que facilita las labores de registro y control del departamento de Recursos Humanos.

Este sistema de control ofrece a las empresas:

  • Una App donde los empleados podrán fichar su horario y ubicación desde a través de su móvil.
  • Un software de control de horario para aquellos trabajadores que prefieren gestionar su jornada a través de la nube.
  • Reconocimiento de identidad a través de lectores biométricos de última generación.

Einatime es la mejor opción para el control de horario laboral porque ofrece lo mejor de todos los sistemas de control de presencia en una sola herramienta.

¿Quieres evitar sanciones y convertir tu empresa en la más competitiva del mercado? En Einatec podemos lograrlo. Contáctanos y descubre los distintos planes para pequeñas y medianas empresas.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas