Mujeres destacadas en la industria de los videojuegos

Las mujeres en la industria del videojuegos se enfrentan a retos y situaciones de desigualdad, igual que en otros ámbitos del sector tecnológico o científico.  Según un estudio de M2 Research, las mujeres ocupan actualmente el 15% de empleos en la industria de los videojuegos.

La siguiente lista pretende visualizar los puestos, casos de éxito de las mujeres y su contribución a la historia de los videojuegos.

Brenda Romero

 

Brenda Romero (formalmente Brathwaite) fue la directora de diseño. Romero participó en el desarrollo las series de Wizardry RPG game entre 1980 y 2005. Posteriormente trabajó para Atari en el desarrollo de las series  Dungeons and Dragons.

Fue la encargada de diseñar “The Mansion”, un juego de simulación parecido al que conocemos actualmente Los Sims. Posteriormente se convirtió en la directora de guión de videojuegos (Game designer).

Actualmente trabaja dirigiendo el programa de masters de ciencias de los videojuegos en la UC Santa Cruz, desarrollando juegos no digitales y como activista en el estudio de sexo en los videojuegos y el archivo histórico de videojuego.

 

Kiki Wolfkill

 

Actualmente es la directora ejecutiva del vieojuego Halo en Microsoft Studios. Anteriormente trabajó como directora de arte en otros projectos de Microsoft que icluyen títulos como: Project Gotham Racing, Mass Effect, Gears of War, y Forza Motorsport.

 

Carol Shaw

En 1978, Carol Shaw creo una versión 3D del clásico juego en papel del que todo el mundo ha jugado en las horas de estudio.  Es una de las primeras programadoras de videojuegos, vista como visionaria y diseñadora de juegos como Video Checkers y River Raid.

 

 

Amy Hennig

 

Cuando el primer Uncharted salió a la luz con PS3, los jugadores quedaron impresionados con los sus gráficos. Amy Henning fue una las directoras de arte del equipo de desarrollo de Uncharted. Henning empezó trabajando para Atari 7800 dónde diseñó su primer juego, “Michael Jordan: Chaos in the Windy City“. Más tarde, trabajó en las series de Legacy of Kain y Jak 3.

 

Aya Kyogoku

 

Kyogoku fue la co-directora de Animal Crossing: New Leaf, creando equipo con Isao Moro para producir las series de Animal Crossing. Aya también fué guionista en The Legend of Zelda: Twilight Princess y Legend of Zelda: Four Swords Adventure. Durante su trabajo para Animal Crossing hizo un trabajo en resaltar el carácter divertido del juego, el sentido de la exploración y la tranquilidad. Igual que Brenda Romero, Kyogaku trabajó para Wizardry con Tale of the Forsaken Land.

 

 

Jennell Jaquays

Jaquays empezó su carrera como guionista y diseñadora de niveles tanto para juegos de mesa como para videojuegos. Autora oficial de varios escenarios de Dungeons and Dragons. En los años 80, fue la diseñadora de las conversiones de los famosos juegos: Pac-Man y Donkey Kong para ColecoVision home arcade console. También ha trabajado para Electronic Arts y  una larga lista de empresas dedicadas a los videojuegos durante los 90 -2000, incluyendo el diseño artístico de Halo Wars y Age of Empires III. Más recientemente, ha sido directora de diseño de niveles para World of Darkness MMO y mienbro fundador de Olde Skuul, un estudio de desarrollo de videojuegos formado por cuatro mujeres veteranas de la industria de los videojuegos y los juegos de mesa.

 

Jade Raymond

 

Raymond es manager ejecutiva en Ubisoft Toronto dónde produjo Assassin’s Creed y como productora ejecutiva en  Assassin’s Creed 2 y Watch Dogs. Raymond empezó su carrera como programadora para Sony Online, dónde tuvo la oportunidad de trabajar en el desarrollo de Jeopardy! Trivial Pursuit. En septiembre de 2015, empezó en Ubisoft Toronto y supervisó la al su equipo de desarrollo, al mismo tiempo que trabajaba como directora de producción en Splinter Cell: Blacklist.

 

 

Anna Kipnis

 

Kipnis es una programadora senior de videojuegos e inteligencia artificial para Double Fine Productions. Emigró a los Estados Unidos desde Ucrania, y su trabajo más conocido es en el videojuego Psychonauts y Brutal Legend. 

 

 

Reine Abbas

 

Co-fundadora y socia de Wixel Studios, una de las primeras compañías de videojuegos del Líbano. Abbas ayudó a un equipo formado por siete personas a crear el juego para móvil Survival Race: Life or Power Plants, una historia post-apocaliptica de un equipo formado por un botánico de 60 y campeón de carreras de coches para combatir a plantas mutantes. Abbas es la directora del departamento de arte de Wixel.

 

Rhianna Pratchett

 

Rhianna empezó su carrera como escritora en el mundo de la prensa antes de entrar a formar parte de la industria de los videojuegos en 2002. Rhianna fue nominada para los premios BAFTA por el mejor guión de videojuegos en 2017 por Heavenly Sword. Pratchett fue la principal guionista y co-creadora de historia y directora de guión para la reedición de Tomb Raider. Además escribió el guión de Overlord para Triumph Studios y así como los diálogos de fondo para BioShock Infinite and Prince of Persia.

Dona Bailey

Dona Bailey forma parte de la historia de los videojuegos creando juegos que funcionaban en las antiguas máquinas insertando monedas, operadas por Atari Arcade. Las primeras generaciones de gamers recordaran haber hecho cola para jugar a alguno de sus juegos, como el Centipede (1980). Bailey ha inspirado a muchos de los grandes juegos a los que jugamos actualmente.

Susan O’Connor

 

Susan O’Connor ha escrito los guiones para  BioShock, y Far Cry 2, así como el relanzamiento de Tomb Raider. También ha contribuido al de  Star Wars: 1313. Susan es la fundadora de la conferencia de guionistas de videojuegos, asentada en Austin. Actualmente dirige su propio estudio de guiones para videojuegos,

 

Susan Manley

Manley es una de las personalidades que han estado en la industria des de los 80. Creó juegos de Dungeons and Dragons  para simulaciones de estrategia, y en 1991 se convirtió en la primera directora de proyectos del equipo de desarrollo de Electronic Arts. Más recientemente trabajó como consultora para otras empresas incluyendo Global VR y Ubisoft, y como parte de Old Skuul ha creado una versión actualizada del juego de 1988 Battle Chess llamado Battle Chess: Game of Kings.

 

Emily Ridgway

Ridgway está trabajando actualmente como todo terreno en audio, guionista y diseñadora en Valve. Trabajó tanto como directora de audio como guionista para BioShock, Brutal Legend, y Costume Quest, ganando el premio al mejor audio en Game Developers Choice Award por su trabajo en BioShock. Además trabaja como consultora de audio para videojuegos independiente, especializandose en dirección musical y diseño de sonido.  “I specialize in making games sound like they do in your dreams,” escribió, “if you dream about excellent game audio like I do.”

 

Siobhan Reddy

Reddy tuvo un gran impacto en Big Planet como directora del estudio en British video game developer Media Molecule, creadores de las series de videojuegos LittleBigPlanet. Media Molecule fue adquirida por Sony en 2010. Mientras Reddy apareció en la lista de la BBC de las 100 mujeres más poderosas del Reino Unido, ella es originaria de Australia, igualmente fue nombrada Mujer Australiana del año.  Empezó sus andadas en la industria del videojuego a través de  Perfect Entertainment, el estudio que creó  Discworld, y recibió el Microsoft’s sixth annual Women in Gaming award en 2014. Actualmente está trabajando para  el próximo juego de PlayStation 4, Media Molecule.

Espero que os haya gustado conocer a estas mujeres exitosas y os sirva como referente para todas aquellas que queráis trabajar en esta industria.