La psicología del color ha demostrado cuáles son los colores que más venden y atraen publicidad. Y es que los colores transmiten emociones, producen sensaciones y generan acciones.
La publicidad ha sabido sacarle mucho provecho al efecto de los colores en el ser humano para crear estrategias que estimulen la intención de compra en el consumidor.
Si quieres saber cuáles son los colores que más venden y atraen publicidad, presta atención. En Einatec y Einagràfic te lo explicamos para apliques la psicología del color a la venta publicitaria.
Antes de empezar hay que destacar que los colores que más venden y atraen publicidad pueden ser usados en todo tipo de canales y soportes de venta.
Dicho esto, son muchas las formas en que la publicidad puede beneficiarse de la psicología del color, por eso en Einatec compartimos contigo los 10 colores que más venden y atraen publicidad. Con esta guía sobre los colores que más venden en publicidad y ejemplos de colores que más venden, aprenderás sus distintos significados.
Los 10 colores que más venden en publicidad
El color en publicidad para vender se puede aplicar en todo tipo de medios, ya sea en sitios webs, en anuncios de televisión, vallas, campañas, logotipos o cualquier otro recurso que pueda influir en el consumir e invitarle a hacer una compra, a interesarse por un servicio o a sentirse más identificado con una marca.
Os presentamos los significados de color y los colores que más venden y atraen en publicidad a través de una lista con cada una de sus características.
El color Rojo en la publicidad
El rojo es uno de los colores más llamativos para atraer la atención de las personas, por esta razón es uno de los más usados en publicidad y mercadeo. Según la psicología del color, el rojo se asocia con el poder, la pasión, la sensualidad, el peligro, el amor, el orgullo y ciertos aromas.
Las personas que se inclinan por este color suelen ser extrovertidas, dinámicas e impulsivas. En publicidad el rojo es muy utilizado en campañas de franquicias de comida rápida, bebidas, perfumes y propaganda política.
Históricamente, el color rojo en publicidad ha sido de los más destacados, por su fuerza, impacto, juventud y agresividad. Un tipo de actitud fuerte y extrovertida. Este tipo de arquetipo ha sido aprovechado con el color rojo en la publicidad para vender.
Como ejemplo del color rojo en publicidad, encontramos clásicos como Netflix, Cocacola, Mcdonalds, KFC, KitKat, Nestle, Redbull, Nintendo, Youtube o Kellogg’s.
El color Azul en la publicidad
¿Cómo te sientes cuando miras el mar o el cielo? En calma, esto es porque el azul es un color que transmite tranquilidad, relajación, confianza y serenidad. Este tono entra dentro del grupo de los colores fríos y es muy atractivo para niños y adolescentes.
Su poder para reflejar transparencia y confianza hace que el azul sea muy utilizado en el logo de empresas y en la imagen corporativa de entidades bancarias, ¿lo has notado? También se usa el azul en importantes redes sociales como Facebook y Twitter o en productos del hogar destinados a la limpieza.
Como ejemplo del color azul en publicidad, encontramos el BBVA, Facebook, Imagin Bank, Disney +, HP o la Nasa.
El color Verde en la publicidad
Es el color que te conecta con lo natural, por eso es el protagonista del símbolo del reciclaje. Pero además, el verde transmite esperanza, novedad, juventud, bienestar y acción.
Los consumidores que se sienten atraídos por este color dan importancia a los productos naturales y frescos, por esta razón el verde es usado por marcas que promueven un estilo de vida natural, como Starbucks.
Además, el verde es un color que representa la salud, la fertilidad y el buen rollo, es el tono que nunca falla. Como ejemplo del color verde en publicidad, encontramos Android, Spotify, WhatsApp, Duolingo o el rediseño de McDonalds
El color Amarillo en la publicidad
El amarillo, por ser llamativo y brillante, debe ser usado con mucho cuidado. Si haces el ejercicio de pensar qué marcas usan este tono como herramienta de atracción notarás que la mayoría está asociada al público infantil, ¿por qué? Porque es el tono de la diversión, la felicidad, la luz, el sol, creatividad e inspiración.
Marcas de juguetes, parques de atracciones, golosinas y restaurantes de comida rápida han optado por el amarillo para llamar la atención de su público.
Como ejemplo del color amarillo en publicidad, encontramos Chupa-Chup, National Geographic o Snpachat. Es un color mucho menos usado para vender en publicidad.
El color Naranja en la publicidad
El color naranja es sinónimo de energía, deporte y acción, por eso es común que lo veas en la publicidad de productos deportivos, suplementos, vitaminas y bebidas enérgicas. ¿Recuerdas cómo es el logo de Gatorade? ¡Tiene naranja!
Dependiendo de la tonalidad de naranja que se use este color también se puede relacionar con la lujuria, el deseo, el optimismo y el progreso.
Podemos ver esta variedad con ejemplo del color naranja en publicidad, en los logos de Fanta, Antena 3, Mi o ING.
El color Morado en la publicidad
Es un color elegante que se usa como tono cálido y frío. Es muy poco usado ya que está asociado con lo religioso, el misterio, la realeza y lo espiritual; sin embargo, su relación con el género femenino y lo sofisticado ha hecho que algunas marcas de belleza y fragancias usen este tono como elemento principal de sus publicidades. Pocas personas lo saben, el morado es el color más sexual de todos.
El color Rosa en la publicidad
Es un tono delicado, sofisticado, puro, romántico, dulce y femenino. En publicidad se utiliza mucho en campañas asociadas a la mujer como la prevención del cáncer de mamá.
Las marcas que apuestan por este tono buscan transmitir fantasía, superación y delicadeza, un gran ejemplo de esto sería Victoria Secret, que vende desde la lencería más pícara hasta la más recatada bajo un mismo concepto: hacer sentir a las mujeres delicadas y femeninas con cualquiera de sus diseños.
El color rosa usado en publicidad para vender cada vez está siendo más desplazado. Su uso intencionado con las conductas estereotipadas, como Barbie, le han hecho perder al color rosa muchos seguidores en publicidad.
El color Marrón en la publicidad
Es uno de los tonos menos usados en publicidad, ya que está asociado a productos cuyo color se relaciona directamente con este, por ejemplo, café, madera y chocolate. El marrón transmite simpleza, disciplina, naturaleza y bienestar.
Como ejemplo del color marrón en publicidad, encontramos Nespresso. Es un color poco utilizado porque llama poca la atención y causa un menor impacto.
El color Blanco en la publicidad
Usar el tono blanco en publicidad es una excelente herramienta cuando una marca o producto debe transmitir pureza, limpieza, tranquilidad, paz, virtud e inteligencia. Las marcas de detergente para ropa usan mucho el color blanco para resaltar la eficacia de su producto para dejar la ropa limpia y libre de manchas.
El color Negro en la publicidad
Es uno de los colores más usados en el mundo de la publicidad porque denota simpleza, elegancia y combina con cualquier otro tono. Por lo general, las publicidades que usan el negro como protagonista son muy sencillas y este color es usado para resaltar los atributos de una imagen o producto, por ejemplo, las publicidades de relojes lujosos en fondo negro.
El caso más destacado del color negro en publicidad es Chanel, como gran distinguido. Se trata de un color muchas veces utilizado como complementario y al que se le da poco protagonismo. Su aprovecha más como color complementario.
Colores que más venden en publicidad
Como has podido ver, todos los colores tiene variedad de aplicaciones y un montón de posibilidades según cuál sean nuestros objetivos. Es determinante definir correctamente la identidad corporativa de tu marca y comunicarla de manera coherente.
Dicho esto, ¿cuál es el color publicitario que le viene mejor a tu proyecto? Si necesitas un catálogo, un logotipo o cualquier otro servicio relacionado con el diseño, puedes contactar con Einatec sin compromiso. Nuestros especialistas en diseño gráfico y web aplicarán la psicología del color a tu empresa para hacer que trasmitas justo aquello que buscas.