Características de un buen CRM para aumentar las ventas en la empresa

crm

Un sistema CRM permite gestionar las relaciones con los clientes y ayuda al equipo de ventas a mejorar sus procesos de conversión de leads a clientes, además de mantener la relación después de la venta.

Para que el proceso de gestión de ventas sea más eficiente y tenga mejores resultados, las herramientas CRM deben tener una serie de características principales:

1. Analítica de datos de tus clientes

Teniendo en cuenta la rigidez presupuestaria que existe hoy en día, se debe realizar un sistema de CRM que deberá tener idealmente una función de análisis de datos que pueda ser aprovechado en las diferentes campañas de marketing que realice. Así estaremos utilizando nuestros recursos escasos para conseguir el máximo provecho.

Para que un CRM ayude a los profesionales de ventas a vender de forma eficaz, tiene que recoger los datos de los clientes y realizar conexiones que eviten la gestión de tareas manuales.

2. Automatización de procesos para la fuerza comercial

Entre todas las características del CRM, la automatización es la que más ayuda al equipo comercial a obtener más ventas con menos esfuerzo. Automatizar las operaciones rutinarias permite a los profesionales ser más eficientes y centrarse en otras actividades más estratégicas. Mejora los procesos, ahorra tiempo, esfuerzo y dinero, y permite centrarse en mejorar la experiencia de clientes.

La automatización permite enriquecer los registros del CRM, con información sobre los leads, contactos, cuentas y las interacciones que éstos tienen con la empresa. Tener una base centralizada de información de clientes, permite al equipo comercial conocer el historial de contacto del cliente y poder cubrir mejor sus necesidades.

3. Seguimiento a clientes

¿Qué dicen de nosotros? ¿Realmente lo sabemos?, si este aspecto no lo tenemos controlado, puede perjudicar a nuestra imagen de marca, por lo que es necesario acudir a especialistas que nos puedan aconsejar en el control de nuestra presencia online.

El comportamiento de los clientes ha cambiado significativamente debido a las redes sociales, los foros de opinión y el fácil acceso a la información del producto y la empresa. La única manera en que los vendedores pueden responder a estas nuevas exigencias es tener un sistema que pueda reunir información sobre el cliente que nos sirva de apoyo para realizar la venta.

4. Gestión de procesos y actividades

Un buen CRM orientado a ventas guía a los comerciales en el proceso de la empresa, facilitando información de la calificación de clientes para saber a cuáles tienen que dedicar mayores esfuerzos, así como, facilitar los siguientes pasos a dar en el proceso.

5. Adaptabildiad

Dentro de un mundo empresarial conformado por múltiples sectores, cada uno de ellos cuenta con una clientela específica con unas características distantes entre ellas. Cada sector tiene sus peculiareidades, por eso, debemos trabajar por tener un sistema CRM específico y enfocado a las particularidades de nuestra clientela.

6. Sincronización y movilidad

La sincronización requiere una mayor precisión técnica por parte del CRM, tenemos que ser conscientes de algunos puntos: la mayoría del personal de ventas todavía necesita el acceso sin conexión ya que no se encuentra conectado el 100% del tiempo. En situaciones donde nos encontremos zonas en las que hay una mala conexión o lugares dónde se limita el acceso a Internet es necesario tener acceso al CRM.

Los comerciales que puedan acceder al CRM sin conexión y tengan acceso a su cuenta, sus contactos o la información de las oportunidades y planifiquen su encuentro en el sistema, estarán mejor preparados y mejor informados.

7. Visualización rápida del pipeline

Ayudar a los comerciales a actualizar los detalles de una posible venta es una de las funciones más importantes del CRM. Se deben reunir los datos en una visualización para evitar que los comerciales tengan que buscar en diferentes secciones del CRM para encontrar la información que buscan.

Además, la gestión del pipeline debería ser igualmente accesible; un buen CRM recordará al equipo de  ventas en qué parte del proceso están, así como su progreso en la consecución de las cuotas. Lo mejor sería que la gestión del pipeline fuese visual.

Para la mayoría de las empresas, ventas se encuentra en el centro de la empresa y en el centro también del CRM. Por lo que habrá que incluir las características en el CRM que realmente ayudan a los comerciales a vender más.

8. Anticipación a las tendencias

Otra de las capacidades que debemos tener presentes es la anticipación a los tiempos y circunstancias. Si conseguimos situarnos por delante de las necesidades de nuestros clientes, el trabajo de nuestro sistema estará logrando lo que nosotros deseamos.

Si tenemos claro estos conceptos, podremos potenciar de una manera más adecuada un sistema CRM que puede darnos unos resultados mucho más productivos si sabemos aprovecharlo.

En Einatec desarrollamos aplicaciones CRM a medida alojadas en la nube para que se pueda acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas