Cómo Gutenberg afectará a los usuarios de WordPress

La nueva versión 5.0 de WordPress trae consigo el mayor cambio que la plataforma ha visto en toda su historia. Gutenberg es un editor que va a permitir la creación de páginas y posts de una forma más visual. Aquí os dejamos un listado de todo lo nuevo de WordPress, y por qué puede suponer un gran problema.

Desde hace mucho tiempo usuarios de WordPress notarán los cambios cuando se lance la versión 5.0. Con la introducción del nuevo editor Gutenberg, la experiencia de agregar y editar contenido se va a ver muy diferente que la anterior. Para muchos, el cambio puede dar un poco de miedo. Este es el caso especialmente cuando hay un cambio importante a algo que utilizamos tan a menudo. Nuestro flujo de trabajo puede verse ralentizado por tener que aprender una nueva forma de hacer las cosas. Es  una reacción natural. ¡Sin embargo, no tenéis que preocuparos! Más que nada, Gutenberg pretende traer más eficiencia y flexibilidad cuando se trata de contenido.  Así que hay algunas cosas que debe saber sobre este nuevo editor. Os comentaremos por qué existe, cómo mejorará el proceso de creación de contenido y cómo va a trabajar con su sitio web actual Además, incluso le proporcionaremos alguna información acerca de cómo tratar de Gutenberg antes de 5,0 de que salga la nueva versión de WordPress.

Refleja mejor las necesidades de las pàginas web modernas

Cuando WordPress fue lanzado en 2003, su propósito principal era como una plataforma de blogs. En esa época, escribir que un blog era relativamente simple. El contenido era generalmente texto, con algunas fotos e hipervínculos. El editor de WordPress fue un ajuste perfecto – una simple caja donde se podía hacer todo lo que necesitaba.

Pero con el tiempo, las expectativas han cambiado. Ahora, los usuarios quieren crear más tipos de contenido personalizados y diversos con mezclas de texto, elementos multimedia y el más avanzado del diseño. Esto es algo que el editor de «clásico» no maneja muy bien. Tal y como está, es muy fácil romper accidentalmente contenido al tratar de agregar algo más complejo a una página o post. También nos exige a veces editar código – que no es una experiencia agradable para todos.

Bloques al rescate

Gutenberg, en cambio, hace las cosas diferente. Nos permite separar diferentes tipos de contenido en lo que denominan «bloques». Cada bloque es una pieza independiente de contenido. Por ejemplo, puede crear un bloque de imagen para la parte superior de la página, con un bloque de texto (también conocido como «párrafo») por debajo. Si realizas un cambio en el texto, no afectará la imagen de bloque – y viceversa.

Hay bloques de diferentes tipos de contenido, incluyendo:

  • Imágenes
  • Imágenes de la cubierta (significados para ocupar todo el ancho de la pantalla)
  • Galerías de arte
  • Audio
  • Video
  • Medios insertados (YouTube, Facebook, etcetera.)
  • Listas
  • Partidas
  • Párrafos
  • Tablas
  • Widgets

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que está disponible. Además, plugins y temas específicos puede venir con sus propios bloques personalizados que proporcionan funcionalidad adicional. Por ejemplo, podemos finalmente ver WooCommerce incluyen un bloque de «Producto» que le permite obtener información adicional de pantalla dentro de una página.

En general, Gutenberg es una respuesta a las necesidades cambiantes de los sitios Web. En lugar de trabajar alrededor de limitaciones del editor clásico, ahora tenemos la flexibilidad para crear contenido exactamente de la manera que queremos.

Debe trabajar con tu tema actual (y la mayoría de Plugins)

Además de su aspecto diferente, la otra preocupación que tienen los usuarios es que Gutenberg es que pueda estropear de alguna manera o simplemente no trabajar con las actuales plantillas de WordPress. 

La buena noticia es que Gutenberg debe ser compatible con casi cada tema. Poder añadir bloques de contenido debería poderse trabajar sin necesidad de realizar cambios. Sin embargo hay un pequeño problema.

Mientras que los bloques trabajan «out of the box», podría ser que algunos contenidos específicos no se muestren exactamente como esperabas. Por ejemplo, el bloque de imagen de la cubierta que hemos mencionado pretende estirar a lo ancho de la pantalla del usuario. Si tu tema no tiene configuración para manejo de imágenes de tamaño completo, puedes obtener una visualización incorrecta y llevarte algo de tiempo arreglarlo de forma manual.

Gutenberg y Plugins

En su mayor parte, se espera que Gutenberg sea compatible con los grandes plugins. Pero los que también que también trabajan con el editor de la página, después pueden aparecer en un lugar diferente al que estás acostumbrado.

Esta nueva configuración reserva la mayoría de la pantalla de edición para el contenido en sí, otras opciones se han movido a un menú en la parte inferior derecha. Haciendo clic en un título se abrirá para configurar lo que necesitas.

 

Más allá de eso, cabe destacar que no todos plugins están a salvo de problemas con el nuevo editor. Así que verás que un gran número de plugins lanzarán sus actualizaciones al mismo tiempo que que Gutenberg llega a WordPress 5.0. Además de los plugins que serán abandonados o dejarán de dar servicio.

Tienes una opción (por ahora)

Como vemos a menudo con grandes cambios al software, no todo el mundo quiere actualizar. En el caso de WordPress, dejar una versión antigua es una mala práctica que afecta a la seguridad. Pero los que no quieren usar Gutenberg aún pueden tenerlo ambas maneras.

En un futuro cercano el editor de WordPress classic estará disponible como un plugin . Esto significa que se podrá actualizar a WordPress 5.0 cuando esté disponible y también seguir usando el editor al que estamos acostumbrados.

Esto no es sólo una gran noticia para los que no quieren cambiar su flujo de trabajo, también es un gran problema para quien tenga que seguir utilizando el editor antiguo por otras razones. Puede ser que un plugin o personalización que es vital para la funcionalidad de su sitio no esté preparado para Gutenberg. 

Eso sí, no se sabe cuánto tiempo estará disponible la versión del plugin del editor clásico. Podría depender de cuantas personas lo están usando. 

Cómo probar hoy Gutenberg

Si estás interesado en ver lo que este nuevo editor puede hacer por tó, está disponible como un plugin – es decir, hasta que esté totalmente integrado en WordPress 5.0. No se recomienda que uses el plugin en tu sitio web principal. En cambio, es mejor probar las cosas en una instalación de WordPress si es posible.

La versión plugin generalmente se actualiza una vez por semana, con nuevas características y correcciones de errores se añade regularmente en. Los curiosos que lo prueben verán cosas a mejorar poco a poco, y verán como evoluciona el editor. 

Recuerda que, puesto que no es un producto totalmente terminado, úsalo bajo sabiendo el riesgo que conlleva .

Un cambio positivo

Si miramos todo el cuadro, Gutenberg debería ser una razón para muchos usuarios de WordPress para sentirse contento. Se va a añadir otra dimensión a la creación de contenidos. El nuevo editor todos proporcionará un medio para combinar diferentes tipos de contenido y personalizar para satisfacer más fácilmente sus necesidades.

Este es un gran paso adelante para los usuarios que se han sentido limitados por el editor clásico. De hecho, se podría considerar la oportunidad de hacer más cosas con su sitio Web. Puede ampliar la profundidad de su contenido sin miedo de romper algo, algo que no siempre era posible en el pasado.

 Con el número de posibles theme y plugin combinaciones que hay, no todo va a funcionar perfectamente desde el primer día. Pero como el buen vino, mejorará con el tiempo.

Y mientras que esta nueva experiencia de edición le llevará tiempo para acostumbrarse, no te desanimes. Como con cualquier cambio, hay una curva de aprendizaje. Pero cuanto más utilizas Gutenberg, más intuitivo se convierte.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas