Consejos para crear contraseñas seguras

Seguramente, habrás escuchado más de una vez eso de que hay que poner contraseñas seguras, y en el momento de la verdad, lo que has pensado es: “Mejor una fácil que pueda recordar”.

Bien, pues la mayoría de las personas utiliza contraseñas débiles y fáciles de adivinar, poniéndoselo fácil a cualquier hacker malintencionado. Sabemos que es un trabajo difícil y por eso te damos algunos consejos de cómo generar contraseñas seguras.

Lo primero que te recomendamos antes de enseñarte algunos trucos, es qué las contraseñas hay que cambiarlas a menudo, que no utilices la misma en varios servicios y que no estén relacionadas con tu persona (Fecha nacimiento, nombres de la familia, tu coche, o el nombre de tu perro…).

1. Combinación de palabras

Elige dos palabras clave que te resulten fácil de recordar por algún motivo, pero sólo para ti, y genera otra alternando sus letras, como, por ejemplo:

               Mercury y Bowie -> MerBoCuWieRy

Sin caracteres especiales o números tómala sólo como la base, es decir, añádele detrás algo así:

                               MerBoCuWieRy*1986

 

 

2 . A partir de frases

Piensa en una de esas frases que significan algo para ti, o bien, que te quedó marcada de tu película favorita, que no sea ni muy larga ni muy corta, y si tienen números y mayúsculas mucho mejor. Por ejemplo:

                Siempre nos quedará París – Casablanca 1942

Quedaría algo así:

SieNosQuePar*Cas42

3.Convertir vocales en números

Este truco seguro que ya lo has usado alguna vez, pero sigue siendo eficaz siempre y cuando añadas siempre símbolos, si recuperamos el ejemplo anterior

SieNosQuePar*Cas42  ->  Si3N0sQueP4r*Cas42

4. El teclado como referencia

Consiste en reemplazar los números por letras. Debes elegir un número que te sea fácil de recordar, pongamos que es un número de teléfono, 93 115 66 40, seguidamente de cada número ponle las letras que están justo debajo de cada tecla numérica, es decir, quedaría algo así:

        9ol3ed1qa1qa5th

Para hacerla más difícil cambia algún número o letra por una carácter en mayúscula, por ejemplo:

90l3Ed1Qa*1qa5Th

5. Contraseña sin vocales

Es otro truco que nos puede servir si seguimos el ejemplo de la frase, en lugar de reemplazar las letras por números podemos eliminar las vocales de la frase.

Siempre nos quedará París – Casablanca 1942 —> SmprNsQdrPrs*Csblnc42

6. Palabra + número mezclado

Esta quizás es de las más fáciles de recordar, elige una palabra y un número de la misma longitud y colócalas intercaladas, o intercaladas a la inversa si lo quieres complicar un poco más. Por ejemplo:

                París – 1942 -> P1a9r4i2s

Parece incompleta no? Añadirle un carácter especial a vuestra contraseña para que quede algo así:

P1a9r4i2s*

7. Aleatorio

Puedes aporrear el teclado y lo que salga o bien tirar un dado y utilizar el método Diceware. A partir del lanzamiento y una lista de palabras generas tu nueva contraseña.

Por último, muchos de estos algoritmos son conocidos por aquellos que quieren conocer nuestra contraseña y dedican mucho tiempo a crear softwares que las averigüen, así que nuestro consejo que os pongáis creativos a la hora de generar contraseñas seguras, olvidaros del 123456, no las apuntéis en cualquier archivo Excel y lo dejéis en el escritorio tipo: contraseñas.xlsx, o en un post-it enganchado en el monitor de vuestro pc. ¡Y recordad! Cambiadlas periódicamente.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas