Plan de continuidad de negocio. Razones para implementar copias de seguridad y recuperación de los datos en la empresa

¿Por qué debe mi empresa disponer de un plan de continuidad de negocio?

Hoy en día vivimos en una era en dónde el tratamiento de datos e informaciones están plenamente informatizados. Desde la gestión de facturas, hasta los contactos de clientes o los proyectos.

Gran parte de las empresas no dan la importancia que tiene la información que manejan, y de la criticidad de la misma. En muchas ocasiones puede tratarse de información estratégica de la empresa, información de clientes, proveedores, datos económicos… Es decir, los datos se han convertido en un activo de alto valor para las PYME’s, y perderlos puede llegar a ocasionar el cierre de la empresa.

Por esa misma razón, la implementación de un sistema Disaster Recovery no es sólo un gasto más para las empresas, es una inversión en garantizar la seguridad informática de la empresa y el futuro del negocio.

Un plan de continuidad trata de evitar la interrupción de los servicios y restablecer el pleno funcionamiento de la forma más rápida y fácil como sea posible.

Las amenazas a las que se enfrentan las empresas en el campo de la seguridad informática son múltiples y variadas. Estas amenazas pueden tener un origen interno o externo que van desde desastres naturales o provocados por el hombre, como incendios, terremotos, inundaciones… hasta otros más comunes como el robo de información, la infección por virus de los equipos, o bien el fallo o avería de los mismos soportes (Discos Duros, CD’s…). Últimamente uno de los riesgos más reales y dañinos para la empresa ha sido el famoso malware Cryptolocker, el cual encriptada todos los archivos del sistema impidiendo el acceso a la información y pide una gran suma de dinero en un plazo limitado de tiempo para poder recuperarlo (Y sin garantías).

A pesar de que los datos e informaciones se han convertido en unos de los activos más valiosos para las empresas, pocas son las que consideran la opción de implementar el plan de continuidad en su empresa.

Asegurar el acceso a los datos e informaciones de la empresa en más que disponer de copias de seguridad (Backups), hay que garantizar la existencia de un plan que permita disponer de una infraestructura tal que haga posible la recuperación de dichas copias en el menor tiempo posible y las mismas condiciones de antes del desastre, garantizando así el funcionamiento de la empresa.

Muchas veces las empresas no ven la necesidad de invertir en un plan de continuidad hasta que no ocurre el desastre, y muchas ocasiones puede ser demasiado tarde. Entonces es cuando la idea de gasto innecesario cambia por inversión.

¿Se plantea que le ocurriría a su empresa en caso de perder toda la información y datos?

En einatec analizamos cada caso y ofrecemos el plan más adecuada para cada empresa. Planes de continuidad de negocio a medida.

 

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas