Historia del cloud computing, ¿quién lo hizo posible?

historia del cloud computing

El cloud computing es un sistema de almacenamiento que permite a las empresas guardar sus datos en servidores externos y acceder a ella desde cualquier parte a través de un dispositivo con conexión a Internet. En la actualidad hablamos del almacenamiento en la nube como toda una novedad, y lo cierto es que el origen de esta tecnología tiene lugar varias décadas atrás.

Aunque pocos lo sepan, los primeros avances del cloud computing se dieron a partir de los años 50, cuando se hizo necesario el uso de ordenadores para poder almacenar información. Desde ese entonces, una serie de avances tecnológicos nos han llevado a que actualmente usemos la nube como método de almacenamiento. ¿Quién crees que fue la primera empresa en migrar a la nube? Descúbrelo en este artículo de Einatec donde te contamos la historia del cloud computing y quiénes lo hicieron posible.

Origen del cloud computing

La historia del cloud computing comienza en los años 50, cuando grandes empresas se ven en la necesidad de tener disponible distinta información desde varios puntos de acceso. Sin embargo, dado el gran tamaño de la infraestructura de aquella época era impensable tener un ordenador en cada oficina, no solo por un tema de coste, también por un tema de espacio.

Fue en 1961 cuando John McCarthy, creador del lenguaje que se utilizó para desarrollar la inteligencia artificial, ideó la computación colectiva. McCarthy sugirió apostar por la computación en sistema compartido, pensando en vender el uso del ordenador, el espacio y la memoria como si fuera otro servicio público. Y es que en aquel entonces las dimensiones de los equipos eran tan grandes que parecía imposible pensar que años después podríamos llevar un ordenador dentro del bolso.

Tras esta idea de informática compartida, en 1969 JCR Licklider plantea la necesidad de unas redes intergalácticas de computación, un sistema que permitiera a varios usuarios compartir información. Sin embargo, ambos proyectos quedan pausados y con el paso del tiempo llega uno de los mejores inventos del mundo: Internet.

historia almacenamiento en la nube

¡Bienvenido al almacenamiento en la nube!

En la década de los 90, Internet tenía un ancho de banda suficiente para soportar el cloud computing, y fue en ese entonces cuando empezaron los primeros intentos por diseñar esta tecnología. Fue en 1996 cuando George Favaloro y Sean O’Sullivan, ejecutivos de Compaq Computer, usaron por primera vez el término “Cloud Computing”.

En 2002, Amazon se percata de que solo utiliza el 15% de toda su estructura informática y lanza Amazon Web Services, un novedoso sistema de almacenamiento en la nube que permite al usuario ejecutar todo tipo de aplicaciones y manejar información dentro de la nube.

Cuatro años después, la misma empresa de telecomunicaciones idea el término Elastic Compute Cloud, un servicio que ofrece a pequeñas y medianas empresas el alquiler de servidores para almacenar su data. Desde ese momento fueron muchas las organizaciones que se interesaron por investigar un poco más sobre el almacenamiento digital, se mejoró la capacidad de procesamiento y se invirtió más que nunca en avances tecnológicos.

Hoy en día podemos decir que el cloud computing existe gracias a la actitud visionaria, al esfuerzo y a la inversión realizada por las principales empresas tecnológicas del mundo.

Las primeras empresas que utilizaron el cloud computing

En los 90 la empresa Salesforce inventa lo que hoy en día conocemos como aplicaciones empresariales en Internet, convirtiéndose en la primera empresa en empezar a utilizar el cloud computing.

Años más tarde, Amazon sorprende utilizando la nube dentro de su organización y ofreciendo dicho servicio a empresas medianas y pequeñas. Recordemos que Amazon no es una tienda online, es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del mundo que maneja la mayor parte de la fibra óptica de Europa y América del Norte. Gracias a Amazon fueron muchas las empresas que apostaron por el cloud computing como una forma de almacenamiento y una nueva metodología de trabajo.

Como la tecnología no para de reinventarse, con el paso del tiempo llegaron nuevos gigantes como Google, Gmail y iCloud para sumarse al mundo de la nube y empezar a construir el presente. A día de hoy, casi todas las actividades que realizamos en Internet se ejecutan gracias a una misma tecnología: el cloud computing.

Ahora que conoces la historia del cloud computing, en Einatec sabemos las facilidades que ofrece el almacenamiento en la nube y la importancia de ofrecer seguridad a tus datos. Contáctanos si te has quedado con alguna duda y te asesoraremos para sacar el mayor beneficio a tu negocio. ¡No te lo pienses!

Cloud Computing - Almacenamiento en la nube

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas