Nube híbrida: qué es, ventajas y desventajas

Nube híbrida

Cada vez son más las empresas que apuestan por el cloud computing como herramienta de almacenamiento masivo y gestión de procesos. Y en vista de que cada organización tiene necesidades distintas, con el paso del tiempo la nube ha tenido que diversificarse para satisfacer los distintos requerimientos del mercado.

En la actualidad podemos optar por la nube pública, la nube privada y la nube híbrida. Esta última permite a las empresas diseñar su arquitectura de cloud computing y decidir qué cargas críticas se manejan en la nube privada y qué información se migrará a la nube pública. La nube híbrida es la mejor opción para aquellas empresas que desean diseñar una nueva cartera de recursos y servicios de TI.

En Einatec te explicamos a continuación qué es la nube híbrida y te contamos sus ventajas y desventajas. Acompáñanos a descubrir si este formato de cloud computing es el más adecuado para ti.

Qué es la nube híbrida

La nube híbrida es un tipo de cloud computing que se caracteriza por la combinación de varios entornos de la nube pública y la nube privada. Los distintos recursos virtuales que ofrece una nube híbrida se administran entre los servidores de la empresa que provee el servicio y los servidores de la empresa que utiliza la nube.

Los datos y los procesos que se van a migrar a la nube privada y a la nube pública son organizados por un software de administración y automatización al que los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. La nube pública y la nube privada que orquestan una nube híbrida son individuales, pero se pueden ejecutar migraciones entre ambas entidades a través de interfaces de programación de aplicaciones (API). Este tipo de arquitectura TI permite que las empresas gestionen cargas en las nubes y extraigan recursos de las mismas cuando lo necesiten.

También es posible crear una nube híbrida conformada por varias nubes públicas administradas por distintos proveedores. La nube híbrida brinda a las empresas lo mejor de ambas infraestructuras del cloud computing: es mucho más segura, permite ahorrar costes y ofrece a la organización que la utiliza mayor control de su data.

Características principales

Para entender cómo funciona la nube híbrida te explicamos a continuación las principales características de este entorno del cloud computing.

Interoperabilidad

La principal propiedad de esta nube es la interoperabilidad que existe entre la nube pública y la nube privada, y que permite que este modelo se considere híbrido. Por lo tanto, una empresa puede tener nube pública y privada, y no tener una nube híbrida. Para que la nube sea híbrida deben existir puntos de contacto entre ambas, como un software compartido y la posibilidad de hacer cargas o migraciones de una nube a otra.

API

Las interfaces de programación de aplicaciones hacen posible los puntos de contacto que son necesarios entre la nube pública y la nube privada. Estas se componen de software destinado a administrar y controlar las cargas de trabajo en las nubes, los recursos, la ejecución de aplicaciones y la integración de plataformas.

Escalabilidad

Otra de las características de la nube híbrida es que pueden escalar más fácilmente de forma horizontal o vertical según las necesidades de la organización. Existen aplicaciones nativas de las nubes con escala horizontal y la escalabilidad vertical admite más cargas de trabajo a través de la virtualización.

Seguridad

La nube híbrida permite a la empresa elegir en qué nube almacenar su carga de trabajo crítica y su carga de trabajo menos importante Esto hace posible tener mayor control de los datos que deben estar protegidos. Asimismo, una nube híbrida correctamente diseñada, integrada y administrada es una nube segura.

nube híbrida definición

Ventajas de la nube híbrida

  • La nube híbrida ofrece lo mejor de la nube pública y la privada en un solo entorno. Este modelo de cloud computing conectado entre sí permite a las empresas diseñar una arquitectura de recursos TI a la medida de sus necesidades.
  • Ofrece a la empresa mayor control de las cargas de trabajo críticas en el entorno privado.
  • Es mucho más flexible por su naturaleza escalable y por los recursos que ofrece el entorno público.
  • Este modelo de cloud computing ayuda a ahorrar costes, ya que solo se paga por los recursos utilizados.
  • Es muy fácil de administrar y gestionar. La migración entre ambas nubes es muy sencilla de ejecutar y se puede hacer en cualquier momento.

Desventajas de la nube híbrida

  • Su seguridad depende del proveedor de servicio de la nube pública.
  • El recorrido de la data por las distintas entidades pone en riesgo su seguridad.
  • La administración de la nube híbrida hace que la empresa dependa de los servicios del proveedor.
  • Debe existir compatibilidad entre las infraestructuras y esto puede generar gastos adicionales en el cambio de herramientas.
  • Es indispensable que exista siempre conectividad tanto en la nube privada como en la pública, y si esto no se garantiza el modelo cloud no funcionará correctamente.

Si todavía te estás preguntando si la nube híbrida es el modelo de cloud computing indicado para tu empresa, en Einatec somos expertos en asesoramiento. Contacta con nosotros para recibir consejo y aprovechar al máximo esta herramienta de gestión de datos de forma segura.

 

Diseño Web & Marketing Badalona

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas