¿Por qué es importante tener un manual de marca?

Manual de marca para empresas Barcelona

¿Qué es un manual de marca?

Un manual de marca o manual de identidad corporativa se encarga de poner en orden todo lo relacionado con la identidad visual de tu marca, empresa u organización. Se trata de un documento que incorpora los diferentes elementos gráficos de tu marca y explica, detalladamente, cómo deben utilizarse visualmente, tanto en plataformas online como offline.

El manual muestra cuáles son tus colores corporativos, cómo es tu logotipo y cómo se aplica en diferentes soportes, qué tipografía se debe utilizar en diferentes contextos y mucho más. Es decir, refleja todos los elementos visuales que definen a tu marca.

¿Por qué las empresas deben tener un manual?

Hay mil motivos por lo que es recomendable contar con un manual de identidad corporativa. Muchas empresas ni siquiera lo contemplan, ja que piensan que eso solo es cosa de grandes organizaciones  o empresas con un potente departamento de marketing. Se equivocan. Un manual puede ahorrarte mucho tiempo y errores. A continuación te explicamos las ventajas de tener un manual de marca.

  • Reforzarás la imagen de marca de tu empresa u organización.
  • Ayudará a que el público te recuerde. Los usuarios asociarán tu logo, tus colores corporativos, estilo y tipografía a tu marca.
  • Facilitará los procesos de trabajo.
  • Contribuirá positivamente a la comunicación con medios.
  • Definirás mejor los valores que tu marca quiere transmitir.
  • Evitaras errores. Con el manual sabrás qué puedes hacer y qué no en todo momento a nivel visual.

¿Qué incluye un manual corporativo?

A continuación, te explicamos qué elementos incluye un manual de identidad corporativa utilizando como referencia algunos ejemplos de los manuales de Pinturas Corbacho y Letters People.

Introducción a la marca

Es el primer apartado del manual. En él se explica la filosofía, los valores y se define la personalidad.

Guía de tono de voz

Se especifican los principios básicos del tono de voz en diferentes situaciones. Por ejemplo, pautas técnicas a nivel gramático y, en algunos casos,  consejos sobre el tono según el interlocutor.

Logotipo

Incluye el diseño del logo, escalas permitidas, áreas de seguridad, colores y usos correctos e incorrectos dependiendo el contexto y el soporte.


Paleta cromática

Nos referimos a los temas y pantones. En definitiva, los colores corporativos, los cuales incorporaremos en el manual de marca.

Manual de marca colores corbacho Manual de marca colores corbacho 2

Composición

Retícula (disposición), normas básicas de diseño.

Grafismos

Explica cómo utilizar la biblioteca de iconos predefinidos y otros elementos que están diseñados en concordancia con la identidad visual de la marca.

Imágenes

Uso y tratamiento permitido en fotografías e ilustraciones.

 

Tipografía

Combinaciones de fuentes para diferentes tipos de títulos y párrafos de texto.

C:\Users\aaguilar\Desktop\tipografia manual de marca para empresas pinturas corbacho

Especialistas en manuales de marca para empresas en Barcelona

Einatec es especialistas en el diseño de manual de marca para empresas. Si quieres más información puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Diseño y estaremos encantados en asesorarte. Contamos con un estudio en Badalona, Barcelona, con diseñadores y profesionales especialistas en branding para empresas.

 

¡Infórmame!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas