En este artículo vamos a explicarte qué es ChatGPT, el sistema de chat del que tanto se habla, y para qué podemos usarlo. ChatGPT es un chat que funciona con inteligencia artificial y que es capaz de responder a casi cualquier cosa que le preguntes o le pidas.
Es el tema del momento en el mundo tecnológico, debido al gran potencial que está demostrando este tipo de IA.
Qué es ChatGPT
Chat GPT es un chatbot que funciona con un tipo de IA que está preparada para mantener conversaciones. Puedes preguntarle cualquier cosa de manera formal o coloquial, que este sistema te responderá. ChatGPT basa su lenguaje en el modelo de Inteligencia Artificial GPT-3, el cual está desarrollado por la empresa OpenAI. Cuenta con más de 175 millones de parámetros y está preparado para hacer muchas tareas relacionades con el lenguaje: generación de textos, copy, traducciones de texto, etc.
Como bien indica el propio nombre de la IA, es un sistema inteligente, y eso significa que irá aprendiendo a lo largo de todo su uso. Esto significa que ChatGPT irá aumentando su eficiencia a lo largo del tiempo. Los algoritmos del chat deben ser capaces de comprender aquello que le estemos diciendo, aunque utilizemos frases complejas, y debería respondernos de una manera coherente.
Un chatbot inteligente
Cuanta más información añadas y más interactues con este chat, sus algoritmos más entrenados estarán para cumplir su objetivo de forma automatizada. En este caso, la misión de ChatGPT es mantener una conversación fluida con humanos.
Las respuestas de ChatGPT son acertadas y, en algunos casos, extensas. La información que aporta es precisa y se comunica de una manera clara e incluso natural. Este último punto está preocupando a profesionales del contenido ya que, a veces es complicado diferenciar el texto de un creador de contenido que el de esta inteligencia artificial. No olvidemos que en ocasiones comete errores, por lo que por el momento no hay que tomar todos los textos de esta IA como correctos sin una revisión previa.
Qué es ChatGPT: ¿una ayuda o una amenaza?
Hay mucha preocupación acerca de las consecuencias del ChatGPT. Cuando creadores de contenido y otros profesionales del sector empezaron a indagar y a saber qué es el ChatGPT y todo lo que comportaba, saltaron las alarmas.
ChatGPT es un tipo de inteligencia artificial tan potente que hasta hay quienes creen que en un futuro haría sombra a Google y otros buscadores. Lo cierto es que queda mucho para eso, ya que actualmente ChatGPT comete de vez en cuando errores y en algunos temas es poco precisa. Debemos tener en cuenta que es un tipo de IA nueva y que todavía hay un gran margen de mejora.
Por ahora, nos toca esperar y tratar de ver a ChatGPT como una aliada, en un futuro averiguaremos hasta qué punto podrá ser una amenaza.
Cómo usar este sistema de chat
¿Todavia no has probado ChatGPT? Puedes entrar en la web oficial, regístrate y comienza a utilizar el chatbot de inteligencia avanzada. Su uso es gratuito.
Para iniciar una conversación con el robot, selecciona +Nueva conversación en el botón izquierdo superior. En la parte inferior del chat, podrás preguntar sobre cualquier tema que el chatbot te contestará.
Te recomendamos que experimentes con distintas preguntas o peticiones para indagar sobre todas las sus posibilidades. Recuerda que todo lo que escribas quedará registrado, ya que los desarrolladores de OpenIA tienen acceso y utilizan esta información para seguir mejorando ChatGPT.
Limitaciones de Chat GPT
Tal y como la plataforma indica en su Menú de inicio, ChatGPT tiene las siguientes limitaciones:
- Debemos tener en cuenta que aunque sea un sistema de inteligencia artificial, es una especie de chatbot, por lo que en ocasiones puede generar información incorrecta.
- Según el aviso del menú, puede producir «instrucciones dañinas o contenido sesgado».
- Tiene un conocimiento limitado del mundo y de los acontecimientos que han sucedido después de 2021.
Qué puedes hacer con ChatGPT
Ahora que sabes cómo utilizar este sistema de chat, vamos a explicarte qué puedes hacer con ChatGPT.
En realidad, todavía estamos descubriendo todo lo que podemos hacer con esta herramienta. El resultado dependerá, en parte, de nuestro ingenio a la hora de preguntar o pedir cualquier información.
Lo más fácil es pedirle información sobre algún tema de interés, una definición e incluso algún suceso histórico o evento. Por otro lado, puedes pedirle que escriba resúmenes o artículos con unas de terminadas características. A continuación verás una lista con todas las posibilidades de ChatGPT que hemos visto desde Einatec:
- Definiciones técnicas
- Información sobre un tema en concreto
- Acontecimientos históricos
- Eventos conocidos
- Resúmentes sobre algún tema en concreto
- Artículos sobre algún tema en concreto
- Información sobre personajes famosos
- Consejos sobre qué móvil u otro dispositivo comprar
- Puedes pedir palabras clave sobre un tema o término determinado
Adicionalmente, puedes pedirle:
- Máximo de carácteres o palabras
- Pedir que escriba textos de una manera determinada: guión, relato, poema, canción, etc.
- Tono de voz: serio, informal, etc.
- Puedes pedir que escriba según el idioma de una determinada región.
Ahora que sabes qué es ChatGPT y cómo puedes usarlo, aprovecha todas sus ventajas y utilízalo como un aliado a la hora de hacer consultas y generar contenido.
Sin embargo, recuerda que este tipo de IA todavía cuenta con limitaciones. Si necesitas un servicio de copy o SEO, nuestro departamento de marketing te asesorará sin compromiso.