Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cloud y Teletrabajo: ventajas y ejemplos para 2021

mujer haciendo teletrabajo gracias al cloud

Cloud y Teletrabajo, son dos palabras que han ido de la mano este 2020 y seguirán en 2021. Y seguramente, durante muchos años más. La nueva normalidad se ha instalado en nuestra sociedad y aparecen sus efectos.

Uno de estos cambios, sobre todo muy presente en las empresas, son el Cloud y el Teletrabajo. Y es que se ha hecho palpable la necesidad de las organizaciones de seguir trabajando, sea cual sea la situación, sin que la productividad se resienta.

El Cloud, permite a las empresas acceder de forma segura y rápida a sus datos y funcionamiento. Por tanto, hace posible el Teletrabajo, dado que los empleados acceden a la empresa a través del Cloud. Y el Teletrabajo, es la solución cuando el lugar de trabajo se ve dificultado.

Si quieres conocer más sobre el Cloud y Teletrabajo este 2020, sus ventajas y los ejemplos, te contamos todo lo que necesitas.

Cloud para teletrabajar desde casa

El cloud, también llamado nube y conocido como cloud computing, permite a una empresa tener sus datos, archivos y funciones en un servidor. Esta nube permite el acceso a los empleados a través de un usuario. Y así, llevar a cabo su trabajo habitual, pero desde el cloud.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el Cloud Computing, no dudes en pinchar en el enlace.

La necesidad de trabajar desde casa ha potenciado la transformación digital de las empresas. Aquellas que aún no se habían digitalizado o las que no estaban acostumbradas a este entorno, se han visto obligadas a adaptarse para hacer frente a la situación.

Entre las principales ventajas del cloud, más allá de permitirnos trabajar desde casa, está el ahorro de costes que supone para las organizaciones. Permite la flexibilidad, mantener e incluso aumentar la productividad, y la seguridad de los datos.

Hombre teletrabajando en casa a través del Cloud.

Cómo el Cloud permite el Teletrabajo

Cuando necesitamos aplicar el trabajo en remoto, nos encontramos con que es indispensable que cada uno de los empleados de una empresa tengan acceso a los recursos de su día a día.

Necesitamos poder acceder a la información que tenemos almacenada y utilizar el programario que nos permite llevar a cabo nuestra tarea. El cloud, pone a disposición todo ello de manera fácil y rápida.

Por ello, cuando contamos con una infraestructura en la nube, todos los empleados de una empresa pueden acceder a ella desde cualquier parte para realizar sus responsabilidades.

Teletrabajar desde la Nube

Muchas empresas ya daban prioridad al cloud, pero el teletrabajo era una realidad muy alejada de su día a día. Hasta que no nos hemos visto empujados, no nos hemos tomado en serio esta opción.

Si preguntáramos a distintos trabajadores cuántos de ellos teletrabajaron durante el 2019, pocos se darían por aludidos. Pero en 2020, el Cloud y los distintos tipos de Teletrabajo se han convertido en necesidad.

Y es que para poder trabajar desde casa, es indispensable que contemos con los mismos recursos con los que contamos en nuestro entorno de trabajo. Es decir, poder hacer todo aquello que hacemos de manera presencial.

En conclusión, consiste en que un trabajador desde su casa y su ordenador, puede acceder a los recursos que necesita para llevar a cabo su empleo.

Cómo aplicar el Teletrabajo en una empresa

Se trata de una pregunta que aún ronda en muchas empresas que tienen la necesidad de aplicar un teletrabajo efectivo. Ya sea porque lo han intentado y quieren mejorarlo, o porque aún no han dado el paso.

Lo primero e indispensable, es contar con una infraestructura cloud para la empresa. Es decir, poder acceder a nuestras funciones, datos y programas que permiten llevar a cabo nuestro trabajo.

En este sentido, es muy importante fomentar la comunicación y el buen funcionamiento entre equipos para mantener la productividad. Además, es obligatorio llevar a cabo el registro de jornada y control horario de los trabajadores.

Registro de jornada laboral durante el Teletrabajo

La ley de registro horario se ha actualizado para regular la jornada laboral de los trabajadores desde casa. En este sentido, sigue siendo una obligación el control de horas de los empleados.

Para llevar a cabo el registro de jornada, gestión de ausencias y calendarios, la plataforma Einatime control horario tiene una versión gratuita de 14 días que permite solucionar esta necesidad.

Oficinista en casa teletrabajando con el cloud de empresa

Cloud y Teletrabajo sus ventajas

Tras estos primeros meses en que el Cloud y el Teletrabajo han unido fuerzas para mantener la actividad de las empresas, nos han dejado claras sus capacidades.

Las principales ventajas del Cloud y el Teletrabajo son:

  • Flexibilidad: permite trabajar con normalidad desde cualquier entorno. Desde casa, hace posible acceder a los recursos de la empresa. Y en el trabajo presencial, crea un entorno seguro y eficiente.
  • Control de la empresa: la estructura cloud y el teletrabajo permiten crear un clima de confianza y de seguridad. No paramos nuestra producción y permitimos a los trabajadores trabajar con normalidad.
  • Productividad: una manera de que nuestra empresa nunca se tenga que cerrar. Si no podemos acudir presencialmente, contamos con un entorno que asegura nuestra productividad.
  • Registro de jornada: existen multitud de herramientas para llevar a cabo el control horario, como la plataforma Einatime. Cumplimos la legalidad y ayudamos a los recursos humanos.
  • Seguridad: en un mismo sitio tendrás todos tus datos seguros y protegidos. Olvídate de perder documentos o traspapelar archivos. Solo tú podrás acceder a ellos.
  • Ahorra costes: una inversión inicial que reducirá gastos fijos y diversificados. Invierte en aquello que te funciona y tiene un valor real a largo término.

Y, sobre todo, hablando de ventajas del Cloud y el Teletrabajo, no podemos olvidar que agilizamos el funcionamiento de nuestra empresa y tenemos capacidad de adaptarnos a cualquier situación.

Ejemplos de Cloud y Teletrabajo

Una de las mejores formas de entender cómo funciona el Cloud y cómo permite aplicar el Teletrabajo, es a partir de ejemplos reales. Así que en este apartado veremos ejemplos de cloud y teletrabajo que nos ayuden a comprender su aplicación.

  • Aseguradoras: el sector de los seguros tiene una necesidad continua de adaptarse a las necesidades del cliente y actuar frente a un entorno cambiante. Sus agentes comerciales y administración deben poder tener un control de clientes y trámites. El cloud pone a disposición esta información y los programas de gestión, para que puedan consultarlo desde donde necesiten. Se trata de una gran cantidad de información y gestiones administrativas que deben ser realizadas con alta rigurosidad.
  • Finanzas y bancos: el cloud les brinda la seguridad fundamental que necesitan para llevar a cabo su función. Alto número de operaciones y clientes, que necesitan ver efectuadas sus gestiones y requerimientos. De este modo disponen de un sistema seguro y protegido que les permite cuidar de sus clientes desde casa.
  • Retail: es indispensable poder responder a la demanda de productos y tener un control efectivo del stock. La infraestructura cloud permite dar una respuesta rápida, comprobando en tiempo real la gestión de producto. Lo más importante es que, aunque nuestras tiendas físicas donde el usuario suele acceder a nosotros, se convierte en opcional y podemos mantener nuestra productividad sin problemas.

Como podemos ver en estos ejemplos de Cloud y Teletrabajo, se ha convertido en algo indispensable tanto para pymes como para grandes empresas. Pues se adapta a sus necesidades del día a día y asegura su funcionamiento.

Cloud y Teletrabajo para Pymes

En Einatec ayudamos a las pymes a moverse a la Nube y adaptarse al Teletrabajo. Trabajamos con multitud de negocios, desde locales a más grandes, como asesorías, consultorías y comercios.

Si tienes alguna duda o necesitas saber cómo adaptar tu empresa al Cloud y el Teletrabajo, puedes contactarnos sin compromiso.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría