Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tipos de Teletrabajo, estos son los principales

mujer practicando los tipos de teletrabajo

Tipos de Teletrabajo hay varios y distintos, así que hoy te traemos cuáles son los principales. De esta manera, podremos conocer cuál se puede adaptar mejor a nosotros y a nuestra empresa.

Saber cuáles son los distintos tipos de teletrabajo puede ser nuestro mejor compañero en esta situación donde muchos se han visto forzados a optar por esta nueva modalidad de trabajo.

Además, muchos seguirán con un tipo de teletrabajo u otro una vez se termine esta situación. El teletrabajo parece que ha venido para quedarse.

Qué son los distintos tipos de teletrabajo

Cuando hablamos de los tipos de teletrabajo, nos estamos refiriendo a las distintas modalidades de llevarlo a cabo. Es decir, de qué maneras podemos trabajar a distancia.

El principal tipo de teletrabajo que se ha venido aplicado es el de trabajar en casa, pues por un momento no hubo más opción que esta. Por otro lado, también es verdad que con el cambio de situación, podemos encontrar otras opciones.

Hubo empresas que en un inicio, tuvieron que aceptar sin peros el teletrabajo de sus empleados, como la única modalidad posible. Pero ahora, están adoptando posturas distintas.

Hay algunas que han decidido seguir con el principal tipo de teletrabajo, es decir, desde casa. Otros, han optado por volver a la oficina o a la planta logística, recuperando la normalidad.

Pero otros, aún están buscando cuál es el tipo de teletrabajo que mejor se adapta a sus necesidades y a los de sus trabajadores. Así que vamos a ver los otros tipos de teletrabajo y que pueden ser la solución.

Vamos a ver las principales modalidades de teletrabajo, ¡descubre cuál se adapta mejor a tu situación!

Principales tipos de teletrabajo

De entre los tipos de teletrabajo, todos conocemos la opción de la oficina en casa. Esta sin duda, es la modalidad principal, ya que muchos se vieron forzados a ella.

Pero, con el paso del tiempo y la vuelta a la normalidad, ha surgido el debate de si seguir trabajando en casa, volver a la oficina o encontrar otra opción que se adapte a las necesidades.

Los principales tipos de teletrabajo son el trabajo en domicilio, el trabajo en telecentro y el trabajo en móvil. Vamos a ver más al detalle en qué consiste cada una de estas modalidades de teletrabajo.

Trabajo en domicilio

Como bien conocerás, y seguramente habrás experimentado, este es el principal tipo de teletrabajo. Muchas personas se vieron obligadas a ponerlo en marcha, así que es un viejo conocido.

Este tipo de teletrabajo consiste en llevar a cabo la actividad profesional desde el propio espacio doméstico. Por tanto, es el hecho de trabajar desde tu domicilio, hogar o casa.

hombre en tipo de teletrabajo en casa

Trabajo en telecentro

Este tipo de trabajo en remoto consiste en un pacto entre el trabajador y la empresa. Pues en este caso, es la empresa quien pone a disposición un espacio para llevar a cabo la actividad profesional.

En este caso, trabajamos en un espacio que no es ni la oficina central ni nuestra casa. Se trata de un espacio donde el empleado va a trabajar.

Y esto significa que puede ser un tipo de teletrabajo en remoto o presencial. Dependerá de cuanta gente trabaje en ese espacio y cuál sea la actividad que se desarrolle.

En conclusión, este tipo de teletrabajo se desarrolla en un espacio que propone la empresa y el trabajador lleva ahí su tarea. Puede ser considerado tanto en remoto como presencial, dependiendo de nuestra actividad.

Trabajo en móvil

De entre las modalidades de teletrabajo, este es el que parece más viable y genera mayor consenso. Probablemente, se quedará entre nosotros y jugará un papel importante en las dinámicas de empresa.

Este tipo de teletrabajo consiste en combinar unos días de trabajo en casa con unos días de trabajo en la oficina. El trabajo en móvil combina el teletrabajo con el trabajo presencial.

Es la opción que más aceptación genera, ya que se adapta a la nueva situación. Además, es un pacto de iguales y comprensión entre la empresa y los trabajadores.

Está claro que en ciertos tipos de trabajo es más difícil implantar este tipo de teletrabajo, pero entre trabajadores y organizaciones se está postulando como la primera opción.

Ventajas y desventajas de cada tipo de teletrabajo

Ahora que ya hemos visto los principales tipos de teletrabajo, vamos a ver cuáles son sus ventajas y desventajas. De este modo, podrás ver cuál se puede adaptar mejor a tus necesidades:

  • Trabajo en domicilio. Ventajas: Cómodo para el trabajador, el desplazamiento y la organización del tiempo. La empresa ahorra costes. Contras: El soporte y herramientas van por parte del empleado y su vida personal puede interferir en la rutina. La empresa tiene sensación de falta de control.
  • Trabajo en telecentro. Ventajas: Un espacio adaptado a las necesidades del trabajo, sin asumir riesgos o forzar una vuelta a la oficina. Contras: Implica el desplazamiento y puede no verse como necesario. Puede ser más caro para la empresa y el control de la actividad también es relativa.
  • Trabajo en móvil. Ventajas: Es la opción de consenso entre trabajador y empresa. Une necesidades y situación. Contras: Es necesario encontrar un equilibro y que ambas partes salgan satisfechas.

Entre las ventajas y las desventajas de los tipos de teletrabajo, la opción favorita es el trabajo en móvil. Esto se debe a que permite combinar el trabajo en remoto con el trabajo presencial.

Sea como sea, cada empresa y plantilla de trabajadores es un mundo, así que debe conocerse cada situación para optar por una modalidad u otra.

Cómo implantar cada tipo de teletrabajo

Antes de implantar un tipo de teletrabajo u otro, una de las preguntas más frecuentes es cómo una empresa puede implantar el trabajo en remoto. Pues dada la situación, la mayoría de empresas están optando por esta opción.

En Einatec tenemos mucha adaptando empresas al teletrabajo. Nos hacemos cargo de todo el proceso y nos aseguramos de que toda sus tareas sigan funcionando. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría