Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cómo cambiar de alojamiento web, ¡te ayudamos!

Cómo cambiar de alojamiento web, ¡te ayudamos!

Hay diferentes razones para cambiar el hosting de tu web. Por ejemplo, quizás la página vaya lenta, tengas poco espacio, se caiga con frecuencia o no cuentes con un soporte técnico adecuado. Llegado el momento, y una vez que has tomado la decisión de hacerlo, puede que te preguntes cómo cambiar de alojamiento web. En las siguientes líneas encontrarás la respuesta.

Cómo cambiar de alojamiento web paso a paso

Te mostramos la dos situaciones que se pueden dar a la hora de cambiar de alojamiento web:

1. Cambias el hosting pero no el dominio

Cuando solo cambias el alojamiento web, pero mantienes la misma URL, necesitas contar con la siguiente información:

  • Acceso FTP al hosting actual y al nuevo, un usuario y una contraseña.
  • Acceso a la base de datos antigua y a la nueva.
  • Los datos que necesitas de la nueva conexión.

Así se cambia el hosting paso a paso:

  1. Accede al FTP del antiguo sitio y descarga todos los archivos y directorios ubicados en el directorio raíz. Puedes utilizar Filezilla, una herramienta gratuita y fácil de usar.
  2. Accede al phpMyAdmin de tu sitio antiguo desde el cPanel. Debes localizar tu base de datos e ir al menú superior “Exportar”, deja todo como está y descarga el archivo.
  3. Sube los archivos que acabas de descargar al nuevo alojamiento FTP.
  4. Entra en el phpMyAdmin del nuevo hosting y crea una base de datos, toma nota del nombre de usuario que has elegido, del de la base de datos y de la contraseña escogida. Cuando hayas terminado, sube el archivo que has creado en el punto dos. De esta forma el nuevo hosting contará con los datos del anterior.
  5. A través de FTP entra en el nuevo hosting, después edita el archivo que lleva por nombre wp-config.php y busca un apartado que pone “define”, escribe el nombre de la base de datos que acabas de crear, también el usuario, la contraseña y el servidor.
  6. Cambia los servidores de nombre con el dominio, y puesto que no cambia la URL, empezarán a propagarse los DNS. El cambio puede tardar en producirse entre  uno y tres días. Para controlar cómo se va efectuando puedes entrar en What’s My DNS, escribir tu dirección y comprobar de qué manera se está transmitiendo por los diferentes servidores.
  7. Solicita al nuevo proveedor de hosting que te dé la dirección provisional para que puedas comprobar cómo funciona la web.
  8. Cuando el proceso termine, puedes borrar tu antigua web.
  9. Finalmente configura las cuentas de correo que tenías asociadas al hosting antiguo al nuevo.

2. Cambias de dominio y de hosting

En este caso cambia tanto el alojamiento de tu web como la URL. El proceso a seguir es muy similar. Eso sí, para cambiar el dominio debes acceder a MyPHPAdmin, después a tu base de datos y poner el nuevo dominio en los siguientes campos:

  • wp_options y los campos siteurl y home
  • wp_posts los campos post_content y guid
  • wp_comments el comment_author_url

¿Qué nuevo alojamiento web elegir?

Una de las tentaciones que puedes tener a la hora de elegir un hosting es apostar por la opción más barata. De hecho, cuando comiences tu búsqueda te encontrarás con precios realmente irrisorios. Pero, como se suele decir, a la larga lo barato sale caro. Elige un hosting que cuente con las líneas de comunicación adecuadas y con un soporte técnico que te brinde la atención que precisas cuando te dé fallos.

Además, debes tener cuidado. Hay ciertos proveedores de hosting que te aseguran que sus versiones más básicas te dan el soporte que necesitan las aplicaciones PHP y las bases MySQL, pero no suele ser así. Uno de los mayores problemas que tendrás con un hosting mediocre es que en cuanto unos pocos usuarios accedan a tu web empezará a funcionar muy despacio y se caerá con frecuencia.

Con lo que hemos analizado queda claro que es necesario que cuentes con un hosting a la altura de tus necesidades. No es malo que busques un buen precio, de hecho es bueno, pero sin renunciar a la calidad. Si tienes dudas, averigua qué hosting es mejor en base a las necesidades de tu propia empresa. Desde Einatec podemos ayudarte a encontrar el mejor hosting para ti teniendo en cuenta todas tus particulares y sin olvidarnos de tu presupuesto. Además, podemos guiarte en el cambio de alojamiento y dominio web. ¡Contáctanos!

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría