Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cómo detectar virus informáticos

Cómo detectar virus informáticos

La existencia de virus informáticos ya no es no es ninguna novedad. Algunos recaban información ilegalmente y otros corrompen archivos y programas. En los casos más extremos directamente destruyen ordenadores, afectando al disco duro y dejándolo inservible por completo. Por eso, es muy importante saber cómo detectar virus informáticos y eliminarlos por completo. En Einatec te vamos a explicar todo lo que tienes que saber al respecto.

Detección de virus informáticos

Detectar los virus informáticos a tiempo puede ser crucial para mantener a salvo programas, información e incluso para salvar ordenadores. Al primer síntoma toma medidas para que el virus no provoque la pérdida total de información valiosa y deje inservible tu ordenador. Algunas de las pistas clave que te pueden ayudar a saber cómo detectar virus informáticos son:

  • Velocidad: los ordenadores van perdiendo velocidad con el tiempo, los componentes envejecen y se deterioran. Sin embargo, es más probable que la vida útil de un ordenador o dispositivo electrónico se termine por quedarse obsoleta que por mal funcionamiento. Si se detecta que repentinamente se ralentiza el sistema es muy posible que sea por causa de un vírus.
  • Mensaje de error: los mensajes del sistema que advierten de un error pueden indicar que hay un virus. Hay que estar muy atentos a ellos y no pasarlos por alto.
  • Archivos extraños: algunos virus cambian las extensiones de los archivos dejándolos inutilizados. Si uno ve un archivo de este tipo es mejor tomar precauciones en lugar de abrirlo. Es importante copiar el nombre y buscarlo en Internet. Si es un virus seguramente encuentrarás información.
  • Buscador : si notas que el buscador hace cosas que antes no hacía, es probable que sea por causa de un vírus. Por ejemplo, te bombardea a publicidad y se abren ventanas emergentes, o cuando haces una búsqueda te lleva a otro lugar.
  • Bloqueos: cuando un ordenador comienza a tener bloqueos y reinicios constantes puede que sea porque hay un problema con los componentes, o porque un virus esté afectando al sistema.

Qué hacer si detectas virus informáticos

Si sospechas que tienes un virus en el ordenador hay que tomar medidas al instante. Lo primero es no continúes utilizando el ordenador. Es importante no intentar arreglarlo tú mismo si no tienes conocimientos avanzados en la materia. Hay que buscar la ayuda de profesionales.

Para evitar perder información en caso de un ataque informático, hay que hacer copias de seguridad. Si tienes fotografías y archivos importantes en tu ordenador, adquiere el hábito de hacer copias de seguridad en discos externos.

También es bueno que cada usuario de dispositivos con conexión a Internet se proteja por medio de un buen antivirus o confíe en los servicios de una empresa de seguridad informática. Esto cobra mucha importancia cuando se trata de una empresa, ya que algunos de estos virus no solo pueden arruinar un dispositivo, también son capaces de infectar otros. Además, ciertos tipos de virus se utilizan para secuestrar información. Bloquean todos los datos de una empresa y para recuperarla han de pagar cifras millonarias.

A fin de evitar todo esto, confía tu seguridad informática a los mejores profesionales. En Einatec nos encargaremos de la protección de tus datos, de los de tu empresa y de los de aquellos clientes que han depositado su confianza en tu negocio. Verás como el resultado es satisfactorio.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría