Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diferencia entre un virus y un gusano

Plan de continuidad de negocio. Razones para implementar copias de seguridad y recuperación de los datos en la empresa

En la actualidad los gusanos informáticos afectan más a los ordenadores que los virus. De esta forma, los antivirus, que como su nombre indica habían sido diseñados para luchar contra los virus, han tenido que implementar cambios para dar protección también frente a los gusanos. Pero, ¿cuál es la diferencia entre un virus y un gusano? Es cierto que son muy parecidos, pero no son lo mismo. A continuación, te mostramos la diferencia entre ambos.

¿Qué es un virus?

Un virus informático es un software que se ejecuta solo y que se contagia infectando con copias de sí mismo otros programas o documentos alojados en el ordenador afectado. Pero además, puede ir adjuntos a un programa o archivo que se comparte con otros ordenadores, infectando a estos también.

Se llaman virus porque imitan el comportamiento de los virus humanos y los hay de diferentes tipos: unos pueden causar pequeños errores mientras que otros producen serios daños en tu hardware, software o archivos, pudiendo tener graves consecuencias para tu equipo. El mayor peligro de los virus es que se reproducen sin control llegando a afectar a numerosos recursos del PC.

Debes tener claro que la gran mayoría de los virus se incorporan a un fichero ejecutable, esto significa que para que el virus pueda actuar en tu ordenador debes ejecutar o abrir el archivo o programa en el que se encuentra ubicado.

Hoy en día los virus se extienden con mucha facilidad ya que se comparten en demasiadas ocasiones viralizando ciertos contenidos, es decir, enviando archivos o emails infectados. El código que es infectado del archivo se llama hospedador o host.

Hay que saber también que ciertos virus cuentan con una carga retrasada que suele recibir el nombre de bomba lo cual significa que algunos virus pueden mostrar un mensaje en un día, pero en otros casos no lo hacen hasta pasado cierto tiempo.

¿Y un gusano?

Un gusano informático, también conocido como worn, pasa de un ordenador a otro y se propaga con facilidad sin la intervención de ninguna persona, lo hace por medio de un archivo. Debido a su capacidad para duplicarse a sí mismo podría crear un número infinito de copias y causar graves daños a tu equipo en poco tiempo.

Hay que tener en cuenta que una vez que se extiende por el sistema empieza a ocupar una gran parte de su memoria, lo cual hace que el ordenador deje de funcionar con normalidad.

¿Cuál es la diferencia entre un virus y un gusano?

Hay una serie de diferencias entre un virus y un gusano y estas son las más destacadas:

  • Los gusanos se propagan más rápido que los virus.
  • Los gusanos emplean redes informáticas para propagarse, los virus por su parte lo hacen por medio de archivos ejecutables.
  • Los virus no necesitan la intervención de ningún ser humano, los gusanos sí.
  • Los gusanos dañan recursos, los virus dañan o destruyen los archivos alojados en el ordenador.
  • Los gusanos son archivos que están dentro de la memoria del ordenador infectado y que son independientes. Los virus son archivos ejecutables que en algunos casos se adjuntan a otros archivos ejecutables.
  • Los gusanos acaparan el ancho de banda, borrando archivos o enviando emails, mientras que los virus modifican los datos o los dañan.

Y, ahora ya conoces la diferencia entre un virus y un gusano, trata de prevenir los problemas derivados del ataque de uno de los mismos a tu computadora En Einatec ofrecemos todo tipo de servicios de seguridad informática y, si quieres más información, solo tienes que contactarnos.  Contamos con un equipo de profesionales que estará encantado de ayudarte.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría