Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Mujeres diseñadoras más destacadas

mujeres disenadoras

Con Motivo de la celebración del 8 de Marzo, conocido como día de la mujer trabajadora y día internacional de la mujer, creamos este post para dar a conocer algunas de las mujeres diseñadoras más destacadas.

Vosotros mismos podéis hacer la prueba, pero solo hace falta buscar en Google los «mejores diseñadores gráficos» para darnos cuenta de que en la mayoría de listas, predominan con diferencia los nombres de hombres.

Dedicamos este post como homenaje a día internacional de la mujer y a las mujeres diseñadoras gráficas. En consecuencia, os traemos algunas de las mujeres diseñadoras más destacadas.

Y es que, las mujeres ocupamos un alto porcentaje de empleo en este sector en España. Eso sí, las mujeres diseñadoras gráficas no nos libramos de las diferencias salariales y por supuesto, del poco reconocimiento y visibilidad dentro del mundo del diseño gráfico.

Esta es la razón por la que hemos creado una selección de las mujeres diseñadoras más destacadas a nivel internacional. Esperamos que os guste y os animamos a participar y nombrar a todas aquellas mujeres diseñadoras que os fascinen, inspiren, o motiven, para celebrar el 9 de marzo.

Diseñadoras gráficas más destacadas

Alice Wellinger

Empezamos esta selección de mujeres diseñadoras más destacadas con Alice Wellinger. vive con su familia en Lustenau e ilustra para revistas, libros y publicidad. Entre sus clientes incluyen, por ejemplos: Der Spiegel, Vital Magazine, Cosmopolitan, Psychology Today, The Magazine, the world of women, Residenz Verlag, Göoo magazine.

Esta diseñadora gráfica tiene un estilo propio muy definido y es un gran ejemplo como mujer diseñadora por su fresca originalidad.

Cuadro representando a las mujeres diseñadoras gráficas
«Supergirl», de Alice Wellinger.

Paula Scher

Scher es una de las más relevantes mujeres diseñadoras gráficas de las últimas decadas.

No solo es profesora en la Escuela de Artes visuales (SVA) en Nueva York, sino que también es muy conocida por su trabajo con Tiffany & Co., Citibank y el Ballet de Ciudad de la Nueva York.

Una de las piezas destacadas de Sher, como diseñadora gráfica y que reivindicamos en el día internacional de la mujer, es el logotipo para Windows de Microsoft 8. Famoso, por devolver la identidad original de Windows con su trabajado de diseño.

Paula Scher MAPS

Jessica Hische

Hische es una diseñadora que actualmente trabaja en San Francisco y ha trabajado con a otras empresas como Penguin Books, The New York Times, American Express, Target y muchos otras grandes marcas.

Su trabajo es reconocido por su tipografía y cómo crea diseños ilustrados con caligarfía y lettering. Dentro del mundo de las mujeres diseñadoras gráficas, destaca por sus innovadoras portadas para obras literarias y es una pieza clave para el día de la mujer trabajadora.

Diseño editorial de la diseñadora Hische
Portada para libro – Jessica Hische

Kelli Anderson

Anderson se ha ganado el reconocimiento como diseñadora gráfica con importantes marcas AirBNB, Real SimpleWired UK y otras muchas publicaciones.

Sin embargo, son sus infografías las que se han ganado mayor reconocimiento entre el diseño gráfico. Cabe destacarla también como un referente creando mapas tipográficos con llamativos colores y fun fonts.

trabajo de la diseñadora kelli anderson
This book is a camera – Kelli Anderson

Carolyn Davidson

Es la diseñadora detrás del famoso logotipo de Nike. En 1971, Davidson aún era una estudiante cuando los co-fundadores de Nike Bill Bowerman y Phil Knight le pidieron crear un logotipo.

En aquel entonces, Nike pagó a Davidson por su logotipo: 35$ por su diseño y 500 participaciones en la Bolsa de Nike, la cual ahora vale 643,000$.

Continúo trabajando para Nike hasta 1976, y entonces empezó a trabajar con otros clientes. Davidson se retiró en 2000 en Oregón y su huella dentro de las mujeres diseñadoras gráficas sigue muy presenta en la publicidad actual.

Logos de Nike de la diseñadora gráfica Carolyn Davidson
Logos de Nike de Carolyn Davidson – De ‘Diseñadoras Gráficas’

Susan Kare

¿Cuántas horas pasaste jugando al solitario de Windows?

Bien, pues deberías saber que Susan Kare fue la que diseñó el famoso juego. Ha estado diseñando miles de iconos desde 1983 para grandes empresas de software.

Kare Empezó su carrera diseñando sencillos gráficos para las pantallas y fuentes digitales en Apple. Actualmente reside en California, donde diseña iconos para sitios web, software y dispositivos móviles. Su legado como diseñadora gráfica en la actualidad sigue teniendo mucha repercusión.

Ejemplos de los diseños de Susan Kare
Apple icons – Susan Kare

Barbara Kruger

Era necesario nombrar a la principal creadora de los grafismos de activismo feminista.

Con piezas tan memorables como «Your body is a battleground», es conocida principalmente por su obra basada en la fotografía, que combina su formación como diseñadora gráfica con su interés por la poesía y la influencia de los medios de comunicación de masas.

Destaca por haber estado en la Syracuse University, la escuela de Artes Visuales, y de estudiar arte y diseño con Diane Arbus en la escuela de diseño Parson’s en Nueva York.

La artista interpreta y trabaja sobre documentos fotográficos ya existentes con textos sucintos y agresivos que envuelven al espectador en la lucha de valores cotidianos predeterminados por el ámbito socio-cultural.

En este sentido, podría ser la diseñadora gráfica más identificada con el 8 de marzo y el día de la mujer trabajadora.

Diseños más famosos de la diseñadora Barbara Kruger

Mujeres diseñadoras más destacadas españolas

Ahora, vamos a centrar nuestra mirada en España y las mujeres diseñadoras más destacadas, pues no son pocas, aunque igualmente poco reconocidas.

Pati Nuñez

Originaria de Figueres y afincada en Barcelona, Pati Nuñez es una de las diseñadoras más destacadas del panorama español.

A lo largo de su carrera ha ganado números galardones en los Premios Laus, creados por el FAD, y en el 2006 recibió el Premio Nacional del Diseño.

Como diseñadora gráfica, destaca por su aportación innovadora en el diseño de identidades corporativas, imágenes de productos y campañas de comunicación gráficas a lo largo de 20 años.

diseño packaging de Pati Nuñez
Pati Nuñez – Monogotas

Sonsoles Llorens

Esta diseñadora gráfica española, fundó su propio estudio en 1989, después de colaborar con otros profesionales como Pati Núñez y Javier Mariscal.

Ha impartido clases en la escuela Eina, en la Universitat Pompeu Fabra (departamento de Comunicación Audiovisual) y en la escuela Elisava.

Diseño de flyer de la diseñadora Sonsoles Llorens
Sonsoles Llorens

Laura Alejo

La diseñadora gráfica barcelonesa Laura Alejo, afincada en NuevaYork, ha hecho diseños en el reconocido estudio gráfico Hush para clientes como Toyota, Sony, Discovery Channel, Showtime, entre otros.

Recomendamos el portfolio de esta diseñadora gráfica española por la candencia de todas sus obras. Una gran representante para este 8M.

Diseño para IBM de Laura Alejo
Laura Alejo – Branding IBM

Situación de las diseñadoras gráficas y el día internacional de la mujer

A día de hoy, sigue muy presente la brecha laboral entre mujeres y hombres, siendo estas las que salen peor paradas. Y aunque este post va orientado a las mujeres diseñadoras gráficas más destacadas, queremos hacer un homenaje al 8M, día internacional de la mujer, pero también a todas las mujeres todos los días del año.

En este post sobre mujeres diseñadoras gráficas, hemos hecho una selección personal de las que a nosotros más no atraen y llaman la atención. Hay muchas más diseñadoras y artistas famosos o por descubrir, así que os animamos a encontrarlas.

En Einatec defendemos la igualdad de género y apostamos por un entorno laboral que apuesta por la paridad y la profesionalidad. Contamos con un maravilloso equipo, así que si necesitas ayuda para tu empresa en Diseño gráfico y diseño web, ¡cuenta con nosotras!

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.