Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

NetzDG, ¿qué es? La ley alemana de redes sociales

representación de la ley alemana de redes sociales

La llamada NetzDG (Network Enforcement Act) o ley alemana de redes sociales, es una ley que permite retirar contenido, considerado ilegal, de las redes. Busca proteger tanto la expresión como la seguridad personal.

La ley NetzDG se aprobó el pasado 1 de octubre de 2017 y prevé establecer un procedimiento o protocolo que permita revisar contenido en plataformas como Google, Facebook, Instagram y Twitter.

Si quieres conocer al detalle qué es la NetzDG o ley alemana de redes sociales, te contamos todos sus detalles y efectos.

¿Qué es la NetzDG?

Se trata de una abreviatura de Network Enforcement Act y es popularmente conocida como ley alemana de redes sociales. La NetzDG es una ley con orígen en Alemania y es la primera en lograr un control del contenido.

Nació como una propuesta en el gobierno de Angela Merkel, para combatir la agitación en redes sociales por parte de fake news o noticias falsas, sin fuente fiable.

La NetzDG es la primera ley de un país europeo que establece un marco legal para censurar contenido en internet. Tiene efecto en plataformas como Instagram, Facebook o Twitter, desde 2018.

Su aplicación consiste en que las plataformas digitales dispongan de un procedimiento para poder marcar contenido como falso. Así, este entre en revisión bajo los preceptos de la ley. En 24 h como máximo, el contenido debe ser revisado, y en caso de ilegal, será retirado.

Polémica de la ley alemana de redes sociales

Se logró aprobar en Alemania y entró en vigor, obligando a Facebook e Instagram a adaptarse a la ley NetzDG. Aun así, tanto en el país como en el resto de países europeos ha levantado polvo.

Es innegable el impacto de la NetzDG, pues las grandes de plataformas sociales la aceptaron y la incorporaron a su propia normativa. Modificando así sus propias normas de uso y adaptándose a la ley alemana de redes sociales.

Del mismo modo, desde hace tiempo es motivo de debate su posible aprobación, como en España. Debemos tener en cuenta que la Network Enforcement Act nació en un momento en que se tachaba a USA del uso de fake news para modificar la opinión pública.

Esta acusación se ha visto varias veces repetida, también en el gobierno español, para evitar que partidos políticos, asociaciones o usuarios hagan uso de noticias falsas en su favor.

¿Ley de censura?

El principal argumento detractor es que la NetzDG crea un marco legal para aplicar la censura según los intereses del gobierno. O de aquellos que tienen influencia en el marco ideológico imperante.

Es decir, se la acusa de no ser imparcial, ya que puede ser utilizada para favorecer a un tipo de opinión. Y una excusa para callar otras voces o contrarias. Se dice que, en cierto modo, es utópica de aplicar correctamente.

Sin ir más lejos, en Alemania causó gran revuelo, igual que en el resto de Europa. Asociaciones periodísticas como Reporters Without Borders o Der Tagesspiegel, la han acusado de limitar la libertad de expresión.

Por su parte, el Ministerio de Justicia Federal se defendió diciendo que la ley no establece qué debe ser bloqueado, sino que ofrece un protocolo. Veamos más en profundidad las ventajas y desventajas de la ley alemana de redes sociales.

Usuarios en redes sociales con la ley NetzDG

Ventajas y desventajas de la NetzDG

La ley alemana de redes sociales ha levantado muchas voces críticas. Se la acusa por establecer un sistema de censura. Y así limitar la libertad de expresión y la diversidad de opiniones. ¿Todo es opinable? ¿Cuándo se trata de una manipulación? ¿Con qué usos?

Ya que la ley Network Enforcement Act (NetzDG) ha suscitado muchas dudas y preguntas, veremos las ventajas y desventajas de la ley alemana de redes sociales.

Ventajas

Las principales ventajas de la NetzDG, son que fomenta la seguridad del usuario y evita crear fake news virales. Si las resumimos en una lista:

  • Apuesta por la seguridad individual
  • Evita crear bulos o informaciones falsas
  • Crea un protocolo para actuar legalmente frente a ataques o difamaciones
  • Busca fomentar las opiniones fundamentadas y con fuentes fiables
  • Prevé una mejor salud de opinión pública
  • Promueve un diálogo basado en la veracidad, frente a la mentira que acaba en trending topic
  • Quiere evitar que se fomenten ideologías radicalizadas por informaciones a medias o sesgadas

En resumidades cuentas, la ley nace de una intención a favor de la veracidad y la lucha contra las fake news.

Desventajas

Si hacemos una lista de las principales desventajas de la ley alemana de redes sociales:

  • Limita la libertad de expresión
  • Establece un marco mental con el que juzgar las opiniones
  • Puede ser utilizada en beneficio de un tipo de pensamiento imperante
  • Depende de aquellos que la aplican, difícilmente imparciales
  • La falta de objetividad a la hora de remover contenido
  • Sistema legal para aplicar la censura en internet
  • Proliferación de un único discurso

Principalmente, genera una desconfianza política y social de su posible aplicación imparcial. Y su dependencia de aquellos quienes la aplican. Generando así un gran debate sobre qué es la libertad de expresión y si existen límites.

La NetzDG en España

En gran parte de los países europeos se ha debatido sobre la posible aplicación de la NetzDG. Señalada como sistema de censura de la libertad de expresión, otros la ven como una vía de combate frente a las fake news.

En España, el 28 de octubre de 2020, el congreso aprobó la propuesta de Podemos, similar a la NetzDG. Apoyada por el PSOE y Esquerra republicana, la propuesta tuvo la oposición del PP y Vox.

Pero, España no es la única que está optando por la prevención de los mensajes de odio en la red. A su turno, Francia también estableció con un marco legal que permite remover discursos de odio y fake news.

Gestión eficaz de redes sociales

La aplicación de este marco legal, tiene un efecto en las redes sociales principales. En Einatec, trabajamos con las marcas para crear contenido de calidad y que conecte con su público. También, creando anuncios para Instagram.

Creemos que un buen uso de las redes, es la manera de crear interés a tus clientes. Si estás interesado en sacar todo el potencial de tu empresa en redes sociales, no dudes en contactarnos.

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría