Qué es un ransomware, cómo funciona y cómo eliminarlo

En el mundo existe una gran cantidad de piratas informáticos a la espera de que tropecemos con alguna de sus tantas trampas mientras navegamos por Internet. Visitar una página web, descargar archivos desconocidos, reproducir contenido multimedia online y hasta instalar un antivirus son algunos de los métodos más comunes que utilizan estos expertos en informática para que pesquemos un ransomware.

Pero, antes de nada, ¿sabes qué es un ransomware? Se trata de un tipo de malware aterrador que puede secuestrar toda tu información, hacerla suya y, por si fuera poco, pedirte rescate. En este artículo de Einatec te explicamos cómo actúa este secuestrador virtual y qué puedes hacer para eliminarlo.

¿Qué es un ransomware?

Para explicar la definición de ransomware debemos empezar por decir qué es un malware. Los malware son softwares maliciosos que infectan tu ordenador a través de códigos informáticos o programas que se instalan automáticamente y sin tu consentimiento.

Un ransomware es un tipo de malware, quizá el peor que exista. A estos softwares se les conoce como secuestradores de información y funcionan a través de un código que cifra la información del equipo, lo bloquea y toma el dominio del mismo desde una ubicación remota. Es decir, a partir del momento en que el ransomware se apodera de tu ordenador, el pirata informático es dueño de toda tu información y para devolvértela te hará pagar caro.

Una vez que has pillado este malware, el enemigo activa una ventana emergente que te informa que debes pagar cierta suma de dinero para poder recuperar tu información y tener acceso a tu equipo. Los mensajes suelen ser muy variados, algunos culpan al usuario de haber navegado por páginas pronográficas o de realizar alguna actividad ilegal a través de Internet.

El miedo, la vergüenza y la necesidad hacen que la persona se desespere y termine pagando al pirata informático cualquier cantidad de dinero que le haya solicitado a cambio de recuperar su información y rescatar su equipo. En la actualidad, ha sido tal el auge de este tipo de malware que se ha convertido en un modelo de negocio para estafar a las personas a cambio de criptomonedas.

¿Cómo actúa un ransomware?

El ransomware actúa a través del camuflaje, se inserta dentro de un archivo o programa que resulte de interés para el usuario y que le incite a descargarlo. Por lo general los ransomware suelen encontrarse en correos electrónicos, vídeos en páginas web de reputación dudosa y actualizaciones falsas de antivirus y programas fiables como el software Adobe.

Una vez que el usuario hace clic y se realiza la descarga, el ransomware penetra al ordenador, se activa, bloquea el sistema operativo y abre la ventana emergente donde aparece el mensaje con las instrucciones de rescate. Existen tantos mensajes de rescate como tipos de ransomware, por eso las condiciones de pago y el monto suelen ser siempre distintas.

Los piratas informáticos más perversos suelen hacer una fotografía del usuario a través de la webcam para mostrarla en el mensaje de chantaje y alarmar aún más a su víctima. El usuario, al sentirse tan vigilado y vulnerable, termina pagando sumas inimaginables de dinero a cambio de su seguridad.

Cómo actúa un ransomware

¿Cómo eliminar un ransomware?

Hay diferentes maneras de proteger tu equipo frente al ransomware. Lo mejor que puedes hacer al navegar por Internet es tener en cuenta medidas preventivas que puedan ayudarte a reconocer un ransomware antes de infectar tu ordenador. Para ello te aconsejamos:

  • Mantener actualizado tu antivirus.
  • Instalar versiones de antivirus contra ransomware.
  • No abrir ningún tipo de archivo desconocido.
  • No abrir correos electrónicos de personas desconocidas.
  • Verificar el nombre del archivo antes de descargar.
  • No navegar en páginas de reputación dudosa ni descargar contenido audiovisual como música o películas.

Los ransomware pueden ser secuestradores de la información, pero en Einatec contamos con todas las herramientas necesarias para proteger tu equipo de los malwares más terribles y mantener a salvo todos tus datos. ¡No dudes en contactar con nosotros!