Qué es un malware y qué tipos hay

Cuando navegamos en Internet podemos tropezar, sin saberlo, con softwares maliciosos que atentan contra nuestra seguridad y la de nuestro equipo. Estos enemigos pueden ser programas o códigos de informática que se conocen con el nombre de malware y que, dependiendo de su tipo, pueden ejercer distintas acciones negativas como robar información, cambiar la configuración de tu equipo y conocer tus contraseñas bancarias.

En Einatec somos expertos protegiendo los equipos de estos softwares, por eso te explicamos qué es un malware y qué tipos existen.

Definición de malware en informática

Muchas personas suelen hablar de virus y troyanos como si fueran los mismo, y lo cierto es que no es así ya que hay muchas diferencias entre ellos. Un virus es un archivo malicioso y un troyano es un malware, así que se preguntarán, ¿qué es un malware? El término malware significa en informática “Malicious software” y se utiliza para referirse a distintos programas o códigos que se instalan de forma secreta en el ordenador con la única intención de dañar el sistema, perjudicar el funcionamiento del equipo o robar información y datos de navegación.

Tipos de malware

Existen distintos tipos de malware que pueden afectar de forma distinta a los ordenadores y usuarios, dependiendo del objetivo con el que han sido elaborados. A continuación vamos a explicar cómo actúan los malwares más comunes en la actualidad, aprende a reconocerlos y, muy importante, protege de ellos tu equipo y tu información con un buen antispyware.

Gusanos

Los gusanos son programas que tienen la propiedad de reproducirse y duplicarse a sí mismos a través de medios de comunicación como las redes sociales, correo electrónico, redes P2P, aplicaciones de mensajería instantánea y dispositivos USB. Otra característica de los gusanos es que pueden infectar varios ordenadores al mismo tiempo sin ser manipulados por una persona.

La memoria del sistema suele ser el lugar preferido de los gusanos para alojarse y empezar a causar problemas de red en el equipo, pues, a diferencia de un virus, estos programas no necesitan de un archivo para poder distribuirse de forma veloz.

Troyanos

Los troyanos son un tipo de malware tan peligroso que todos debemos temerle. Estos programas controlan de forma remota los sistemas del ordenador y permiten que su creador pueda gestionar el equipo y tener acceso a archivos, micrófono, teclado, web cam y pantalla.

¿Cómo puedes infectar tu equipo con un troyano? Este malware suele colarse en los ordenadores a través de la descarga de alguna aplicación en Internet, por esto resulta tan importante evitar la descarga de archivos desconocidos que se encuentren adjuntos en correos electrónicos no confiables o spam. La mayoría de los piratas informáticos esconden sus troyanos en los correos y descargas automáticas de páginas web corruptas, como las que ofrecen descargas de películas online.

Ransomware

Los ransomwares son los secuestradores de información. Se trata de un código muy malicioso que cifra la información del equipo, penetra en el mismo y una vez allí crea una serie de pasos que el usuario debe seguir para poder recuperar todos los archivos de su ordenador. En la mayoría de los casos el pirata que ha creado el ransomware pide una suma de dinero al dueño del ordenador a cambio de liberar toda su información secuestrada. Hasta que la persona no pague su equipo permanecerá, usualmente, con una imagen burlista en la pantalla y no podrá tener acceso a absolutamente nada del sistema. Es muy importante protegerse de ellos. 

Este malware está creciendo mucho en la actualidad y es el más moderno modus operandi de los piratas informáticos para violar información, al punto que recientemente está haciendo de las suyas tanto en ordenadores como en móviles.

En Einatec somos expertos asesorando a nuestros clientes en materia de protección informática, consulta nuestros servicios de seguridad informática y mantén tu equipo e información a salvo de los peores malwares de la actualidad.