Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Teletrabajo: lo que necesitan saber las empresas

teletrabajo

El teletrabajo cada vez suena más como solución a las empresas para adaptarse a entornos cambiantes. Ya sea por temas personales de los trabajadores o por efectos sociales que afectan a las empresas, como podría ser una epidemia.

El trabajo a distancia, o teletrabajo, permite conciliar la vida laboral con la personal y familiar. Además, las empresas que necesitan tener a sus empleados con trabajo a distancia, ven en el teletrabajo desde casa una gran oportunidad de crecimiento.

Y es que gracias a la transformación digital, no son pocas las empresas con teletrabajo o que implantan el trabajo a distancia. Justamente, es el teletrabajo el que permite, por ejemplo, que una empresa cierre sus oficinas pero que sus empleados sigan trabajando.

Si quieres implantar el teletrabajo en tu empresa o tienes dudas sobre sus ventajas, desventajas y métodos, te contamos todo lo que necesitan saber las empresas sobre teletrabajo.

Qué es Teletrabajo

Se entiende por teletrabajo cuando un trabajador lleva a cabo su actividad laboral en un centro distinto al de la empresa o en su casa. Es decir, es necesario que el empleado lleve a cabo, al menos, el 50% de su trabajo en otro centro o domicilio. Por tanto, más de la mitad del trabajo fuera de la empresa.

Actualmente, la mayoría de tareas de las tareas de una empresa y sus trabajadores, no requieren su presencia directa. Además, la mayoría de empleos se realizan a través del ordenador.

En las empresas con teletrabajo, el trabajo a distancia supone un pacto entre el trabajador y dicha empresa. Es un acuerdo positivo para ambas partes, en que el trabajador puede trabajar desde un espacio personal y la empresa recibe sus ventajas.

Asimismo, es importante que el teletrabajo quede enmarcado en el convenio y que se lleve a cabo un correcto control horario para comprobar su jornada laboral real.

La normativa vigente

El trabajo a distancia o teletrabajo, está regulado desde hace varios años en el Estatuto de los Trabajadores. En el artículo 13, se lo menciona como posibilidad. Pero, dado su poca profundidad en cuanto a los derechos del trabajador y la relación con la empresa, se reguló posteriormente.

El 10 de febrero, entró en vigor el Real Decreto-Ley 3/2012, modificando la normativa que había hasta el momento. Dicha normativa promueve que el teletrabajo o empleado con trabajo a distancia disfrute de los mismos derechos que el resto de empleados en una empresa.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

El teletrabajo o teleempleo, representa muchas ventajas tanto para el trabajador como para la empresa, aunque aveces existan reticencias a la hora de implantarlo.

Ventajas:

  • El trabajo por proyectos o tareas aumenta el rendimiento del empleado
  • La empresa reduce gastos ya que se derivan al trabajador
  • Comunicación efectiva y concisa
  • No hay distracción entre empleados
  • Existen herramientas para controlar la jornada laboral del trabajador en casa
  • Mejora la relación entre empresa y empleado
  • Permite conciliar la vida personal con la laboral
  • Mejor gestión del tiempo dada la motivación del empleado
  • Reducción del absentismo laboral
  • Permite retener talento gracias a la introducción de buenas prácticas innovadoras
  • Menor contaminación
  • Implantación de soluciones cloud que optimizan los procesos de la empresa

Desventajas:

  • Aislamiento del trabajador por la falta de equipo
  • Sedentarismo en empleados
  • Falta de control directo
  • Medición de la productividad

Aunque, sinceramente, el teletrabajo tiene las mismas desventajas que podría tener el trabajo presencial.

trabajo a distancia

Cómo aplicar el Teletrabajo

Si como empresa necesitamos implantar un sistema que permita el teletrabajo desde casa, necesitamos tener en cuenta la infraestructura que lo hará posible.

Por un lado, necesitamos abastecer a nuestros empleados con herramientas que le permitan acceder a sus procesos y tareas para llevar a cabo su trabajo. Y, a la vez, poder tener un control sobre sus actividades a lo largo de la jornada.

Control horario y registro de jornada

Uno de los medios más comunes cuando se quiere optar por el teletrabajo, es la necesidad de control horario de los empleados y el registro de jornada laboral.

En Einatec somos consciente de lo que hoy implica trabajar desde cualquier lugar y por ello creamos una solución de control horario que permite tener un control de la jornada laboral del empleado, sus horarios y actividad, llamada Einatime y con demo gratuita.

Soluciones Cloud para un entorno seguro y eficaz

Asimismo, es de vital importancia que la empresa cuente con una infraestructura en la Nube para que sus procesos e información sean accesibles por los trabajadores.

Con las soluciones cloud, podemos conectarnos a nuestras herramientas de trabajo del día a día, gestionar pedidos, facturas, acceder a documentación sensible, y saber quién está accediendo y desde qué dirección.

Teletrabajo: qué necesita saber la empresa

A modo de resumen, queremos dejar claro que el teletrabajo es un método eficaz y una oportunidad de crecimiento para las empresas. Por otro lado, supone la implementación de la transformación digital.

En cuanto a los trabajadores, lo recibirán como una apuesta por ellos que aumentará su motivación y mejorará el compromiso con la empresa. Es decir, representa una situación en que tanto la empresa como su trabajador salen ganando.

Por otro lado, permite a las empresas afrontar emergencias en las que necesite cerrar sus oficinas, pero que el trabajo se lleva a cabo con total normalidad y sin ningún perjuicio en su productividad.

Cabe tener en cuenta que como parte de una estrategia de teletrabajo, la nube es el mejor pilar donde descargar algunas necesidades que harán en primer lugar una transición mucho más rápida y también ofrecer una modalidad coste/beneficio acorde a las necesidades.

Conectividad y Seguridad

Al pensar en un PC en la casa del usuario, este deberá tener una conexión a los sistemas de la empresa: red interna y data center. En este sentido, deberíamos pensar en un enlace dedicado desde su casa la red o una VPN (Virtual Private Network). Además siempre se tiene que estar alerta de no romper la seguridad de la empresa en este proceso.

En el caso de las herramientas de comunicación, de manera gratuita Teams cuenta con mensajería instantánea cifrada, factor importante cuando hablamos de datos empresariales sensibles. Permite realizar audio conferencias y videoconferencias con integrantes tanto de la organización como ajenos a la compañía. 

Desde Einatec, implantamos estructuras en las empresas para ayudarlas a implantar el teletrabajo con éxito, gracias a las soluciones Cloud y la herramienta de recursos humanos Einatime.

Puedes contactar con nosotros sin compromiso, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Artículos relacionados

Consultoría y estrategia

Desde Einatec realizamos una consultoría tecnológica de tu negocio. Después, diseñamos una estrategia a medida teniendo en cuenta tus procesos de trabajo para optimizar tiempo y recursos. 

Me interesa una consultoría

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y de sus políticas.