¿Qué es el manual de identidad corporativa?

Si en algo coinciden las grandes marcas mundiales es en que todas tienen una poderosa imagen corporativa que, además, saben cómo utilizar correctamente. Las directrices para el uso de los elementos gráficos que componen la imagen e identidad de una empresa están delimitadas en un manual de identidad corporativa, por lo que se considera un documento esencial. Pero, ¿qué es exactamente dicho manual de identidad corporativa? En Einatec compartimos contigo esta breve guía al respecto.

¿Por qué es importante definir la identidad corporativa?

Todo el esfuerzo humano y económico que se pone al servicio de la creación de la identidad corporativa puede perderse en un segundo si la identidad de una empresa es utilizada inapropiadamente. Si no se respetan los signos gráficos que la componen o sufre alteraciones en las dimensiones establecidas se puede generar un impacto negativo en la percepción de la compañía por parte de los posibles clientes con la pérdida de credibilidad que ello implica y, como es evidente, esto es algo que queremos evitar.

La importancia del manual de identidad corporativa radica en garantizar el buen uso de los elementos que la conforman y en ayudar a asentar las bases de una comunicación coherente en diversos tipos de soportes y entornos.

Manual de identidad corporativa, ¿qué es?

Un manual de identidad corporativa es un documento en el que se contemplan las líneas de acción con respecto a la identidad gráfica de la empresa. Allí se definen las normas a seguir al momento de hacer uso del logo, colores y tipografías, así como las variaciones y prohibiciones con respecto a su uso. En el manual debe quedar muy claro en qué ocasiones y lugares se puede utilizar la identidad corporativa de acuerdo a los intereses, valores y objetivos de la misma.

Como en el documento quedan asentadas las normas de construcción de la identidad corporativa y su aplicación correcta en diversas plataformas, constituye un elemento vital para resguardar la identidad e imagen de la empresa a lo largo del tiempo y evitar alteraciones en su uso.

Es importante señalar que el manual de identidad corporativa no está limitado a las grandes corporaciones. De hecho, toda marca debería tener este documento para garantizar que se haga buen uso de los elementos gráficos y signos que componen su identidad.

manual de identidad corporativa¿Qué debe incluir un manual de identidad corporativa?

Aunque la extensión de un manual de identidad varía y puede ir desde una página hasta varios capítulos, hay unos aspectos que siempre deberían estar presentes para garantizar que no se descuiden elementos esenciales de la identidad de la empresa.

El logotipo de la empresa y sus variantes

Todo manual de identidad corporativa debería incluir una explicación sencilla sobre el significado del logo, que se supone fue creado según las necesidades, valores y objetivos empresariales. Esta explicación sirve para unificar criterios de cara a las comunicaciones dentro y fuera de la empresa. Por ejemplo, imagina por un momento que tu director de marketing tiene una idea acerca de lo que significa el logo muy diferente de la que tiene tu director de relaciones públicas, tenéis un problema. En este caso estaréis trasmitiendo dos mensajes diferentes y conviene evitarlo.

Además, el documento debe especificar las medidas y proporciones exactas de cada uno de los elementos que componen la identidad gráfica y evitar el uso distorsionado del logo. También deben indicarse las variaciones del logo, en caso de que existan (si es vertical, horizontal, inclinado, etc). Asimismo, el manual debe ser claro respecto a los márgenes o área de cortesía que se debe dejar al logo para que sea legible.

Los colores corporativos

El manual de identidad corporativa tiene que expresar claramente cuáles son los colores utilizados en la identidad gráfica de la empresa, en colores planos y en Pantone si fuera el caso. También deben descomponerse en porcentajes de cuatricromía, tanto para impresión (CMYK) como para soportes digitales (RGB).

Se debe indicar si se permite o se prohíben colores alternativos. En caso afirmativo, deben especificarse cuáles.

Definición de las tipografías

El documento tiene que dejar asentado cuáles son las familias tipográficas que se utilizarán en los soportes impresos y digitales. Nuevamente, debe haber coherencia en la selección para que respondan a la identidad corporativa de la empresa.

La correcta creación y aplicación de un manual de identidad corporativa tendrá un impacto positivo no solo en la imagen, sino en las comunicaciones de la empresa al estimular directrices de uso coherentes y que permanecerán a largo plazo.

En Einatec sabemos que la diferencia está en los detalles, y si los consumidores ven que cuidas tu empresa con todo tipo de miramientos, confiarán en ti. ¡Una compañía a la que no se le escapa absolutamente nada tiene que ofrecer un servicio o producto a la altura!