5 consejos para migrar una empresa al Cloud con éxito

migrar empresa al cloud

Una de las grandes incógnitas para las empresas interesadas en el Cloud, es cómo afrontar el cambio de migrar la empresa. Se trata de un proyecto en el que movemos nuestra organización a una infraestructura digital, moviendo tanto sus datos como aplicaciones a un nuevo entorno.

Pero el punto importante, es que la flexibilidad del Cloud le permite adaptarse a la situación de cada empresa, convirtiendo el proceso de migrar, subir toda la empresa al nuevo entorno, sea más cómoda y funcional de lo que puede parecer.

Hemos pensado que lo mejor, para ayudar a salir de dudas, era preparar un artículo con 5 consejos útiles para aquellas empresas que estén pensando en pasarse a la Nube y den vueltas al tema de la migración. De este modo, ¡seguro que logras el éxito!

Antes que nada, te recomendamos que eches un repaso a cómo funciona el Cloud Computing y qué implica la Protección de datos en empresas. Te ayudarán a concebir con más exactitud cómo migrar la empresa al Cloud.

Planifica cuando migrar tu empresa al Cloud

Claro está, tampoco hablamos de una cosa fácil que sea coser y cantar. Necesitamos contar con un equipo especializado, con experiencia y que sepa como afrontar las distintas dificultades que puedan surgir. No será cosa de abrir y cerrar ojos, pero la planificación facilita mucho las cosas.

La duración del proyecto, por empezar, depende mucho de la empresa en cuestión que quiere pasarse al Cloud. Dependerá de su estructura, tamaño de datos y necesidades concretas. A veces se puede hacer durante un período más largo, pero en otras es necesario hacerlo en un fin de semana.

Por eso mismo, en el momento en que aparece la duda o la necesidad, es vital contactar con un equipo profesional con el que preparar y poder entender la magnitud real de la migración. Ambas empresas deben ayudarse a definir el volumen de la operación, para así decidir las máquinas virtuales y el data center sin complicaciones.

Ten en cuenta el programario antes de migrar al Cloud

migración de empresa al cloud

Cada empresa utiliza unas aplicaciones u otras en su día a día. Ya sea un editor de texto o un programa especializado de su sector. En todo caso, lo importante es analizar el uso del software empleado en la empresa en su totalidad.

El Cloud es un proceso en que transformamos el uso y el acceso a nuestras tareas laborales. Por ello, es importante aplicarlo correctamente, sin dejarnos cosas fuera. Hay cierta creencia que consiste en pensar que es poner los archivos de la empresa en internet y ya está.

No se trata de una simple cuestión de servidores. Por ello, es crucial analizar qué tipo de aplicaciones utilizamos y definir cuáles deben moverse a la nueva plataforma. La escalabilidad es un factor clave, y por ejemplo una tienda online con picos de tráfico se puede ver muy beneficiada.

Por ello, es bueno asegurarse que sea rentable operar con nuestras aplicaciones del día a día en el Cloud.

Sé consciente de tus capacidades y objetivos con el Cloud

Podemos pensar que según como, operar en el Cloud es algo sencillo y que no necesitamos soporte para utilizarlo. Hay empresas que ayudan a migrar a otra, o empresas que se lo hacen ellos solos, pero luego se encuentran en un viaje sin rumbo.

Es realmente funcional poder contar con un partner tecnológico experimentado en este tipo de servicios que pueda ir adaptando todas nuestras necesidades y las que puedan surgir. Conocer bien la arquitectura del servicio y contar con experiencia, puede evitarnos largos procesos e intentos para adaptarnos a grandes plataformas como AWS.

Debemos ser consciente del tiempo del que disponemos y de nuestras capacidades. Si no somos una empresa IT que conoce los gajes del oficio o no sabemos como funciona el servicio Cloud de las grandes marcas, es importante dejar esta tarea a un equipo encargado.

servidores para migrar empresa al cloud

Define tus necesidades para migrar la empresa al Cloud

La gran mayoría de los neófitos que se han informado sobre el Cloud, conocen AWS, Microsoft y Google. Cada uno ofrece sus soluciones y herramientas específicas, siendo muy competentes en este campo. Por eso, lo más normal es empezar por ahí.

Pero, no tenemos por qué saber como adaptar nuestros procesos de empresa a estas plataformas. Podemos ser muy buenos en nuestro trabajo, pero no saber como funciona la infraestructura Cloud. Por eso mismo, es bueno ser realistas a la hora de plantear el proyecto.

Si vemos que no tenemos conocimientos, nos puede llevar mucho tiempo o que no seremos capaces de implementar las funciones en su totalidad… Lo funcional es contar con una empresa especialista que nos solvente este proceso y nos permite ponernos a trabajar cuanto antes.

Elige el tipo de Cloud

Y es que hablamos de Cloud en genérico, pero tenemos varios tipos de Nube. Es bueno conocer bien cada uno de ellos, para hacernos una idea de qué solución se adaptará mejor a nuestras dimensiones. Entre las opciones, encontramos la nube pública, la privada y la híbrida.

  • Nube Pública. El proveedor ofrece sus servicios a todo tipo de usuario, sea particular, pyme o gran empresa. Encontramos opciones gratuitas, otras de pago, donde el cliente paga las especificaciones del servicio. El proveedor realizar el mantenimiento y administra la plataforma, siendo un ahorra para el cliente. Es el más utilizado.
  • Nube privada. A diferencia de la pública, no está disponible para todo el público. Se ofrece a quien lo solicite y se implementa la infraestructura. Tiene un alto nivel de seguridad y el hosting es interno y se requiere de un encargado en la propia empresa que lo administre.
  • Nube Híbrida. Mezcla ambos tipos de Cloud, pudiendo compartir las aplicaciones y datos entre una y otra. Según la escalabilidad o necesidades, podemos estar en una nube privada y en algún momento movernos a una pública. Permite cubrir necesidades según situación, facilitando también su gestión al ser compartida.

Consigue el éxito con la Nube

ejemplo de migración al cloud

Esperamos que con estos consejos prácticos, te puedas hacer una mejor planificación de los recursos y necesidades de tu empresa. Teniendo en cuenta las ditintas caras de la moneda, contarás con más recursos para tomar decisiones.

Como mencionábamos, es importante ser realistas y saber qué necesitamos y qué podemos asumir. Hay muchos servicios Cloud grandes, pero requieren tiempo y mucho conocimiento para usarlos con éxito. Por ello, los partners tecnológicos son una gran solución.

Vamos a seguir hablando de las capacidades y adaptabilidad del Cloud a las empresas, así que si quieres seguir formándote, ¡no te pierdas nuestra siguiente entrada sobre empresas con necesidades particulares!

Categorías

Artículos relacionados