Tipos de cloud computing, ¡conoce todos los servicios!

Cloud computing: servicios cloud Barcelona para empresas

Aunque diariamente utilizamos servicios cloud computing, no solemos hacernos muchas preguntas respecto a cómo funcionan. Sin embargo, en un entorno empresarial, es conveniente entender sus características y mecanismo escoger el mejor servicio acorde nuestras necesidades. En el siguiente artículo te explicamos los tipos de cloud computing que hay en el mercado.

Lo primero que hay que saber es que la nube se divide en dos grandes categorías: según la propiedad de la infraestructura y según el nivel en el que opera la misma.

 

Tipos de cloud computing según la propiedad de la infraestructura

Según la propiedad se dividen en: nube pública, nube privada o nube híbrida.

 

Tipos de cloud computing: nube pública

En este caso el proveedor de servicio ofrece sus recursos de forma pública a cualquier usuario, que puede ser un particular, una pyme o una gran empresa. Pueden ser gratuitos o de pago y en este último caso los clientes pagan por el ancho de banda, la capacidad de almacenamiento del servicio, etc.

En la nube pública, el proveedor se encarga del mantenimiento y administración del sistema. Esto supone un importante ahorro para los clientes del servicio.

En última instancia, la inversión debería hacerse en seguridad. Aunque los proveedores se esfuerzan en lograr la mayor eficacia en este aspecto, nunca está demás implementar una capa extra de seguridad. Es importante para proteger los datos de la empresa ante posibles intrusiones de terceros.

Por razones económicas y de facilidad de implementación, es el tipo de cloud computing más utilizado a nivel particular y en pymes.

 

Tipos de cloud computing: nube privada

En este tipo de servicio de cloud computing, el proveedor ofrece sus recursos a los usuarios que así lo soliciten, implementando el sistema. Los servicios se pueden ofrecer a través de Internet o de una red privada y, a diferencia de la nube pública, no están disponibles para todo público. En este caso, la infraestructura informática está hospedada en un entorno local.

La nube privada tiene ventajas y desventajas frente al resto de tipos de cloud computing. Por ejemplo, los niveles de seguridad son más altos y el hospedaje es interno, con lo cual se garantiza que los datos de la empresa no serán accesibles a terceros.

Aunque la implementación está en manos del proveedor, la administración del servicio corre por cuenta del departamento de IT de la empresa. Debes tener en cuenta la capacidad del personal y los gastos que esto supone en la nómina en caso de que haya que crear o ampliar este departamento. 

 

Tipos de cloud computing: nube híbrida

Como su propio nombre indica, es un tipo de cloud computing que combina los dos servicios anteriores. Las empresas pueden utilizar un entorno informático que combina nube pública y privada y las aplicaciones y datos de cada una pueden compartirse.

Una compañía puede utilizar servicios de nube privada, pero en función de la escalabilidad o sus picos de trabajo puede recurrir a la nube pública para cubrir sus necesidades sin que esto comprometa la seguridad de sus datos.

Esto puede ser de mucha ayuda cuando la empresa necesita liberar recursos locales en función del resguardo de data crítica, ya que puede dejar las tareas o funciones más sencillas en manos de servicios de la nube pública.

tipos de cloud computing

 

Tipos de cloud computing según el nivel en el que operan

Según el nivel en el que operan, los tipos de cloud computing pueden ser: SaaS, PaaS o InaaS.

 

SaaS (Software-as-a-Service)

Son los servicios en la nube a los que el cliente tiene acceso directo, pero sin tener conocimiento sobre la plataforma que soporta el servicio. Esto tiene una ventaja sobre los costes, especialmente para las empresas. Como el proveedor está a cargo de la implementación, administración y mantenimiento del sistema, no debería ser utilizado para el manejo de datos sensibles.

Los grandes servicios de correo electrónico gratuito son el mejor ejemplo de este tipo de cloud computing.

 

PaaS (Platform-as-a-Service)

El proveedor se encarga de la instalación y configuración de los recursos que soportan el servicio.

La empresa (a través de su departamento de IT) se encarga del desarrollo de aplicaciones o soluciones creadas a su medida.

 

IaaS (Infraestructure-as-a-Service)

El proveedor de servicio aporta la infraestructura que soportará los desarrollos o aplicaciones de su cliente de manera virtual. Este, a su vez, tendrá el control tanto de los servicios que cree como de la infraestructura que contrata. Esto permite el mayor nivel de personalización de las soluciones de la empresa, pero también exige un alto nivel de capacitación del personal encargado del departamento de IT. Amazon Web Services es el mejor y más exitoso ejemplo de este tipo de cloud computing.

tipos de cloud computing

Tipos de Cloud Computing en Einatec

De todos los tipos de cloud comuting que hay, ¿cuál es el que más se adecua a ti?

En Einatec ofrecemos un servicio de cloud computing de calidad y pensado y diseñado para cada caso concreto, consúltanos.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Últimas entradas