¿Cómo elegir un dominio? ¿Afecta al posicionamiento de mi web? Estas son algunas de las preguntas que surgen a la hora de pensar el dominio para la página web de nuestro negocio.
El dominio se convierte en un elemento más de nuestra marca y debemos elegirlo teniendo en cuenta una serie de factores que afectarán tanto a la marca como al posicionamiento web.
Durante varios años disponer de un dominio lleno de keywords (Palabras clave) era sinónimo de éxito en los resultados de Google y muchos aprovecharon el tirón para dirigir campañas a micronichos de mercado. Hoy día, este factor ha perdido relevancia.
Entonces, ¿Qué opción es mejor para elegir dominio? Te damos algunas claves.
1. Dominios EMD (Exact Match Domain)
Estos son los dominios que cuentan con al menos una palabra clave en él. Si el dominio contiene una palabra clave que nos interesa posicionar y además con la temática relacionada podemos conseguir algunos puntos a favor para posicionar nuestra página web. Algunas características en las que fijarse:
- Con guión o sin.
- Los guiones son comunes en sectores muy competidos, ero aquellos que tienen más de un guión pueden ser considerados por google como spam, de baja calidad, y por lo tanto afectar al SEO. En todo caso, si se pueden evitar, mucho mejor.
- La extensión.
- Ten en cuenta la geolocalización, y las teniminaciones prioritarios frente a los poco comunes.
- Número de palabras clave.
- Un exceso de palabras en el dominio también nos puede penalizar en el posicionamiento web. Lo más recomendable sería entre dos o tres palabras clave en el dominio.
- Stop Words o palabras de unión (de, para, con, en)
- En la medida de lo posible es recomendable no utilizar estas palabras. Cuanto más fácil sea de recordar para nuestro público, mejor.
2. Marca personal, el poder de tu nombre
Ideal para crear marca persona, más orientado a montar un blog o para freelancers tipo diseñadores, coaches o consultores que se quieren dar a conocer con su propio nombre.
El principal inconveniente es tener un nombre común, por lo que posiblemente tu dominio ya esté reservado. En ese caso, la mejor opción es buscar otra terminación que no sea .com, como por ejemplo, .es, .net o .org. Intenta evitar caracteres espaciales como guiones ya que dificultan la comprensión del dominio.
Otro aspecto negativo es que no ayuda nada al posicionamiento en Google.
Da un poco igual que este dominio sea muy grande, siempre y cuando refleje perfectamente lo que son tu nombre y tus apellidos.
Para las empresas u organizaciones la mejor opción es apostar por el Branding en el dominio. Para que sea funcional, debe tener estas tres características clave:
- Fácil de recordar
- No muy largo
- Que transmita los beneficios de tu marca
3. La terminación (.com, .es)
Los dominios pueden acabar con diferentes terminaciones. Dichas terminaciones tienen más valor unas que otras.
- Los genéricos más utlilizados: .com, .net
- Dominios geográficos: .es, .ar, .it
- Dominios patrocinados: .coop, .cat
Si tu negocio se proyecta internacionalmente el .com es la mejor opción. Si tu principal mercado es el español, deberías usar .es. Lo ideal es que te hagas con los dos dominios y redireccionar el que no vayas a usar hacia el otro.
Algunos consejos y como resumen para la creación de una nueva página web para tu negocio :
- Ten en mente siempre la marca, lo que quieras transmitir.
- Intenta encontrar un buen dominio, relacionado con tu negocio, pero sin abusar de las palabras claves.
- Intenta descartar los dominios de segundo nivel (.travel, .info, .mobi)
- Si has de usar guiones, uno como máximo.
- Dominios .com o .es pueden tener 3 o 4 palabras en él.
- Dominios .net, .org, .com.es, .org.es y similares no deben superar las 3 palabras.
- Si puedes acceder a un dominio de una única palabra que ejemplifique tu negocio (por ejemplo: zapatos.com para una web de venta de zapatos), mejor.
- Dominios Geo localizados (.es, .it,…) funcionan muy bien para posicionar en los resultados de Google locales.
- No utilices como dominio principal uno que tenga “caracteres extraños” como ñ, tildes o similares. www.diseño.es es, en realidad xn--diseo-e3ae.es por lo que la consecución de enlaces es muy deficiente en este sentido.
- Que no contenga caracteres que generan confusión como guiones (normales o bajos), números, doble consonantes, etc.
- Procura que sea fácil de recordar.
- Evita la ortografía equívoca: evita abreviaciones o la nueva “ortografía” de los SMS, salvo que estés 100% seguro de que tu audiencia lo entenderá sin problemas.
- Que no sea una marca ya registrada: si no eres el dueño o si no tienes un acuerdo escrito explícito de esta marca, es ilegal utilizar un dominio con una marca registrada.